30/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Podría ser tóxico el sanitizante en gel; llaman a no comprarlo en “cualquier lugar”

Fecha de publicación:

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los estados Unidos, por sus siglas  (FDA), alertó que hasta el 80 por ciento de los productos sanitizantes que se venden en México, principalmente el alcohol en gel, tienen Metanol, un químico altamente peligroso, especialistas de salud llaman a las familias a tomar precauciones y no comprar este tipo de producto en cualquier espacio público. 

Miguel García Conejo

Luis Torres, médico especialista del sector salud,  informó que el Metanol  es un tipo de alcohol, pero más pequeño en su tamaño molecular, por lo que puede ser absorbido más rápido por vía cutánea, además de que en caso de ser ingerido puede ser mortal. 

Explica que a partir de la gran demanda que se suscitó de etanol a nivel mundial, muchos productores optaron por omisión o negligencia por el metanol pese a los riesgos que tiene este a la salud. 

“El Metanol es peligrosísimo, sin embargo lo añadieron. El etanol que usamos a raíz de que empezó a usarse el gel a estas proporciones inmensas que nunca nos imaginamos que iba a suceder, empezó la carrera por el etanol, hubo un momento  en que no había etanol”, refirió. 

El etanol que debe utilizarse para el gel de manos, explica, debe ser de origen de caña de azúcar, esto cuando se pide un mínimo de 60 por ciento alcohol en el gel. Por lo que si se utiliza un gel con alta carga de metanol, puede derivar hasta en casos de ceguera y daños al organismo central nervioso.    

“Todo el sistema nervioso es atacado porque es una molécula que se disuelve las membranas rompiendo. Hubo un tiempo en que se mal utilizó  hasta en el alcohol esto generó hasta muertos”. 

Señaló que al no existir una forma física, es decir al ver u oler el alcohol de identificar el metanol, la única opción para las familias  es comprar el producto en lugares establecidos y verificar que no tiene metanol entre sus sustancias activas.       

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Invita Cineteca mexiquense a disfrutar en vacaciones de interesantes propuestas fílmicas

12/07/2021

12/07/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, preparó una serie de cintas para exhibir en...

Nueva norma de calidad del aire endurecerá verificación vehicular

23/02/2020

23/02/2020

La Asociación de Verificentros del Valle de Toluca se manifestó a favor de la norma 172, la cual fija un...

Recolección de árboles naturales de navidad continúa en Toluca

26/01/2021

26/01/2021

La campaña de recolección de árboles naturales de navidad continúa en Toluca, a través de su recepción en los 14...

Rompen medidas sanitarias durante festejos del mercado 16 de septiembre

16/09/2021

16/09/2021

Este viernes autoridades del gobierno del estado anunciarán nuevo color del semáforo epidemiológico en el marco de la pandemia de...

¿No que no?, ONU comienza pago de dosis contra Covid que debe a México tras la advertencia de AMLO

08/09/2022

08/09/2022

Redacción Portal Este jueves México recibió un millón 200 mil de las más de 10 millones de vacunas pediátricas contra...