27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con información veraz sobre C-19, Toluca es 2º lugar en transparencia a nivel nacional

Fecha de publicación:

Derivado de la estrategia impulsada por la administración del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para mantener informada a la población en torno de las acciones y los recursos destinados para el control y mitigación de la pandemia, Toluca se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en la evaluación de transparencia CIMTRA COVID-19, con una calificación de 90%.

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) analizó la información sobre la atención a la pandemia que los gobiernos locales de las 32 capitales y los Congresos locales pusieron a disposición de la ciudadanía, a través de sus portales oficiales en internet.

Resultado de la segunda evaluación de transparencia, Toluca se posicionó en segundo lugar únicamente detrás de Colima, Mérida y Guadalajara, que ocupan –todas ellas- el primer lugar de las capitales, en tanto que los Congresos de Veracruz y Campeche obtuvieron el primer lugar en su categoría.

La capital obtuvo una calificación de 90%, muy por arriba de la calificación promedio a nivel nacional de 43.4%, lo que demuestra el compromiso del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez de rendir cuentas de forma proactiva sobre los recursos utilizados en la implementación de acciones para salvaguardar la vida y la salud de la población.

Para el caso de las ciudades capitales, la herramienta de investigación CIMTRA-COVID19 analizó en un primer bloque Atención a COVID-19, si el gobierno municipal publicó en su página web información sobre beneficiarios de programas emergentes, acuerdos normativos aprobados por Cabildo, datos sobre facturas y gastos extraordinarios para atender la contingencia, contar con un formato abierto y accesible y un apartado especial o micrositio con información sobre el COVID-19, entre otros criterios.

En un segundo bloque, Información sobre COVID-19, se evaluaron los datos necesarios para informar a la ciudadanía sobre el estado que guarda la pandemia en su localidad, recomendaciones a seguir, dónde poder realizarse una prueba, clasificación de datos en confirmados, sospechosos, muertes y hospitalizados, los hospitales a los que podría acudir en caso de ser necesario, recomendaciones generales para negocios y para la ciudadanía a fin de prevenir contagios, entre otros.

La página web del Ayuntamiento de Toluca continuará informando a la población de forma veraz y oportuna la evolución de la pandemia, al tiempo que el alcalde continuará con su compromiso de encabezar un gobierno cercano a la población y dará a conocer las cifras, acciones y estrategias para proteger la salud de los toluqueños, como lo ha hecho desde el primer día.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Inicia Buen Fin con ofertas en más de 12 mil comercios del estado: Pedraza

09/11/2021

09/11/2021

Miguel García Conejo  Desde este miércoles 10 de noviembre y hasta el próximo martes 16 iniciará lo que el comerciantes...

PJEM promotor de transparencia en materia de justicia

14/09/2021

14/09/2021

“La justicia tiene que ser transparente, abierta y dúctil a las necesidades de la población”, expresó el titular del Poder...

Se oponen con violencia PAN, PRD y el PRI a rendir cuentas sobre el Salario Rosa del GEM

23/11/2021

23/11/2021

Elena Aguilar  Los diputados de la Alianza PRI-PAN-PRD en el congreso del Estado de México  se opusieron a que se transparente...

‘Hasta que los cantos broten’ es el pabellón que representará a México en la Bienal de Venecia

07/04/2022

07/04/2022

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan el pabellón titulado Hasta que...

Transforman juzgado para atender a 10 municipios en Amecameca

14/03/2021

14/03/2021

En beneficio de habitantes de 10 municipios de la zona de los Volcanes, el titular del Poder Judicial del Estado...