26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Indispensable que IEEM defina comisión para asegurar función óptima del PREP

Fecha de publicación:

Durante la sesión del Instituto Electoral del Estado de México los representantes del PRI, PAN y PRD señalaron la necesidad de agilizar el proceso para definir a las empresas encargadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, toda vez que aplazarlo pondría en riesgo su operación.

Elena Aguilar

La presidenta del Instituto, Daniella Ceja, dijo que estará atenta a la inquietud de las representaciones y asumió la responsabilidad y el compromiso de sacar el trabajo de manera exitosa, entre ellos realiza más simulacros y contar con un ente auditor a la brevedad, así como generar las reuniones necesarias para llegar a buen puerto.

Al respecto, la consejera Karina Vaquera Montoya, presidenta de la Comisión Especial para la atención del PREP, resaltó que los trabajos han caminado desde el inicio de manera correcta, oportuna, transparente, de forma incluyente con quienes integran el órgano encargado, por considerar fundamental el programa para la democracia. Desde el inicio de la comisión en octubre del 2020 a la fecha se han ido realizando a cada paso de manera sigilosa y dando cumplimiento cabal al Código Electoral, todos los pasos.

Fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Electoral del Estado de México, Ramón Tonatiuh Medina Meza, quien expresó la inquietud, pues si bien dijo, “no acostumbro golpear al órgano electoral”, señaló que es preocupante y sorpresivo que a la fecha no hay resultados sobre la comisión encargada del PREP.

“#Al día de hoy ya tendríamos que haber conocido los perfiles del ente auditor del PREP, todavía no tenemos mesas de trabajo y no conocemos más que la fecha de un simulacro que está a 30 días del día de la elección, para nosotros no es suficiente, nos gustaría ver más muestras”.

Expresó que si bien se confía en las facultades e inteligencia de los órganos internos del IEEM para llevar a cabo un ejercicio técnico de tal magnitud, pero no significa que haya situaciones que deban ser probadas, simuladas y corregidas, por lo que estimó, que “vamos tarde”.

Afirmó que existen señales de preocupación pues aún no se designa a la figura de auditor, por lo que invitó a agilizar el trabajo, pues si bien lo han hecho vía comisiones y oficios, la realidad es que no hay resultados.

“Puedo entender que existan cargas de trabajo y la sana distancia y que confiamos en la tecnología para salir del paso, pero también para avanzar en el tema, por la importancia del sistema”.

En su oportunidad, Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció porque se busquen soluciones conjuntas para fortalecer el PREP y solicitó que exista un mayor número de simulacros, a diferencia de otros procesos electorales y con mayor tiempo de anticipación a la jornada de elecciones, con el objetivo de garantizar su adecuado funcionamiento.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Lira Colchado coincidió en señalar que para garantizar el correcto funcionamiento del PREP es necesario realizar varios ejercicios de simulacro, ya que dijo, el interés de todos los involucrados es que el proceso se desarrolle en términos de máxima legalidad.

En su oportunidad, Daniel Serrano Palacios, representante de Morena, comentó que dado que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional no acompañarán los ejercicios del PREP, por lo que, dijo, es necesario que existan algunas instituciones que evalúen dicho programa de resultados electorales preliminares.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

No hay acuerdo entre diputados y el gobernador no está obligado a rendir informe ante el congreso

26/08/2021

26/08/2021

Elena Aguilar   Pese al llamado de los diputados de Morena para aprobar las reformas que obligan al Ejecutivo del Estado...

“Estamos en todo con ellos”: padres y madres de estudiantes del ITT respaldan paro ante burlas y omisiones de autoridades

18/04/2024

18/04/2024

Gabriela Landetta  “Los ven chicos, inmaduros, los engañan; les dicen: nos traen más del 50 por ciento de firmas más...

Marco Aurelio Carbajal Leyva rindió protesta como Secretario General del SMSEM

28/10/2021

28/10/2021

Encabezando al Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, Marco Aurelio Carbajal Leyva rindió protesta ante el Órgano Electoral Independiente (OEI), para ejercer...

Presenta Centro de Cultura Digital selección de juegos de mesa creados por mujeres mexicanas

28/07/2020

28/07/2020

El  Centro de Cultura Digital y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla”, presenta cinco juegos de mesa descargables,...

Foros legislativos tienen carácter informativo, no electoral: Maurilio

19/10/2021

19/10/2021

Elena Aguilar   El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández negó que haya un acto de...