12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A pesar de la crisis, México es tercer lugar en Ranking Mundial de turismo

Fecha de publicación:

 Melisa Murialdo  

A pesar de la crisis pandémica y el constante cierre de fronteras en el mundo, México se colocó al final del año 2020 como el país más visitado de Latinoamérica, situándose en el tercer lugar del Ranking Mundial. El turismo internacional, cabe mencionar, presentó más afectaciones que el nacional, teniendo bajas del 90 % durante el primer semestre y alrededor del 40 % en el segundo semestre del año 2020, esto con base en lo mencionado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Para México, la recuperación es fundamental, una de las estrategias es reforzar el Programa de Pueblos Mágicos, a los cuales se sumaron durante el año pasado, once nuevos a la lista, dentro de ellos se destaca: Isla Aguada en Campeche, Zempoala en Hidalgo, Ajijic en Jalisco, Tonatico en el Estado de México, entre otros. 

Lo que vale enfatizar es que más del 80 % de los turistas internacionales que arribaron al país, fueron provenientes solamente de 10 países: Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Perú, Argentina, España y Brasil; los cuales visitaron los siguientes destinos: Cancún, Ciudad de México, a pesar de ser la zona de más riesgo por Covid-19, Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara.  

Los turistas nacionales, debido al riesgo de pandemia, eligieron desplazarse dentro de la República Mexicana, buscando visitar destinos como: Cancún, Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Chetumal y Costa Maya. Esto según las fuentes de Expedia e Interamerican Network, dos de los agentes virtuales más solicitados en el mundo. 

Durante el 2020, la actividad turística ha retrocedido 30 años, teniendo como dato que los destinos recibieron unos mil millones menos de turistas internacionales, según el Foro Económico Mundial, 37 países son los que se encuentran mejor preparados para la recuperación y para la futura transformación económica. En el caso de Latinoamérica destacan Argentina, Brasil, Chile y México.  

Aunque el año pasado no haya sido bueno para el turismo, la Encuesta de Interamerican Network realizada a finales de 2020, menciona que el 30% de los mexicanos manifestaron querer viajar en 2021, con la intención de hacerlo durante el segundo semestre del año, contemplando que mayor parte de la población ya se encuentre vacunada contra el Sars-CoV-2. 

La planificación estratégica de la OMT para recuperar el turismo, se ha previsto que se desarrolle durante el presente año 2021 hasta el 2024. No obstante, se contempla que se requieran dos años y medio para regresar a los niveles de 2019. Por su parte la Secretaría de Turismo de México estima que de acuerdo al mejor de los escenarios, la temporada de invierno del presente año podría superar los niveles del 2019 y el país podría recibir al final de 2021, aproximadamente 33 millones de visitantes extranjeros. 

Además del desafío de recuperar a la afluencia turística, México tiene por delante la tarea de aumentar el gasto de los viajeros extranjeros, el cual descendió incluso antes de la crisis y su regreso a niveles anteriores, será un reto titánico.  

La autora es Contadora Pública Analista Región Latinoamérica

Redactora de Contenidos e Infografía

 Aclaración en Contexto de la Autora: Todas las previsiones al respecto de los impactos del coronavirus, contienen aún un alto grado de incertidumbre, ya que aún no se conoce cuánto más durará la crisis sanitaria, ni cuáles serían las consecuencias finales en la economía mundial. 

Fuentes:Organización Mundial de Turismo (OMT); Foro Económico Internacional (FEM)Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI);El Mejor Trato (EMT)Gobierno de MéxicoInteramerican NetworkSecretaría de Turismo de México (Sectur);ExpediaBanco de México

(Foto: VisitMexico)  

Noticias Relacionadas

Empresarios se suman a lucha contra la violencia de género en Edomex

11/11/2020

11/11/2020

Ante la tendencia de violencia hacia la mujer, y feminicidios en el Estado de México; el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales...

Abandonan dos cuerpos maniatados en San Mateo Atenco

30/03/2022

30/03/2022

Redacción Portal Dos cadáveres fueron localizados esta mañana en un predio ubicado en el barrio de San Nicolás del municipio...

Sin recursos ni ayuda del GEM, restauranteros recaban firmas de respaldo a la reapertura

11/01/2021

11/01/2021

Hasta este lunes la petición en la plataforma Change.Org: #AbrimosOMorimos de restaurantes de la Ciudad de México y el Estado...

4 POEMAS / INÊS LOURENÇO

09/02/2022

09/02/2022

SIN DOLOR Si quieren una musa legal y registrada, hábiles  balbuceos deseantes, sentidos soporíferos de inocua saliva, no  me lean....

Es Zumpango tierra del Tzompantli, tierra de tradición e historia

30/07/2021

30/07/2021

Con motivo del 201 aniversario de su designación como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer Zumpango,...