25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanza registro de candidaturas independientes para alcaldías mexiquenses

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó procedentes 10 de los 14 escritos de intención para contender por una candidatura independiente por la presidencia de un municipio, detalló la presidenta provisional de este árbitro electoral Daniella Durán.

Elena Aguilar

Informó que de los escritos de intención avalados con anterioridad, al menos cinco aspirantes a una llevan el 50% de las firmas. Además que suman 35 escritos de intención procedentes y siete improcedente.

Mencionó que en el caso de los aspirantes para algún distrito, hasta el momento ninguno ha logrado ni siquiera el 50% de las firmas, aunque aclaró que sigue transcurriendo el tiempo en el que pueden recabarlas.

Las personas a las que les fueron aceptados sus escritos de intención corresponden a los municipios de Zinacantepec, Teotihuacan, Coacalco, Tepotzotlán, San Antonio la Isla, La Paz, Nezahualcóyotl, Atenco, Atlautla y Metepec.

En lo que respecta a las impugnaciones presentadas el fin de semana en contra de las coaliciones y candidaturas comunes presentadas por los distintos partidos políticos, la consejera precisó que deberán ser remitidas ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que conforme a la ley, no tiene un plazo establecido para tomar una determinación.

“El trámite es que se haga una publicación ordinaria, para remitir los expedientes al tribunal y así en el tiempo que consideren oportuno abordar los temas”.

Aclaró que el límite podría ser el inicio de las campañas, aunque confió en que serán abordadas en tiempo suficiente para que siga la cadena impugnativa, “estaremos atentos de lo que ocurra en el Tribunal”.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que se puedan establecer algunos protocolos especiales para que partidos atiendan medidas se seguridad sanitaria, destacó que se han tenido pláticas constantes, para ofrecerles ayuda en caso de ser necesario, aunque seguramente será mas adelante cuando se tome una determinación sobre si habrá protocolos específicos.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Legisladoras y alcaldesas respaldan iniciativa que apuesta por paridad de género en candidatura a gubernatura

07/03/2022

07/03/2022

Con el respaldo de diputadas locales y federales del Estado de México, Higinio Martínez Miranda, Senador de la República, presentó...

Reitera Higinio: participará en encuesta y acatará los resultados; si él no queda, apoyará a quien gane

05/07/2022

05/07/2022

El senador Higinio Martínez Miranda confirmó que hará su registro para participar en la encuesta para elegir al representante de...

Sodi tacha de “violentos” a jóvenes que usa crimen organizado como “carne de cañón”

14/02/2024

14/02/2024

Miguel García En el Estado de México, los delitos que llevan a los adolescentes a prisión son aquellos de alto...

Priistas dirigen universidades mexiquenses que registran mal uso de dinero federal

02/02/2023

02/02/2023

Connotados militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o sus familiares, que han ocupado cargos de presidentes municipales, diputados locales o...

Demanda Nazario Gutiérrez justicia por homicidio de Francisco Tenorio

05/11/2019

05/11/2019

Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Directiva de la 60 Legislatura del Estado de México, exigió a las autoridades correspondientes...