19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Cuáles Límites y Alcances Comprende la Libertad de Expresión?  

El gran tema de la narrativa comunicacional, social y hasta política en este incipiente 2021, engloba sin duda el de los límites y alcances que debe contener la libertad de expresión, con alcances de auténtica Aldea Global con las plataformas digitales que dan opción a todos por igual en constituirse en emisor, medio y receptor de los mensajes al mismo tiempo en una comunicación ininterrumpida. 

La violencia, la amenaza, la mentira y el peligro para la seguridad de las personas y las naciones en los contenidos publicados han marcado la agenda de discusión para la regulación del uso de las redes sociales, y hasta las prohibiciones estipuladas por los dueños de las redes sociales globales, al margen de las leyes que cada país dispone en materia de libertad de expresión.  

El paso de una comunicación vertical a una horizontal, a partir del acceso abierto a la tecnología digital desató también una virulencia inusitada contra los profesionales de la comunicación social, al tenerlos permanentemente a tiro de gracia para reclamarles, refutarles, inconformarse, exigirles, corregirles, pero hasta ofenderlos, amenazarlos, violentarlos y, lo peor, asesinarlos.  

Pero no solo los usuarios de las redes sociales se han ensañado contra los periodistas profesionales, de quienes antes del apogeo de la comunicación digital recibían noticias sin opción a réplica inmediata, sino también de los gobiernos de todo tipo al sentirse afectados y dañados con la circulación permanente, intensiva y accesible de información de sus malas actuaciones, malos resultados o fraudes.  

Tan solo en el primer semestre del 2020, el organismo internacional Article19 registró 406 agresiones contra la prensa en México, de las cuales casi la mitad de ellas fueros cometidos por servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Pero lo más preocupante es el alto grado de impunidad que impera en los casos de crímenes contra la libertad de expresión, con el 98.5 por ciento.  

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que atraque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”, dice la Ley en México y es preciso hacerla efectiva.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

12/04/2022

12/04/2022

Aranxa Solleiro Título de tema: “La número uno de Latinoamérica”  En los albores del amanecer yace taciturna sobre un hombro...

Brújula Sociopolítica

31/05/2021

31/05/2021

Eduardo Jaramillo RodríguezPresidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad PúblicaLa magia del Deporte Los neurotransmisores que el Deporte activa...

Cantar las Cuarenta

17/01/2021

17/01/2021

Don Damaso “No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que...

Derecho de Picaporte

18/02/2020

18/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola La tarde – noche de este miércoles sesionará el Consejo Político Estatal (CPE) del PRI mexiquense, en...

La Onda Plana / No lo olvidaremos

31/05/2021

31/05/2021

Eric Rosas En octubre del 2020 la ciencia sufrió uno de sus más grandes reveses de que se tenga registro...