26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

IP mexiquense se pronuncia contra reforma a CFE; pide dar “facilidades” al capital extranjero

Fecha de publicación:

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), se pronunció en torno a la iniciativa de ley en materia eléctrica, planteada por el Gobierno Federal, de la cual, advirtió, la medida planteada genera zozobra para empresas que están en proceso de inversión. 

Miguel García Conejo

Frete a la crisis económica que se vive, expuso la necesidad de alentar la recuperación económica, por lo que, dijo, México requiere tener una imagen de fortaleza que impulse la llegada de nuevos capitales, pero que además garantice a las empresas que hay un estado de derecho sólido a la llegada de sus recursos a nuestro país.  

La medida de la autoridad, consideró, no genera certidumbre, estabilidad ni legalidad para la llegada de inversiones. 

Precisó que, ante un escenario tan complejo como el que se vive hoy, y que no se había visto en más de 80 años, el ambiente de certidumbre que debe garantizarse es fundamental, así como el acceso a bienes y servicios competitivos y funcionales para la población.  

“La iniciativa plantea una amplia posibilidad de que la energía eléctrica y otros bienes se encarezcan, lo que es un riesgo muy grave para sectores como el industrial, que tiene a la energía como uno de sus insumos básicos”.  

Expuso que, en algunos sectores, hasta el 40 por ciento de sus gastos fijos están en la electricidad y tener variaciones en ella, advirtió, significaría  un riesgo muy grave,  

“Solo durante el último trimestre de 2020 la caída en la captación de inversión extranjera directa al país cayó en un 32.3 por ciento, según el Inegi, lo que ya es un hecho grave, si a esto sumamos la pérdida de empleos, el cierre de unidades económicas que hemos registrado y una iniciativa que envía mensajes de incumplimiento de tratados internacionales y de prácticas monopólicas, el escenario resulta muy desafortunado”.  

Con ello, advirtió que la medida enfrentaría el riesgo de frenar o cancelar inversiones extranjeras si se concreta como ésta,  pues envía, dijo,  mensajes negativos al extranjero, pues se limita la libre competencia y el respeto de acuerdos internacionales.  

Indicó que el camino a la recuperación económica del país se vislumbra muy largo aún, por lo que se debe hacer un llamado firme a las autoridades para que el ambiente de negocios que se tenga sea sumamente favorable a la llegada de inversiones y recuperación de unidades económicas. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Continúan en hospitales de la entidad 17 personas lesionadas por el accidente carretero en Joquicingo

28/11/2021

28/11/2021

Tras el lamentable accidente registrado el viernes 26 de noviembre en la localidad El Guarda de Guerrero, en el municipio...

Operan sin control los bares ilegales mientras quiebran establecidos por paro ante Covid, reclama la ASBAR

09/05/2021

09/05/2021

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), antes de la pandemia, en la entidad existían...

Atiende Isaac Montoya demandas históricas ignoradas en colonias de Naucalpan

12/03/2022

12/03/2022

Resultado de una demanda de la comunidad, el diputado local de Morena, Isaac Montoya llevó a cabo la Segunda Jornada...

Promete PRI bienestar, pero abandonó 9 años Hospital sin terminar en Ecatepec

02/05/2021

02/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 21, por la Coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México,  Faustino...

Cierra Edomex con un incremento en homicidios dolosos

25/12/2022

25/12/2022

Vanessa Baez  El Estado de México se encamina a culminar el 2022 con un incremento de homicidios dolosos, siendo diciembre...