21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Configurar nueva constitución del estado requiere amplio análisis normativo y con apego a derecho

Fecha de publicación:

La Constitución del Estado de México es rígida, sin embargo registra poco más de 843 reformas hasta diciembre del año pasado, dijo Carlos Alberto Pérez Cuevas, titular de las subcoordinaciones de Análisis Constitucional y de Análisis Institucional, del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

Elena Aguilar 

En su oportunidad Rodrigo Espeleta titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y ante la presencia de representaciones partidistas, celebró la creación de dicha normatividad, pues es momento de dejarla en paz de tantas reformas.

Dio a conocer que la revisión del marco legal, es una reforma del estado que implica repensar los principios en los que está fundado el sistema político del estado.

Señaló que en esta intención hay que definir qué tipo de Constitución se quiere, o qué tipo de revisión integral se pretende hacer, en tanto que el reto será recoger las inquietudes.

“Hay que definir si se quiere una Constitución cercana o lejana, con contenido más restringido; si se quiere sea de principios no de reglas, con retracciones o no”.

A su consideración, se han estado constitucionalizando las normas que posiblemente deberían estar en leyes, por lo que ahora habrá que des constitucionalizarla para lograr una Constitución de principios.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, reconoció que con esto trabajos se atreverán a revisar distintos ámbitos y temas, como lo son los municipios, que requieren un reconocimiento auténtico de poder.

Mencionó que con el parlamento abierto se convoque a construir una Constitución y se tomen en cuenta las distintas posiciones, “podríamos estar creando franqueasteis constitucionales y constitucionalizar todo”, dijo al advertir que ahí radica la importancia de hacer un nuevo documento.

De igual forma, agregó que una reforma constitucional requiere una reforma legal, institucional y obliga a una reforma del estado, o bien repensar todo el contexto político, jurídico y social.

Arturo Huicochea Alanís, titular del Instituto Hacendario del Estado de México, dijo que el liberalismo, la visión social y la convicción democrática, son pilares que no podrán faltar.

Afirmó que esta propuesta en la comunidad de administradores públicos ha llamado la atención, por lo que dijo esperar el calendario de trabajos, para articular trabajo de comités consultivos, “lo que se hará es que todas las propuestas de reformas constitucionales, se someterá a consideración del Ejecutivo”.

Dijo que este instituto está listo, con propuestas ya conformadas a fin de que sean presentadas.

Al final Palmira Tapia, también integrante del secretariado técnico mencionó que conforme a Naciones unidas la vida promedio de una constitución es de 19 años, por lo que no es inusual el cambio de las constituciones en el mundo. Sugirió no “abrir minas” y aprovechar lo que se ha hecho bien.

(Foto. Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cuestionan en el Congreso acciones para la productividad del campo estatal

18/10/2021

18/10/2021

Morena, PRD, PT, PVEM y MC señalaron acceso inequitativo a los programas sociales. El PRI reconoció el incremento en la...

Sin hemodiálisis desde el 2 de enero: pacientes del hospital ALM exigen reanudar sus tratamientos

18/01/2021

18/01/2021

Desde el 2 de enero, día en que un cortocircuito inhabilitó la máquina que suministra y estabiliza la tensión eléctrica...

Con Singular Alegría

09/01/2023

09/01/2023

Gilda Montaño El hombre, la mujer… “En el fondo de la psiquis mexicana hay realidades recubiertas por la historia y...

Anuncia AMLO la ampliación de Programas del Bienestar para Guerrero

25/10/2021

25/10/2021

Ximena Barragán  Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó  un plan de apoyo para el estado de Guerrero,  a cargo...

Inicia acopio de medicinas caducas en UAEM para preservar la salud y el ambiente

10/04/2024

10/04/2024

Como parte de su responsabilidad social y con el ambiente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en conjunto...