02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podría ser tóxico el sanitizante en gel; llaman a no comprarlo en “cualquier lugar”

Fecha de publicación:

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los estados Unidos, por sus siglas  (FDA), alertó que hasta el 80 por ciento de los productos sanitizantes que se venden en México, principalmente el alcohol en gel, tienen Metanol, un químico altamente peligroso, especialistas de salud llaman a las familias a tomar precauciones y no comprar este tipo de producto en cualquier espacio público. 

Miguel García Conejo

Luis Torres, médico especialista del sector salud,  informó que el Metanol  es un tipo de alcohol, pero más pequeño en su tamaño molecular, por lo que puede ser absorbido más rápido por vía cutánea, además de que en caso de ser ingerido puede ser mortal. 

Explica que a partir de la gran demanda que se suscitó de etanol a nivel mundial, muchos productores optaron por omisión o negligencia por el metanol pese a los riesgos que tiene este a la salud. 

“El Metanol es peligrosísimo, sin embargo lo añadieron. El etanol que usamos a raíz de que empezó a usarse el gel a estas proporciones inmensas que nunca nos imaginamos que iba a suceder, empezó la carrera por el etanol, hubo un momento  en que no había etanol”, refirió. 

El etanol que debe utilizarse para el gel de manos, explica, debe ser de origen de caña de azúcar, esto cuando se pide un mínimo de 60 por ciento alcohol en el gel. Por lo que si se utiliza un gel con alta carga de metanol, puede derivar hasta en casos de ceguera y daños al organismo central nervioso.    

“Todo el sistema nervioso es atacado porque es una molécula que se disuelve las membranas rompiendo. Hubo un tiempo en que se mal utilizó  hasta en el alcohol esto generó hasta muertos”. 

Señaló que al no existir una forma física, es decir al ver u oler el alcohol de identificar el metanol, la única opción para las familias  es comprar el producto en lugares establecidos y verificar que no tiene metanol entre sus sustancias activas.       

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Unidades en mal estado, asaltos e imprudencia de conductores: vía crucis en el transporte público

05/05/2021

05/05/2021

“La verdad es que, si viviendo una experiencia de esas queda uno mal, en el transporte, al cien, al cien,...

Cultura Comunitaria realizará círculos de reflexión sobre teatro campesino e indígena

09/11/2020

09/11/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el espacio educativo...

García Burgos toma la DGSP de Toluca oficialmente

05/01/2021

05/01/2021

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tomó protesta a Francisco Antonio García Burgos como titular de la...

Me impide ver a mi hija desde julio de 2020: mujer denuncia a su ex pareja y clama justicia

12/03/2021

12/03/2021

“Lari, te amo mucho, te extraño, hija, te extraño muchísimo, vos lo sabes, quiero que seas feliz, amor,  quiero que puedas...

AMLO terminó con 500 años de despojos y devastación vs pueblos de Texcoco: FPDT

23/03/2022

23/03/2022

Ximena Barragán El decreto que declara Área de Protección de Recursos Naturales la zona conocida como Lago de Texcoco, en...