22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta/ El Diablo está en los Detalles

Fecha de publicación:

DON DÁMASO

“Cuanto más complicada es una sociedad, mayor es la función, el papel y las responsabilidades de quienes encuentran en la política, con sus riesgos, sinsabores e íntimas satisfacciones, la actividad preponderante a que su vocación los lleva”.

Jesús Reyes Heroles

PÓQUER FACE: Concluyó el primer mes del año 2021, fiel a su sello, caracterizado por la incertidumbre, este primer mes de enero fue una clara muestra de esta circunstancia con la que debemos de aprender a convivir, para tratar de minimizar los daños que nos pudiera ocasionar, tanto en nuestra salud física, como en la mental.

La velocidad crucero con la que transcurre el 2021, contrasta con la de la capacidad de reacción de los partidos de oposición, para desplegar una estrategia eficaz que plante cara y que logre frenar la destrucción de nuestro país. La oposición como dice la canción: …ahora ya camina lento como perdonando el viento. Que más que vientos, son ráfagas que derriban todo lo que encuentran a su paso se opongan o no a sus caprichos. Sólo por el hecho de saborear el poder pleno que les calza grande. Les quedó inmensa la nación.

Cuanta razón tenía Reyes Heroles al advertir el daño que le haría al PRI, recibir con alfombra roja a los mercenarios tecnócratas, quienes llegaron y se solazaron sometiendo los principios y estructuras del tricolor y nadie les dijo nada, es más, nadie les ha dicho nada. Todo lo contrario, mantienen sus cotas y cuotas de poder como si se las merecieran.

Mientras quienes encuentran en la política su vocación, a los que se refería Don Jesús, se avizoran a la distancia con su Póquer Face, observando expectantes las alianzas fraguadas por su partido, la nominación de sus candidatos, la apatía de sus bases, el desánimo de quienes nuevamente fueron victimados por la Tiranía del Mérito que tendrán que guardar sus mejores piezas discursivas para otro momento, bajo el choteado slogan: todavía no son tus tiempos o el también clásico, ya pasaron tus mejores tiempos.

A nivel nacional y en especial en Edomex, tal parece que el otrora invencible partido, no ha tomado nota de la humillación que sufrieron su clase política y sus bases los últimos 15 años, justo cuando fueron ninguneados por virreyes que los hicieron a un lado pisoteando sus trayectorias y experiencias.

Ahora, en este nueva temporada épica, salvo contadas excepciones, la oposición carece de suficientes gladiadoras y gladiadores que cuenten con los arrestos necesarios para edificar los contrapesos que demanda la sociedad para preservar sus instituciones. Sería deseable, que las candidaturas por repartir, se asignen bajo criterios de respeto a la militancia y se dejen de fumarolas.

De lo contrario, ¿Cómo pensarán frenar el arsenal de “billetazos” “vacunazos” y “pantallazos” plagados de fake news con que cuenta el estrambótico movimiento cuaternario?

JUGANDO CON LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Por alguna razón me ha venido a la mente aquella frase tan socorrida: EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES. Pero, ¿Qué significado tiene en el refranero popular?

Empecemos por ponernos de acuerdo en el significado del término DIABLO. De raíces griegas, significa calumniador. Sus raíces expresan la idea de: tirar mentiras, tirar unas personas, contra otra.

La palabra diablo nos llega del latín cristiano diabôlus, palabra tomada prestada del griego, que significa en origen el que lanza algo a través o entre otros, de ahí el que separa o divide y crea odios o cólera, o envidia, y después en el lenguaje de la justicia calumniador. Se deriva del verbo “diaballein”, lanzar o disparar a través o entre, separar, desunir, crear inquina o desunión, atacar, acusar y calumniar.

Observemos con cuidado los detalles de nuestro entorno para que el …

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Círculo Feminista Alaíde Foppa

05/10/2021

05/10/2021

“Morir es un alivio”: una mexicana escribiendo desde Bristol sobre narcotráfico Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del...

Familia y Sociedad / La benevolencia en el amor

25/02/2022

25/02/2022

Laura Barreal  ¡¡¡Muy apreciadx lectorx!!! Le saludo con mucho agrado para desearle que Usted y los suyos se encuentren gozando...

Mención Aparte

07/03/2021

07/03/2021

José Luis Rodríguez En el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, persisten las dudas respecto a quiénes serán sus...

Derecho de Picaporte

29/09/2022

29/09/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Aprueba legislatura ley de gobiernos de coalición.  Morena amenaza con echarla abajo en la SCJN.  Impacta encuentro...

La Onda Plana

09/04/2023

09/04/2023

Eric Rosas Otro mundo Esta semana continuará la realización de los foros de Parlamento Abierto convocados por las Comisiones Unidas...