18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vigilará INFOEM que no haya actos ilegales de campaña por parte de alcaldes

Fecha de publicación:

Es probable que algunos presidentes municipales que buscan la reelección o que van a contender por alguna Diputación local o federal intenten violar la ley, manteniendo abiertas y actualizadas las páginas de internet de sus ayuntamientos, advirtió el comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM) José Guadalupe Luna.

Elena Aguilar

En entrevista, aclaró que la información que muestra la página, en materia de transparencia que intenta el INFOEM, no viola la ley, por lo que deberá  funcionar ese apartado normalmente, lo mismo que la plataforma nacional, pues las elecciones no obligan a la suspensión de este medio informativo digital.

“Las obligaciones de transparencia no son propaganda gubernamental, por lo que no están sujetas a periodo de veda. Es información que se tienen que suministrar este periodo y no debe ser pretexto para su suspensión”.

Afirmó que aun cuando el riesgo de que los alcaldes quieran bajar cualquier tipo de información que es obligatoria, está latente, en lo que respecta a quienes integran el INFOEM estarán pendientes de que ello no ocurra.

“Seremos vigilantes de que no ocurran estas circunstancias. Buscaremos que esté alojada la información”.

El comisionado  reconoció que si bien se hizo recomendación para que todos los alcaldes exhiban la información respecto de los apoyos que están entregando o presupuesto gastado para atender la pandemia por COVID19, algunos no lo están haciendo, bajo el argumento de que es sólo una recomendación y no de una obligación.

“Nosotros les propusimos que generaran un micrositio, que les permitiera concentrar información sobre la atención que se da a la pandemia e incluso, para orientar a la población sobre estas medidas”.

Indicó que es complicado subirlo como obligación adicional, porque tendrían después que mantenerlo así.

“Tenemos que buscar una modalidad para incluirlo en las obligaciones, pues por ahora está como recomendación y algunos lo acatan y otros no”.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Se perfila Azucena Cisneros como la favorita a candidatura en Ecatepec

07/12/2023

07/12/2023

La diputada Azucena Cisneros Coss se ubica en el primer lugar dentro de la contienda interna de Morena para ser...

Descalifica Del Moral opinión de ciudadanía mexiquense en encuestas

02/05/2023

02/05/2023

Dafney Vergara Pese a que todas las encuestas dan como favorita a la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense,...

Buscará el PRI reforzar alianza con el PAN, NA y PRD rumbo a proceso electoral a nivel estatal

07/01/2024

07/01/2024

Martha Romero Tras demandar legalidad y respeto en el proceso electoral de este 2024, en el que se renovarán las...

Autoridades de Toluca continúan disuadiendo eventos con aglomeración de personas en el municipio

09/11/2020

09/11/2020

El Ayuntamiento de Toluca que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, continúa realizando, a través de la las Direcciones...

Sentencian a 55 años de prisión a feminicida

20/03/2022

20/03/2022

Efrén Robles Palma fue sentenciado a 55 años por feminicidio, luego que la Fiscalía General de Justicia del Estado de...