18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con más candados que en billetes de 1 dólar, las boletas serán seguras en próximas elecciones

Fecha de publicación:

Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que para la elección del seis de junio, prevén un gasto aproximado de 26 millones de pesos para adquirir todas las boletas y la documentación.  

Elena Aguilar

Indicó que las boletas electorales que se utilizarán en la elección de alcaldes y diputados tendrán más candados que un dólar o un euro. 

En conferencia de prensa dijo que conforme a datos oficiales suman 12 millones de electores que podrán sufragar en las próximas elecciones para renovar las 125 alcaldías y 45 diputaciones, en tanto que fue el pasado viernes que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su comisión, hizo una propuesta sobre el ajuste al tamaño y tipo de boleta electoral.  

“Se platicó que una doble carta elevaría los costos. También se habló de que habrá que analizar la herradura de la urna. Que sea a tal proporción o a escala”. 

Confío en que en los próximos días serán notificados, a fin de tomar una determinación sobre la impresión de las mismas.  

La consejera reconoció que en cada elecciones se tiene que hacer una evaluación, aunque confío que en esta ocasión no será gravosa e indicó que también falta analizar si las medidas de seguridad son suficientes o se puede prescindir de alguna, lo que permitiría abaratar los costos, sin poner en peligro la seguridad de las mismas.  

“Las boletas electorales tienen más candados que un dólar o un euro”, dijo la consejera.  

Señaló que dependiendo del estado, tienen entre 10 y 15 medidas de seguridad, unas visibles y otras no, aunque es momento de analizar si son necesarias, pues si bien lo son para generar certeza, hay que analizar si deben ser las mismas o requieren de un cambio.  

En el caso de las que se utilizan en la entidad mexiquense, aseveró, son de las más costosas, pues llevan varias tintas y hay hasta 170 modelos, lo que se suma, insistió, al gran número de medidas de seguridad. 

(Foto: captura de pantalla) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Se mueren árboles en Col. Seminario; piden al gobierno de Toluca que les dé mantenimiento

16/03/2021

16/03/2021

Vecinos de la colonia Seminario, primera sección, en Toluca, piden a la dirección local de Medio Ambiente atención para realizar...

Alarmante la desaparición de personas y el GEM sin presupuesto ni estrategia

21/12/2020

21/12/2020

Con más de siete mil casos de personas desaparecidas y no localizadas, el gobierno del Estado de México no tiene...

15 títulos del FCE para descarga gratuita

15/04/2020

15/04/2020

Para apoyar el fomento a la lectura en esta compleja situación de confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Fondo...

Reconocen Sodi y el rector CEBD labor destacada de abogadas y abogados en Aula Magna de UAEM

12/07/2022

12/07/2022

Profesionistas clave en la resolución pacífica de conflictos individuales y colectivos, los abogados tienen la recompensa de que su labor...

Leyes efectivas y en beneficio de la mayoría es propósito de Morena: NNP

19/05/2021

19/05/2021

La candidata a diputada local por el Distrito 7, Nancy Nápoles Pacheco, aseguró que se requiere continuidad en la Legislatura...