28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es inevitable actualizar los organismos autónomos con reforma constitucional

Fecha de publicación:

La reforma a la Constitución Política estatal y al marco legal  representan una gran oportunidad para incluir principios alineados con la progresividad de los derechos humanos, así como para revisar y actualizar las funciones de los órganos autónomos, sostuvo el especialista en derecho legislativo Miguel Ángel Cruz Muciño, secretario de la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Al participar en la primera reunión de las comisiones del Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), sostuvo que las y los magistrados del TEEM expresan su interés de participar en estos trabajos y refrendan su compromiso con la tutela de los derechos políticos de las y los mexiquenses para seguirles respondiendo una vez que este órgano autónomo sea actualizado.

En el marco de la conmemoración del 104 aniversario de la Constitución de 1917, Miguel Ángel Cruz celebró la pluralidad del Sectec, integrado por los poderes públicos, las instituciones, los órganos autónomos y la sociedad, y reconoció la relevancia de los trabajos impulsados por el Congreso mexiquense para analizar las reglas del juego, pues se trata de un ejercicio que implica el análisis del pacto social más importante en la entidad, a partir del estudio de la ingeniería constitucional.

En su intervención, Arturo Huicochea Alanís, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), subrayó que el liberalismo, la visión social y la convicción democrática son pilares fundamentales que han visualizado las y los mexiquenses en su Constitución como principios que obedecen a la realidad del Estado de México plural, diverso y democrático.

            Puntualizó que el IAPEM someterá a consideración del Ejecutivo las propuestas de reformas constitucionales o legales que correspondan a la administración pública estatal y al Sectec, las que provengan de las comunidades de administradores públicos. Agregó  que a través de los comités consultivos del Instituto se trabajará de manera articulada con el secretariado conforme al calendario establecido.

            Consideró que la entidad ha estado inmersa en una época de cambios y que está por realizar un cambio de época, por lo que calificó como un acierto la revisión de la constitución y del marco legal y elogió el diálogo y la colaboración de los poderes del Estado.

            En su intervención, Ígor Vivero Ávila, representante del Instituto Electoral del Estado de México, informó que compartirán con el Sectec dos estudios recientes relacionados con mediciones de la ciudanía mexiquense y de la cultura política juvenil, los cuales contribuirán a enriquecer el análisis de la reforma constitucional y legal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Regulación de cannabis debería ser una realidad en México: Fernanda Arboleda Castro

08/01/2020

08/01/2020

Ante una posible regulación en el uso de cannabis, María Fernanda Arboleda Castro, especialista en medicina del dolor y cuidados...

Fomentan infancias participativas en convocatoria “Yo ayudo al 911”

24/10/2022

24/10/2022

 La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a niñas, niños y jóvenes de seis a 15...

Vilchis quiere remover a los críticos de su gobierno del ayuntamiento de Ecatepec

05/10/2022

05/10/2022

En Ecatepec donde por segunda ocasión se consigue un gobierno de la Cuarta Transformación que debe promover justo eso, un...

Concesión de la vía Toluca-Atlacomulco debe revocarse, y Del Mazo investigar posible corrupción

17/09/2020

17/09/2020

La LX Legislatura mexiquense exhortó al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones estatales a iniciar acciones para rescatar y revocar la concesión del tramo...

Entregará la UAEM preseas a estudiantes y académicos de excelencia al comenzar el semestre 2022B

01/08/2022

01/08/2022

Como es tradición en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y en reconocimiento a la excelencia académica y...