19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ante nulas ventas, comerciantes del centro de Toluca ofrecen productos por Whatsapp

Fecha de publicación:

Como última alternativa para sobrevivir, negocios del centro de Toluca llaman por Whatsapp a sus clientes para ofrecerles sus productos (ropa, perfumes o calzado) pues tras meses de haber cerrado debido a la pandemia y, en algunos casos, perder los locales, intentan mantener las ventas buscando a sus compradores.  

Elena Aguilar

Una de las empleadas de un negocio de recuerdos, explicó que luego que despidieran a más de la mitad del personal, los jefes les pidieron llamar a los clientes paras hacerles saber que pese a la situación sanitaria, seguirían laborando con entregas en la tienda. 

“Ya es nuestro último esfuerzo, las ventas son nulas sobre todo por el giro que representamos, no hay eventos sociales y los que hay son clandestinos, no piensan en los recuerdos”, indicó. 

En tanto, otra empleada de un negocio de mochilas, bolsas y chamarras, explicó que desafortunadamente, de tres empleados solo queda ella y se encarga de la venta a través de redes sociales, además de acordar las entregas. 

“Los dueños no querían perder el local por su ubicación, pero nunca lograron acuerdo para que les bajarán la renta por eso corrieron a dos compañeras, me dejaron solo a mi y me encargo de hacer todo lo de redes también”, comentó al tiempo que dijo no ha recibido su salario completo desde que inició la pandemia. 

En redes sociales los vendedores promueven fotografías de los productos que tienen, otros llaman directamente a sus clientes o envían por WhatsApp su catálogo, con el fin de no cerrar definitivamente. 

Quienes se interesan en comprar, reciben por inbox o mensaje el precio total de su compra, una vez que el cliente envía fotografía del pago acuerdan el lugar de entrega. 

Los encargados de estos comercios del centro de Toluca, coincidieron en que la venta de productos cayó hasta en 80%, pues al seguir canceladas más clases presenciales en las escuelas y el trabajo en casa, nadie acude a las oficinas, no son necesarias las mochilas y las bolsas no se venden como anteriormente.  

Es preciso recordar que, desde el inicio de la pandemia, alrededor de 400 establecimientos han cerrado en el centro de Toluca, ante la falta de liquidez para seguir operando y de continuar así, se prevé el cierre de 200 negocios más, indicó Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

TKD UAEM avanza a etapa regional rumbo a Universiada Nacional 2020

26/02/2020

26/02/2020

El representativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sigue dando el siguiente paso de cara a la...

Los derechos LGBTTIQ+ e indígenas son prioridades de la SCJN: M. Carbonell

10/06/2022

10/06/2022

Vanessa Baez Matrimonio igualitario, diligencia en la investigación del feminicidio, derechos de los pueblos y comunidades indígenas y violencia obstétrica...

Evade Secretaría de Salud estatal aclarar sanción a Rogel Romero por suministrar vacunas Covid a sus familiares

30/12/2020

30/12/2020

La mañana de este miércoles se confirmó por distintas fuentes que el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José...

Custodiarán el regreso a clases en Toluca más de 200 efectivos de seguridad y vialidad

26/08/2021

26/08/2021

Ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en Toluca, la Dirección General de Seguridad Pública desplegará el operativo “Regreso a Clases...

Entra en vigor la Ley de Amnistía en el Edomex; prevé a mujeres criminalizadas debido a aborto

06/01/2021

06/01/2021

El gobierno del Estado de México publicó en Gaceta de Gobierno la Ley de Aminstía,  que establece las bases para decretar...