24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Jueza de Edomex soslayó tortura; AMLO presentará queja por faltas a derechos humanos

Fecha de publicación:

Rafael Méndez Valenzuela ha pasado 13 años de su vida encarcelando, tras haber sido detenido (en Valle de Bravo) por cargos de delincuencia organizada, cuya condena alcanzaba 10 años.

Ximena Barragán

Después de 3 años de haber cumplido una condena injustificada, el hijo de la periodista independiente Judith Valenzuela continúa privado de su libertad a pesar ser inocente, haber denunciado tortura, la cual fue comprobada mediante cuatro protocolos de Estambul, y de la  solicitud emitida por  la Comisión de Derechos Humanos de la ONU al  Gobierno de México para su liberación y reposición de daño.

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, se expusieron los detalles del caso, ante el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que revise el caso “conocer si la actitud de los jueces se apega a derecho y si actuaron con justicia”.

Al respecto, y en cuanto a la reposición del daño planteada por la Comisión de Derechos Humanos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero refirió que la principal reparación es la justicia misma” y se comprometió a tener una respuesta respecto a las alternativas jurídicas que permitan la intervención del ejecutivo o el otorgamiento de libertad el próximo lunes. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas consideró viable exigir al Consejo de la Judicatura la revisión del desempeño de la juez (una juez en Toluca), “porque teniendo conocimiento de que se han aplicado cuatro protocolos de Estambul, que han dado positivo respecto a la comisión de tortura, de inmediato debió haber tomado una resolución”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Muere adulto mayor al ser arrollado por un taxi en Calimaya

28/06/2022

28/06/2022

Ivan Joatzay Este martes, tras ir a comprar el almuerzo del día, Pascual, un hombre del personal de un vivero,...

Cumple octeto vocal 21 años de trayectoria artística

01/07/2022

01/07/2022

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México cumple 21 años de trayectoria artística,...

Aprobaron Ley en Materia de Desapariciones

12/12/2019

12/12/2019

Por unanimidad, comisiones unidas de la 60 Legislatura aprobaron crear la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y...

Profesionalismo y juventud en la mediación municipal son un hecho en el estado: diputados

14/07/2022

14/07/2022

La iniciativa que presentó el diputado Jorge García Sánchez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, con el fin de...

Tenancingo de la UAEM realiza aclimatación de orquídeas

08/02/2020

08/02/2020

La aclimatación de orquídeas, actividad que se realiza en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de...