17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Venta ambulante, el último recurso para el sustento familiar en medio de la pandemia

Fecha de publicación:

Hasta antes de la pandemia, la economía informal en México sostenía hasta el 56 por ciento de los trabajadores, porcentaje que se prevé aumente significativamente este año, cuando las repercusiones de la recesión por el tema sanitario comiencen a agudizarse. 

Miguel García Conejo

Una de esas historias de afectación es la de Adolfo, ingeniero de audio y de eventos sociales, quien tras el cierre de las actividades sociales perdió su empleo y desde marzo pasado se ha tenido que refugiar en el ambulantaje para llevar recursos a su casa. 

“Es difícil batallar en este aspecto, yo sinceramente pongo en alto a los comerciantes, a los informales, a los ambulantes porque padecen mucho desde hambre, desde sol, lluvia, muchas cosas. Créemelo, yo nunca me imaginé estar en esta situación y más recurrir a la venta informal, yo sé que no se puede, pero lo tengo que hacer porque o soy yo o comemos o comemos”, comentó.  

Vivir el otro lado de la moneda, de aquellos que no tienen un salario garantizado, e inician una jornada con la incertidumbre si podrán llevar sustento a casa, afirma, es lo más duro. 

“Tuve que recurrir a la venta informal, sinceramente me han venido a quitar, a que me retire, pero a veces la situación no me deja hacerlo, no me deja retirarme porque tengo que subsistir con todo y mi familia”, sostuvo.

En su caso, afirma,  fue fe la que siempre le dio fuerza repitiendo cada mañana las palabras  que le dan fortaleza: “Dios conmigo quien contra mí”. 

“Como dice el dicho: ‘si de cielo te caen limones aprende a hacer limonadas’, el chiste no es quedarse sentado en la casa a ver qué nos cae, a ver qué nos arriman; aquello que te podrían acercar hay que ganárselo día con día con el sudor de su frente”, aseguró.

Llama a no señalar como criminal al comerciante ambulante, detrás de cada uno, dice, hay una historia de necesidad que la pandemia seguirá aumentando.  

“Cada familia tiene su tema, su situación; yo nada más les digo que no se rindan, que le echen ganas”, declaró. 

Actualmente, en México la economía informal  produce hasta el 22.5 del PIB nacional  hoy impedido por el cierre de actividades. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

CFE cobra servicio doméstico como si fuera de consumo industrial, denuncian usuarios en Edomex

29/09/2020

29/09/2020

Para exigir a la Comisión Federal de Electricidad cobros justos por el servicio de energía eléctrica, integrantes de la Asamblea...

Cuenta estado de México con 102 mil 760 dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca

14/02/2021

14/02/2021

 El Estado de México recibió este domingo una remesa de vacunas contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, que serán aplicadas a...

Continúa desinfección de espacios públicos en Toluca

19/12/2020

19/12/2020

Cuadrillas de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca intensificaron las tareas de desinfección de espacios públicos, edificios y...

Falso que el IMSS pida certificado de vacuna contra Covid-19 para brindar atención

28/11/2021

28/11/2021

Miguel García Conejo  Los servicios médicos del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS) emitieron un llamado a las familias para no dejarse...

Continúan supervizando la aplicación de protocolo sanitario durante el buen fin

12/11/2021

12/11/2021

Redacción portal Mantienen abierta la supervisión de las distintas unidades económicas para garantizar la aplicación de protocolos de higiene, así...