15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disminuyeron los delitos en 2020, pero aumentó la violencia familiar

Fecha de publicación:

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. al cierre del 2020, la mayoría de los delitos bajó, reducciones  extraordinarias pero que deben analizarse bajo la perspectiva del confinamiento obligado por la pandemia. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, en el último año el robo a casa se redujo 23 por ciento, el robo de vehículo un 22 por ciento y robo a negocio 19 por ciento. de igual forma las lesiones dolosas, provocadas en gran parte por riñas entre hombres jóvenes, disminuyeron 13 por ciento y la violación 5 por ciento. 

Entre estos datos los más relevante es que algunos delitos de alto impacto, de crimen organizado, como secuestro y extorsión también bajaron, pues la extorsión disminuyó 9 por ciento  y el secuestro 38 por ciento. 

“Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos. No en todos los casos, si se revisan las gráficas, veremos que algunos delitos venían a la baja antes del confinamiento y eso habla bien de algunos estados y municipios”, informó.  

Sin embargo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 por ciento. Abril, dijo,  muestra una reducción, pero rápidamente repunta al rojo y en los siguientes meses, incluso, se supera el año anterior. 

 “Es importante entender que aunque las violaciones en general bajaron, se incrementó la violación a menores de edad. Esa violación se da en casa y los violadores suelen ser parientes cercanos como el tío o el padrastro, o conocidos y vecinos de la familia”, dijo Roel.   

El feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Bajó en abril y mayo al amarillo, pero al igual que la violencia familiar regresó a los rojos en el resto del año.  

 “Por lo mismo, hacemos un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo. La información y la acción oportuna es la mejor manera de reducir estos delitos”, declaró el director del Semáforo Delictivo. 

El homicidio se mantuvo casi en rojo todo el año, con una reducción ligera de 2 por ciento y un total de 34 mil 515 víctimas. Febrero, septiembre, noviembre y diciembre marcaron amarillo en el Semáforo Delictivo, ligeramente por debajo de la media histórica, pero el resto de los meses fue en rojo. 

Al momento destacó México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes.  

“Debemos recordar que cerca del 80% de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado. Seguimos siendo uno de los países con peores resultados e imagen. Las víctimas no sólo son narco-menudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes”, declaró el directivo.   

Los estados con tasas peores de homicidio son: Baja California con 73, Colima 72, Chihuahua 61, Guanajuato 57 y Zacatecas con 40. Los estados con las mejores tasas son Yucatán 2.4, Aguascalientes 5.5, Coahuila 6.4 y Baja California Sur con 7.7. 

Indicó que para este 2021  preocupa la reducción de presupuesto en seguridad a los gobiernos estatales y municipales, y la incapacidad de la administración federal para atacar la verdadera causa del homicidio.  

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Decomisa GN 100 paquetes de mariguana en Edomex y 6 estados más

29/05/2022

29/05/2022

Redacción Portal En una revisión a empresas de paquetería de diferentes estados del país, la Guardia Nacional localizó y decomisó...

Es Chiautla municipio ideal para el turismo religioso

15/07/2021

15/07/2021

En el marco del festejo por su 201 aniversario, Chiautla abre sus puertas para conocer parte de la ruta de...

Se abstendrá Sheinbaum de descalificar a competidores por candidatura de Morena a la presidencia

13/06/2023

13/06/2023

‘’Me siento honrada de ser la mujer que entre todos los compañeros representa la continuidad de la Cuarta Transformación, claro...

Propone la IP donaciones de patrullas a autoridades por seguridad en carreteras

11/03/2024

11/03/2024

Gabriela Landetta “Coincidimos en la necesidad de que se atienda la problemática de seguridad pública. Nosotros, como concesionarios operadores de...

Atiende FGJEM a menor localizada que denunció violencia al interior de su hogar

15/04/2022

15/04/2022

Redacción Portal La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de un comunicado que la...