02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La Constitución renovada hará valer la voz de los ciudadanos mexiquenses: Mauricio Valdés

Fecha de publicación:

Durante el la instalación del Parlamento Abierto para la reforma de la Constitución del Estado de México, organizaciones civiles coincidieron en la importancia de asegurar transparencia, eliminación de la corrupción y un verdadero estado de derecho que aseguren un verdadero desarrollo de la entidad. 

Elena Aguilar 

Por su parte, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), informó que terminó la primera de cara a la reforma de la Constitución, por lo que aseguró, llevará a un texto innovador en el país. 

“Vamos a ir avanzando porque las cámaras legislativas son instituciones que tienen encomendado hacer vigente la voluntad popular. ¿Hay problemas en el Estado y los municipios?, sin duda, pero qué idea tenemos para erradicar las malas prácticas, para mejorar las condiciones de vida, los principios constitucionales, para incorporar valores en la Constitución y dar oportunidad a quienes tienen experiencia y conocimiento y no son legisladores”. 

Dijo que en el Parlamento instalado ayer, es el primero en el que participarán organizaciones civiles para aportar sus opiniones. 

Los participantes coincidieron en que un tema prioritario son los derechos humanos y la participación de representantes civiles en temas como desaparición, feminicidio, entre otros. 

Asimismo, agrupaciones de mujeres coincidieron en generar mejores políticas públicas, y un trabajo coordinado entre autoridades, para erradicar los distintos tipos de violencia y el acceso a la justicia. 

“A pesar de los esfuerzos que se hacen desde diversas instancias, no ha sido suficiente y falta mucho por avanzar, que se hablen de los derechos en un tema de igualdad sin dejar de lado a nadie”, consideró Yuritzia Hernández, del Observatorio contra la Violencia. 

De igual forma, la instalación participaron representantes de 70 organizaciones civiles de 300 registradas en la entidad, diputados e integrantes de la Secretaría Técnica encargada de los cambios, quienes informaron sobre que están por concluir la primera fase de los trabajos encaminados a reformar la Constitución mexiquense.  

En su oportunidad Ricardo Sodi presidente del Tribunal superior de Justicia propuso que en el Parlamento se garantice la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y el uso de la tecnología, y quedar abiertos a la supervisión por parte de los ciudadanos, como hoy lo impulsa en el Poder Judicial a través del Observatorio Ciudadano. 

“Un parlamento abierto implica retos, oportunidades y riesgos, y un político como los actuales legisladores que asume esos riesgos, merece la representación popular, porque asume el riesgo, el reto, lo enfrenta y de cara a la ciudadanía, resuelve los problemas”. 

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

No repunta la economía en Toluca; ventas están igual que en pandemia: comerciantes

18/07/2022

18/07/2022

Estefanía Antonio Tras la crisis económica derivada por la pandemia de Covid-19, comerciantes del Valle de Toluca siguen sin recuperarse...

En situación de riesgo 80 viviendas aledañas a derrumbe del Chiquihuite

11/09/2021

11/09/2021

Tras el colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, personal de los...

Presupuesto para becas de la UAEM será de 79.3 mdp: Barrera

09/03/2021

09/03/2021

En apoyo a los alumnos que más lo necesitan, la Universidad Autónoma del Estado de México destinará durante este año...

Anuncian en Toluca segunda dosis de vacuna contra C-19 para adultos de 50 a 59 años, y primera para mujeres embarazadas

01/06/2021

01/06/2021

El gobierno municipal de Toluca informa a la población que se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis...

Propone Max Correa homenaje a Manuela Medina, conocida como “la Capitana”

08/11/2022

08/11/2022

A fin de visibilizar la actuación de las mujeres en el forjamiento de la patria, el diputado Max Agustín Correa...