26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta UAEM libro que expone la obra del filósofo Charles Taylor

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México presentó Buscando significados, reencantando el mundo. Ética, política y religión en Charles Taylor, el primero de tres libros coeditados con la editorial SB de Buenos Aires, Argentina, y que forma parte de la Serie Medea. 

Durante la presentación en línea, la catedrática del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la UAEM, Ágata Bak, subrayó que la editorial SB se enfoca en publicar libros de ciencias humanas, sociales, educación y ensayos. 

Mientras que la Serie Medea, dijo, es un esfuerzo de la UAEM para unir a mujeres científicas, artistas, humanistas, educadoras y académicas del ámbito hispanoamericano. “Nació en el marco del Programa Vivas, como respuesta de la institución al problema de la violencia de género”. 

Asimismo, expresó que el Programa Vivas contempla varias líneas de actuación y la editorial es la más teórica. “Pretendemos dar voz a los y las investigadoras que contribuyen de forma sustancial y significativa a dar solución al problema de la violencia de género, abonan a la cultura de la paz y el análisis de la realidad social”. 

Por su parte, la autora del libro, Sonia Rodríguez García, quien es profesora de filosofía de la religión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia España (UNED), enfatizó que el objetivo fue realizar una exposición crítica y sistemática del pensamiento del filósofo canadiense Charles Taylor. 

Se puso especial atención en sus estudios acerca de la antropología filosófica, filosofía moral, política y de la religión. También se realizó un estudio sobre la figura y la recepción de la obra del pensador. 

Asimismo, abundó que Taylor es uno de los filósofos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su pensamiento, dijo, forma parte de la historia del pensamiento filosófico occidental. 

La especialista manifestó que la filosofía de Taylor está comprometida con el ser humano, así como con la ética, la comunidad y la trascendencia. Recupera la función originaria de la filosofía, es decir, la búsqueda de significados, y la lleva al terreno práctico. 

Cabe destacar que en esta presentación también participaron los investigadores de la UNED, Javier San Martín Sala, José María Hernández y Manuel Fraijó Nieto, así como la académica de la Universidad de Buenos Aires, Victoria Camps. 

Noticias Relacionadas

Huitzilopochtli y las posadas: así se originó una tradición ¿muy mexicana?

12/12/2022

12/12/2022

El Estado de México, así como el resto del país, celebra y se suma a las tradiciones de las fiestas...

Presenta OSJUAEM “Sinfonía Dancística” en Festival de las Almas 2021

01/11/2021

01/11/2021

El espectáculo “Sinfonía Dancística” que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a través de su Orquesta Sinfónica Juvenil...

‘Túnel de la paz’, una exposición del Museo de Memoria y Tolerancia en Toluca

17/01/2024

17/01/2024

Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz entre las y los mexiquenses, el Gobierno del Estado de...

Suspenderán actividades en el Parque Ecológico “Zacango” a partir del 1º de enero

23/12/2022

23/12/2022

El Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (SMA) y de Desarrollo Urbano y...

Llega la cultura checa a Toluca con Festival de la Hermandad organizado por el CONAMAT

08/06/2022

08/06/2022

Ivan Joatzay En conjunto de CONAMAT y el Ayuntamiento de Toluca, la asociación Českomexiko invita a la comunidad mexiquense al...