19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumentaron las consultas con nutriólogos por temor a Covid; piden evitar las dietas “de moda”

Fecha de publicación:

Hasta en 30% aumentaron las consultas con nutriólogos a partir de la segunda etapa del confinamiento por la emergencia sanitaria, sobre todo personas que perdieron un familiar por el contagio de Covid 19, ya que conocieron el peligro que significa la obesidad y el sobrepeso, dijo Diana Yolanda Reyes Ballesteros, nutrióloga y docente de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Elena Aguilar

En entrevista, añadió que si bien la mayoría llega con enfermedades como diabetes, hipertensión y otros padecimientos que los hace vulnerables al virus SARS-CoV-2, al parecer la gente comenzó a tomar en serio su alimentación. 

Indicó que por desgracia al permanecer en casa incrementó el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos, situación que podría repercutir en la salud de las personas y agravar el estado de los pacientes positivos al virus.

Sin embargo, no sólo disminuir el consumo de dichos alimentos evita el contagio del COVID, pues hace falta tener controladas las enfermedades crónico degenerativas, aunque reducir el consumo de chatarra podría contribuir a librar la enfermedad de mejor forma. 

Lo anterior, pues la gente tendría un estado de salud más sano, que ayuda a la prevención de enfermedades nutricionales como la diabetes y el sobrepeso, lo que evita que las personas sean consideradas entre los grupos de riesgo.

“Debemos ser conscientes y trabajar en la prevención de estas enfermedades, basta recordar que somos el país primer consumidor en bebidas azucaradas, no podemos satanizar el azúcar como tal, porque el cuerpo la necesita, pero deberíamos reducir el consumo de azúcares refinadas; la gula está más presente y generalmente los alimentos a la mano contienen estos elementos, por ejemplo, la comida rápida”, comentó.

“Una alimentación no nos va a prevenir el contagio como tal del COVID, pero una buena alimentación nos ayudará a combatir de mejor manera el contagio del virus y en este sentido hay que empezar por reducir el consumo de alimentos ricos en estos elementos”, añadió.

En este sentido señaló que, desafortunadamente, las personas prefieren recibir orientación nutricional de personas que no son especialistas en el tema, además, recurren a dietas por moda e incluso a productos milagro para supuestamente cuidar su salud, no obstante, pidió recordar que “la salud no se resuelve con una pastilla, sino con un estilo de vida saludable”.

Explicó que entre las dietas de moda están la alcalina y la dieta keto, la cual consiste en eliminar los carbohidratos de la alimentación, pero ninguna, dijo, cuenta con evidencia científica que compruebe que hacerlo previene el contagio del virus y, además, realizarlas sin orientación profesional de pormedio podría desequilibrar la salud de las personas.

Finalmente, tras pedir a las personas se alimenten lo más natural posible, con comida hecha en casa, destacó la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina C y D, zinc y antioxidantes para reforzar el sistema inmunológico y prevenir patologías virales.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Hospitalizaciones Covid, a la baja; se abrirá registro a jóvenes de 15 a 17 años para recibir vacunas

16/11/2021

16/11/2021

Ximena Barragán  La pandemia por covid 19 en México suma, a la fecha, 16 semanas continúas de reducción, informó este martes el subsecretario de...

Detienen a otro sujeto vinculado con asesinato de Luis Miranda Cardoso

23/08/2020

23/08/2020

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión...

Proponen facultar al legislativo para emitir declaración de emergencia y seguro temporal a desempleados

21/05/2020

21/05/2020

Por considerar que para la población mexiquense es prioritario que las instituciones públicas y del Estado sean las primeras en...

Terapias de conversión sexual serán penalizadas con 3 años de prisión

23/09/2020

23/09/2020

Penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50...

No debe quedar impune la venta ilegal de vacunas contra Covid para niños en Edomex

26/01/2022

26/01/2022

La diputada Carmen de la Rosa Mendoza, integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social pidió al Gobierno...