16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Configurar nueva constitución del estado requiere amplio análisis normativo y con apego a derecho

Fecha de publicación:

La Constitución del Estado de México es rígida, sin embargo registra poco más de 843 reformas hasta diciembre del año pasado, dijo Carlos Alberto Pérez Cuevas, titular de las subcoordinaciones de Análisis Constitucional y de Análisis Institucional, del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

Elena Aguilar 

En su oportunidad Rodrigo Espeleta titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y ante la presencia de representaciones partidistas, celebró la creación de dicha normatividad, pues es momento de dejarla en paz de tantas reformas.

Dio a conocer que la revisión del marco legal, es una reforma del estado que implica repensar los principios en los que está fundado el sistema político del estado.

Señaló que en esta intención hay que definir qué tipo de Constitución se quiere, o qué tipo de revisión integral se pretende hacer, en tanto que el reto será recoger las inquietudes.

“Hay que definir si se quiere una Constitución cercana o lejana, con contenido más restringido; si se quiere sea de principios no de reglas, con retracciones o no”.

A su consideración, se han estado constitucionalizando las normas que posiblemente deberían estar en leyes, por lo que ahora habrá que des constitucionalizarla para lograr una Constitución de principios.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, reconoció que con esto trabajos se atreverán a revisar distintos ámbitos y temas, como lo son los municipios, que requieren un reconocimiento auténtico de poder.

Mencionó que con el parlamento abierto se convoque a construir una Constitución y se tomen en cuenta las distintas posiciones, “podríamos estar creando franqueasteis constitucionales y constitucionalizar todo”, dijo al advertir que ahí radica la importancia de hacer un nuevo documento.

De igual forma, agregó que una reforma constitucional requiere una reforma legal, institucional y obliga a una reforma del estado, o bien repensar todo el contexto político, jurídico y social.

Arturo Huicochea Alanís, titular del Instituto Hacendario del Estado de México, dijo que el liberalismo, la visión social y la convicción democrática, son pilares que no podrán faltar.

Afirmó que esta propuesta en la comunidad de administradores públicos ha llamado la atención, por lo que dijo esperar el calendario de trabajos, para articular trabajo de comités consultivos, “lo que se hará es que todas las propuestas de reformas constitucionales, se someterá a consideración del Ejecutivo”.

Dijo que este instituto está listo, con propuestas ya conformadas a fin de que sean presentadas.

Al final Palmira Tapia, también integrante del secretariado técnico mencionó que conforme a Naciones unidas la vida promedio de una constitución es de 19 años, por lo que no es inusual el cambio de las constituciones en el mundo. Sugirió no “abrir minas” y aprovechar lo que se ha hecho bien.

(Foto. Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Intensifica Toluca la campaña Abrázate a la vida en la pandemia

14/09/2020

14/09/2020

El gobierno municipal de Toluca recuerda a la población que no está sola y su vida es importante, por lo...

Ofrece Orquesta de estudiantes del COMEM programa navideño a reclusas del penal Nezahualcóyotl

07/12/2021

07/12/2021

Como parte del proyecto musical y artístico en el que participan las Secretarías de Seguridad y de Cultura y Turismo,...

Egresadas UAEM al encuentro internacional del Mariachi 2

01/09/2021

01/09/2021

Son ocho las finalistas que concursan en la ciudad de Guadalajara, Jal., por el nombramiento de “Embajadora del Mariachi y...

Ocupa México sexto lugar a nivel mundial en consumo de papel

04/11/2019

04/11/2019

Anualmente en México se estima que hasta 182 millones de árboles son talados, lo que representa una pérdida de 26 mil...

Reforma eléctrica es un acto de justicia social: GPMorena

31/10/2021

31/10/2021

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México manifestó su apoyo total a la reforma energética...