19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A pesar de la crisis, México es tercer lugar en Ranking Mundial de turismo

Fecha de publicación:

 Melisa Murialdo  

A pesar de la crisis pandémica y el constante cierre de fronteras en el mundo, México se colocó al final del año 2020 como el país más visitado de Latinoamérica, situándose en el tercer lugar del Ranking Mundial. El turismo internacional, cabe mencionar, presentó más afectaciones que el nacional, teniendo bajas del 90 % durante el primer semestre y alrededor del 40 % en el segundo semestre del año 2020, esto con base en lo mencionado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Para México, la recuperación es fundamental, una de las estrategias es reforzar el Programa de Pueblos Mágicos, a los cuales se sumaron durante el año pasado, once nuevos a la lista, dentro de ellos se destaca: Isla Aguada en Campeche, Zempoala en Hidalgo, Ajijic en Jalisco, Tonatico en el Estado de México, entre otros. 

Lo que vale enfatizar es que más del 80 % de los turistas internacionales que arribaron al país, fueron provenientes solamente de 10 países: Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Perú, Argentina, España y Brasil; los cuales visitaron los siguientes destinos: Cancún, Ciudad de México, a pesar de ser la zona de más riesgo por Covid-19, Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara.  

Los turistas nacionales, debido al riesgo de pandemia, eligieron desplazarse dentro de la República Mexicana, buscando visitar destinos como: Cancún, Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Chetumal y Costa Maya. Esto según las fuentes de Expedia e Interamerican Network, dos de los agentes virtuales más solicitados en el mundo. 

Durante el 2020, la actividad turística ha retrocedido 30 años, teniendo como dato que los destinos recibieron unos mil millones menos de turistas internacionales, según el Foro Económico Mundial, 37 países son los que se encuentran mejor preparados para la recuperación y para la futura transformación económica. En el caso de Latinoamérica destacan Argentina, Brasil, Chile y México.  

Aunque el año pasado no haya sido bueno para el turismo, la Encuesta de Interamerican Network realizada a finales de 2020, menciona que el 30% de los mexicanos manifestaron querer viajar en 2021, con la intención de hacerlo durante el segundo semestre del año, contemplando que mayor parte de la población ya se encuentre vacunada contra el Sars-CoV-2. 

La planificación estratégica de la OMT para recuperar el turismo, se ha previsto que se desarrolle durante el presente año 2021 hasta el 2024. No obstante, se contempla que se requieran dos años y medio para regresar a los niveles de 2019. Por su parte la Secretaría de Turismo de México estima que de acuerdo al mejor de los escenarios, la temporada de invierno del presente año podría superar los niveles del 2019 y el país podría recibir al final de 2021, aproximadamente 33 millones de visitantes extranjeros. 

Además del desafío de recuperar a la afluencia turística, México tiene por delante la tarea de aumentar el gasto de los viajeros extranjeros, el cual descendió incluso antes de la crisis y su regreso a niveles anteriores, será un reto titánico.  

La autora es Contadora Pública Analista Región Latinoamérica

Redactora de Contenidos e Infografía

 Aclaración en Contexto de la Autora: Todas las previsiones al respecto de los impactos del coronavirus, contienen aún un alto grado de incertidumbre, ya que aún no se conoce cuánto más durará la crisis sanitaria, ni cuáles serían las consecuencias finales en la economía mundial. 

Fuentes:Organización Mundial de Turismo (OMT); Foro Económico Internacional (FEM)Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI);El Mejor Trato (EMT)Gobierno de MéxicoInteramerican NetworkSecretaría de Turismo de México (Sectur);ExpediaBanco de México

(Foto: VisitMexico)  

Noticias Relacionadas

Derechos culturales con un quehacer académico y artístico, colaborativo, interdisciplinario y virtual en el INBAL

19/11/2020

19/11/2020

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de sus compañías, grupos...

Se pronuncia Noroña por derecho de las mujeres al aborto legal en recorrido por candidatura de la 4T en 2024

22/06/2023

22/06/2023

Entre porras como “¡Noroña, amigo, el pueblo está contigo!”, el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, quien aspira a...

Quería Krauze que Jorge Ramos me llamara “dictador”: AMLO reconoce integridad de JR

14/06/2021

14/06/2021

Luego de que la oposición insistiera en señalar que existe una fricción entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, entendida como...

POEMAS DE HAROLDO DE CAMPOS

20/05/2021

20/05/2021

El preámbulo de la vacuna apocalíptica me encontró entre los barrios terregosos que me recordaron algunos que vi en La Habana...

No respetan autoridad femenina, pero trabajo por el bien de todos: Zayra, policía de Toluca

05/11/2020

05/11/2020

Delgada, con una sonrisa que impide ver el cubrebocas, y una mirada profunda que esconde miedo e certidumbre de saber si regresará con bien a casa después...