03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Observatorio Turístico Permanente un acierto de AMLO: Maribel Osorio García

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

El día 19 de enero del presente año, a través de un comunicado por parte de la Secretaría de Turismo Federal, se planteó la iniciativa de un Observatorio Turístico Permanente, el cual tiene por objetivo la reactivación de la economía nacional con una participación interdisciplinaria entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyas acciones tengan la finalidad de fortalecer la imagen de México ante países internacionales.  

Considerando la baja de afluencia turística y el cierre de establecimientos dedicados a la actividad turística durante los meses de marzo a inicios de mayo, la afectación turística no solo tuvo repercusiones de llegada de turistas, sino también de pérdida de ingresos en su turismo residencial.  

Por ello, en entrevista con la Doctora Maribel Osorio García, quien es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo de la UAEMéx, mencionó que la estrategia de implementar un Observatorio Turístico Permanente ha sido una acertada decisión de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo, en tanto que es primordial el conocimiento de problemáticas suscitadas en cada uno de los engranajes dependientes del turismo para desarrollar planes que impulsen al sector desde el interior del país, para que con ello su promoción internacional por medio de representantes en cada embajada, sea acertada.  

Esto también ante lo mencionado por los Secretarios Miguel Torruco Marqués (SECTUR) y Marcelo Ebrard Casaubón (SER), en crear por medio del Observatorio una nueva dinámica de trabajo centrada en el impulso de promoción del país.  

Uno de los puntos destacados por la Doctora Osorio fue la importancia de llevar un registro del incesante desempleo obtenido por el cierre de negocios turísticos como de alimentos y bebidas, transporte y hospedaje.  

“Un Observatorio Turístico permitirá conocer detalladamente la evolución y cambios de comportamiento del turismo, como el surgimiento del turismo cero, que se presentó cuando nadie podía desplazarse ni hacer uso de servicios, provocando la pérdida de empleos, hasta el segundo semestre del año cuando se tuvo la reapertura de establecimientos con un porcentaje mínimo del 30 %, lo cual fue posible no solo por el cambio de semáforo epidemiológico, sino también por la implementación de nuevas certificaciones y medidas sanitarias en cada dependencia turística, permitiendo con esto la protección de trabajadores y prestadores de servicio en general, y evitando por supuesto, el desempleo.” Continuó.  

Esto trajo como resultado el aumento de la afluencia turística en el país, alcanzando la mitad de arribos internacionales obtenidos en el 2019. Lo que consintió en posicionar al país en el tercer lugar del Ranking Mundial Turístico de la Organización Mundial del Turismo. 

Por otra parte, la investigadora comentó que el Observatorio Turístico auspiciará el conocimiento de lo que ocurre en cada entidad del país, dado que todos dependen de la actividad turística de manera distinta.  

“Hay que estar viendo lo que está pasando en cada lugar, cada sitio tiene sus particularidades. Hay estados que dependen muchísimo del turismo como es el caso de Quintana Roo o Baja California, pero hay otros lugares en donde el turismo es un complemento a la economía y actividad social, y es importante tener en cuenta lo que ocurre en cada uno para implementar los planes estratégicos debidos.”  

El Observatorio Turístico Permanente igualmente, tendrá por razón principal, difundir las buenas prácticas del país en términos turísticos y “aprender de los programas que otros países han puesto en marcha” para mejorar los daños fraguados por la pandemia.   

(Foto: Captura de pantalla: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Hay detenidos por balaceras contra civiles en Tamaulipas; FGR investiga a fondo: AMLO

24/06/2021

24/06/2021

Ximena Barragán En cuanto a los terribles ataques del crimen organizado contra civiles en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López...

UAEM y paristas acuerdan entrega de instalaciones; darán información sobre denuncias por acoso sexual

01/07/2020

01/07/2020

El próximo lunes 6 de julio, a las 10:00 horas, los jóvenes que por más de cuatro meses mantuvieron tomadas...

Afectaciones por Covid causaron aumento de 50% en la deserción escolar en 1 año

26/01/2022

26/01/2022

Miguel García Conejo Derivado de las afectaciones económicas generadas por la pandemia de coronavirus, el índice de deserción escolar en...

Largas filas en el BaBien se podrían evitar con más cajeros: pensionados

10/01/2023

10/01/2023

Estefanía Antonio Tras la modificación para la entrega de la Pensión del Bienestar para adultos mayores de 65 años en...

Se les acabo el dinero: Piden Potros dejar de participar en la Liga de Ascenso

07/12/2019

07/12/2019

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (Potros FC) se quedaron sin recursos suficiente para seguir participando...