29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Venta ambulante, el último recurso para el sustento familiar en medio de la pandemia

Fecha de publicación:

Hasta antes de la pandemia, la economía informal en México sostenía hasta el 56 por ciento de los trabajadores, porcentaje que se prevé aumente significativamente este año, cuando las repercusiones de la recesión por el tema sanitario comiencen a agudizarse. 

Miguel García Conejo

Una de esas historias de afectación es la de Adolfo, ingeniero de audio y de eventos sociales, quien tras el cierre de las actividades sociales perdió su empleo y desde marzo pasado se ha tenido que refugiar en el ambulantaje para llevar recursos a su casa. 

“Es difícil batallar en este aspecto, yo sinceramente pongo en alto a los comerciantes, a los informales, a los ambulantes porque padecen mucho desde hambre, desde sol, lluvia, muchas cosas. Créemelo, yo nunca me imaginé estar en esta situación y más recurrir a la venta informal, yo sé que no se puede, pero lo tengo que hacer porque o soy yo o comemos o comemos”, comentó.  

Vivir el otro lado de la moneda, de aquellos que no tienen un salario garantizado, e inician una jornada con la incertidumbre si podrán llevar sustento a casa, afirma, es lo más duro. 

“Tuve que recurrir a la venta informal, sinceramente me han venido a quitar, a que me retire, pero a veces la situación no me deja hacerlo, no me deja retirarme porque tengo que subsistir con todo y mi familia”, sostuvo.

En su caso, afirma,  fue fe la que siempre le dio fuerza repitiendo cada mañana las palabras  que le dan fortaleza: “Dios conmigo quien contra mí”. 

“Como dice el dicho: ‘si de cielo te caen limones aprende a hacer limonadas’, el chiste no es quedarse sentado en la casa a ver qué nos cae, a ver qué nos arriman; aquello que te podrían acercar hay que ganárselo día con día con el sudor de su frente”, aseguró.

Llama a no señalar como criminal al comerciante ambulante, detrás de cada uno, dice, hay una historia de necesidad que la pandemia seguirá aumentando.  

“Cada familia tiene su tema, su situación; yo nada más les digo que no se rindan, que le echen ganas”, declaró. 

Actualmente, en México la economía informal  produce hasta el 22.5 del PIB nacional  hoy impedido por el cierre de actividades. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

En quiebra total 15% de negocios alimenticios en Zinacantepec por la pandemia

20/07/2020

20/07/2020

De acuerdo con datos de la dirección de Desarrollo económico del municipio de Zinacantepec, tras la primera parte de la pandemia...

Llegó la sustancia activa de vacuna C-19 AstraZeneca a Ocoyacac para iniciar envasado

20/01/2021

20/01/2021

La mañana de este miércoles llegaron a Ocoyoacac los más de 5 mil 230 litros del activo de la vacuna...

Impacta movimiento #UnDíaSinNosotras en sector empresarial

11/03/2020

11/03/2020

De acuerdo con datos del sector empresarial, en el Estado de México se alcanzó un ausentismo laboral de al menos...

Realiza Toluca regulación de movilidad en inmediaciones de la Terminal y Mdo. Juárez

22/12/2020

22/12/2020

La Dirección General de Gobierno en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública realizan un operativo de confinamiento en...

Toluca ofrece conferencia “Manejo de estrés en tiempos de covid 19”

13/02/2021

13/02/2021

Con el objetivo de coadyuvar en el combate y eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, así como...