20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con más candados que en billetes de 1 dólar, las boletas serán seguras en próximas elecciones

Fecha de publicación:

Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que para la elección del seis de junio, prevén un gasto aproximado de 26 millones de pesos para adquirir todas las boletas y la documentación.  

Elena Aguilar

Indicó que las boletas electorales que se utilizarán en la elección de alcaldes y diputados tendrán más candados que un dólar o un euro. 

En conferencia de prensa dijo que conforme a datos oficiales suman 12 millones de electores que podrán sufragar en las próximas elecciones para renovar las 125 alcaldías y 45 diputaciones, en tanto que fue el pasado viernes que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su comisión, hizo una propuesta sobre el ajuste al tamaño y tipo de boleta electoral.  

“Se platicó que una doble carta elevaría los costos. También se habló de que habrá que analizar la herradura de la urna. Que sea a tal proporción o a escala”. 

Confío en que en los próximos días serán notificados, a fin de tomar una determinación sobre la impresión de las mismas.  

La consejera reconoció que en cada elecciones se tiene que hacer una evaluación, aunque confío que en esta ocasión no será gravosa e indicó que también falta analizar si las medidas de seguridad son suficientes o se puede prescindir de alguna, lo que permitiría abaratar los costos, sin poner en peligro la seguridad de las mismas.  

“Las boletas electorales tienen más candados que un dólar o un euro”, dijo la consejera.  

Señaló que dependiendo del estado, tienen entre 10 y 15 medidas de seguridad, unas visibles y otras no, aunque es momento de analizar si son necesarias, pues si bien lo son para generar certeza, hay que analizar si deben ser las mismas o requieren de un cambio.  

En el caso de las que se utilizan en la entidad mexiquense, aseveró, son de las más costosas, pues llevan varias tintas y hay hasta 170 modelos, lo que se suma, insistió, al gran número de medidas de seguridad. 

(Foto: captura de pantalla) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

AMLO apela a la responsabilidad social para no propagar Covid en festividades

04/12/2020

04/12/2020

Con preocupación por conservar la salud de los mexicanos, ante la envestida hoy más crítica del Covid-19 por la temporada...

Contra el acoso y la misoginia: Érika, la mujer que triunfa en “una profesión para hombres”

21/08/2022

21/08/2022

Miguel García “Yo creo que nunca vamos a terminar de entender el sufrimiento de una mujer acosada o violentada en...

POEMAS DE LEDUSHA

26/05/2021

26/05/2021

FELICIDAD  Nada como enamorarse  de un poeta marginal  incendiado  nada   como un budín de maicena  grumoso  de tanto amor acumulado ...

Reabren Grutas de la estrella en el pueblo mágico de Tonatico

20/07/2021

20/07/2021

Como parte de las acciones para impulsar el turismo de manera ordenada y reactivar la economía, desde el inicio del...

Aumentó 300% el parque vehicular de 3 municipios del estado en 30 años: especialista

28/12/2020

28/12/2020

De 1980 a 2012 el parque vehicular de los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez experimentó un crecimiento...