22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Indispensable que IEEM defina comisión para asegurar función óptima del PREP

Fecha de publicación:

Durante la sesión del Instituto Electoral del Estado de México los representantes del PRI, PAN y PRD señalaron la necesidad de agilizar el proceso para definir a las empresas encargadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, toda vez que aplazarlo pondría en riesgo su operación.

Elena Aguilar

La presidenta del Instituto, Daniella Ceja, dijo que estará atenta a la inquietud de las representaciones y asumió la responsabilidad y el compromiso de sacar el trabajo de manera exitosa, entre ellos realiza más simulacros y contar con un ente auditor a la brevedad, así como generar las reuniones necesarias para llegar a buen puerto.

Al respecto, la consejera Karina Vaquera Montoya, presidenta de la Comisión Especial para la atención del PREP, resaltó que los trabajos han caminado desde el inicio de manera correcta, oportuna, transparente, de forma incluyente con quienes integran el órgano encargado, por considerar fundamental el programa para la democracia. Desde el inicio de la comisión en octubre del 2020 a la fecha se han ido realizando a cada paso de manera sigilosa y dando cumplimiento cabal al Código Electoral, todos los pasos.

Fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Electoral del Estado de México, Ramón Tonatiuh Medina Meza, quien expresó la inquietud, pues si bien dijo, “no acostumbro golpear al órgano electoral”, señaló que es preocupante y sorpresivo que a la fecha no hay resultados sobre la comisión encargada del PREP.

“#Al día de hoy ya tendríamos que haber conocido los perfiles del ente auditor del PREP, todavía no tenemos mesas de trabajo y no conocemos más que la fecha de un simulacro que está a 30 días del día de la elección, para nosotros no es suficiente, nos gustaría ver más muestras”.

Expresó que si bien se confía en las facultades e inteligencia de los órganos internos del IEEM para llevar a cabo un ejercicio técnico de tal magnitud, pero no significa que haya situaciones que deban ser probadas, simuladas y corregidas, por lo que estimó, que “vamos tarde”.

Afirmó que existen señales de preocupación pues aún no se designa a la figura de auditor, por lo que invitó a agilizar el trabajo, pues si bien lo han hecho vía comisiones y oficios, la realidad es que no hay resultados.

“Puedo entender que existan cargas de trabajo y la sana distancia y que confiamos en la tecnología para salir del paso, pero también para avanzar en el tema, por la importancia del sistema”.

En su oportunidad, Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció porque se busquen soluciones conjuntas para fortalecer el PREP y solicitó que exista un mayor número de simulacros, a diferencia de otros procesos electorales y con mayor tiempo de anticipación a la jornada de elecciones, con el objetivo de garantizar su adecuado funcionamiento.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Lira Colchado coincidió en señalar que para garantizar el correcto funcionamiento del PREP es necesario realizar varios ejercicios de simulacro, ya que dijo, el interés de todos los involucrados es que el proceso se desarrolle en términos de máxima legalidad.

En su oportunidad, Daniel Serrano Palacios, representante de Morena, comentó que dado que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional no acompañarán los ejercicios del PREP, por lo que, dijo, es necesario que existan algunas instituciones que evalúen dicho programa de resultados electorales preliminares.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Atraer viajeros extranjeros, mayor reto para las zonas turísticas de México

02/11/2020

02/11/2020

El mayor reto para las zonas turísticas de México es atraer viajeros extranjeros y asegurar, a través de las redes,...

AMLO anuncia gira de trabajo con la virtual presidenta electa; Claudia confirma su asistencia

12/06/2024

12/06/2024

Redacción Portal Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará la primera gira de trabajo con la...

Llama Higinio Martínez a evaluaciones internas en municipios

01/10/2021

01/10/2021

El senador Higinio Martínez llamó a los servidores públicos y militantes de Morena, a evaluar de manera interna la actuación...

Benefició a farmacias el retorno a las aulas

30/08/2021

30/08/2021

Miguel García Conejo  El regreso a clases presenciales significó en las últimas semanas la venta de artículos como gel antibacterial, cubrebocas,...

Sheinbaum expone plan de modernización de aduanas para aumentar la recaudación y el comercio internacional

22/04/2024

22/04/2024

“Nosotros tenemos que cerrar la brecha salarial, la brecha ejecutiva, pero también la brecha del sueño”, fue parte del mensaje...