27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ante nulas ventas, comerciantes del centro de Toluca ofrecen productos por Whatsapp

Fecha de publicación:

Como última alternativa para sobrevivir, negocios del centro de Toluca llaman por Whatsapp a sus clientes para ofrecerles sus productos (ropa, perfumes o calzado) pues tras meses de haber cerrado debido a la pandemia y, en algunos casos, perder los locales, intentan mantener las ventas buscando a sus compradores.  

Elena Aguilar

Una de las empleadas de un negocio de recuerdos, explicó que luego que despidieran a más de la mitad del personal, los jefes les pidieron llamar a los clientes paras hacerles saber que pese a la situación sanitaria, seguirían laborando con entregas en la tienda. 

“Ya es nuestro último esfuerzo, las ventas son nulas sobre todo por el giro que representamos, no hay eventos sociales y los que hay son clandestinos, no piensan en los recuerdos”, indicó. 

En tanto, otra empleada de un negocio de mochilas, bolsas y chamarras, explicó que desafortunadamente, de tres empleados solo queda ella y se encarga de la venta a través de redes sociales, además de acordar las entregas. 

“Los dueños no querían perder el local por su ubicación, pero nunca lograron acuerdo para que les bajarán la renta por eso corrieron a dos compañeras, me dejaron solo a mi y me encargo de hacer todo lo de redes también”, comentó al tiempo que dijo no ha recibido su salario completo desde que inició la pandemia. 

En redes sociales los vendedores promueven fotografías de los productos que tienen, otros llaman directamente a sus clientes o envían por WhatsApp su catálogo, con el fin de no cerrar definitivamente. 

Quienes se interesan en comprar, reciben por inbox o mensaje el precio total de su compra, una vez que el cliente envía fotografía del pago acuerdan el lugar de entrega. 

Los encargados de estos comercios del centro de Toluca, coincidieron en que la venta de productos cayó hasta en 80%, pues al seguir canceladas más clases presenciales en las escuelas y el trabajo en casa, nadie acude a las oficinas, no son necesarias las mochilas y las bolsas no se venden como anteriormente.  

Es preciso recordar que, desde el inicio de la pandemia, alrededor de 400 establecimientos han cerrado en el centro de Toluca, ante la falta de liquidez para seguir operando y de continuar así, se prevé el cierre de 200 negocios más, indicó Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

Perdimos las propinas: personal de servicios, el más vulnerable del sector restaurantero

18/01/2021

18/01/2021

Jorge Luis Garza es barista. Hasta antes de la pandemia se había acercado a esta actividad para poder apoyar económicamente...

Obtienen Ingrid Bringas y Raúl Carrillo premios internacionales de Poesía y Narrativa de la UAEMéx

19/06/2021

19/06/2021

Con Frontera Cuir, la poeta mexicana Ingrid Bringas Martínez ganó el 15º Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” y, con...

Llama sector empresarial a promover créditos para reactivar la economía

04/07/2021

04/07/2021

De acuerdo con datos del INEGI en el mes de mayo se tuvo una caída en la colocación del crédito...

Alumna de UAEMex no está desaparecida; dejó su casa para evitar la violencia que sufre en ella

14/04/2022

14/04/2022

Redacción Portal Kimberly Ruiz, estudiante de la Preparatoria N° 1 de la UAEMéx que fue reportada como desaparecida el pasado...

Juzgado Civil en Línea, permite agilizar la justicia  

15/01/2020

15/01/2020

Este año, el Juzgado Civil en Línea arranca a toda su capacidad ofreciendo sus servicios completamente a través de internet, ya...