28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Constitución renovada hará valer la voz de los ciudadanos mexiquenses: Mauricio Valdés

Fecha de publicación:

Durante el la instalación del Parlamento Abierto para la reforma de la Constitución del Estado de México, organizaciones civiles coincidieron en la importancia de asegurar transparencia, eliminación de la corrupción y un verdadero estado de derecho que aseguren un verdadero desarrollo de la entidad. 

Elena Aguilar 

Por su parte, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), informó que terminó la primera de cara a la reforma de la Constitución, por lo que aseguró, llevará a un texto innovador en el país. 

“Vamos a ir avanzando porque las cámaras legislativas son instituciones que tienen encomendado hacer vigente la voluntad popular. ¿Hay problemas en el Estado y los municipios?, sin duda, pero qué idea tenemos para erradicar las malas prácticas, para mejorar las condiciones de vida, los principios constitucionales, para incorporar valores en la Constitución y dar oportunidad a quienes tienen experiencia y conocimiento y no son legisladores”. 

Dijo que en el Parlamento instalado ayer, es el primero en el que participarán organizaciones civiles para aportar sus opiniones. 

Los participantes coincidieron en que un tema prioritario son los derechos humanos y la participación de representantes civiles en temas como desaparición, feminicidio, entre otros. 

Asimismo, agrupaciones de mujeres coincidieron en generar mejores políticas públicas, y un trabajo coordinado entre autoridades, para erradicar los distintos tipos de violencia y el acceso a la justicia. 

“A pesar de los esfuerzos que se hacen desde diversas instancias, no ha sido suficiente y falta mucho por avanzar, que se hablen de los derechos en un tema de igualdad sin dejar de lado a nadie”, consideró Yuritzia Hernández, del Observatorio contra la Violencia. 

De igual forma, la instalación participaron representantes de 70 organizaciones civiles de 300 registradas en la entidad, diputados e integrantes de la Secretaría Técnica encargada de los cambios, quienes informaron sobre que están por concluir la primera fase de los trabajos encaminados a reformar la Constitución mexiquense.  

En su oportunidad Ricardo Sodi presidente del Tribunal superior de Justicia propuso que en el Parlamento se garantice la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y el uso de la tecnología, y quedar abiertos a la supervisión por parte de los ciudadanos, como hoy lo impulsa en el Poder Judicial a través del Observatorio Ciudadano. 

“Un parlamento abierto implica retos, oportunidades y riesgos, y un político como los actuales legisladores que asume esos riesgos, merece la representación popular, porque asume el riesgo, el reto, lo enfrenta y de cara a la ciudadanía, resuelve los problemas”. 

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Cumple un año la reforma laboral en Edomex

29/11/2021

29/11/2021

“Hoy avanzamos hacia un sindicalismo libre y democrático, una estructura jurídica que privilegia la conciliación entre las empresas y sus...

Aumentará la inversión de Reino Unido en México: T. Clouthier

20/05/2022

20/05/2022

Redacción Portal Pese a ser tachado como un gobierno en contra del libre comercio por parte de sus opositores, el...

Llama legislatura a Maribel Cervantes a informar para garantizar paz

05/11/2019

05/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México exhortó por unanimidada Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del gobierno de la...

Instala Barrera Díaz Consejo para combatir la violencia de género dentro de la UAEMex

19/05/2021

19/05/2021

Bajo la premisa de cero tolerancia, la Universidad Autónoma del Estado de México está determinada a solucionar todos los casos...

Podría desaparecer poderes el congreso en Amanalco si MC no cesa ataques violentos: Maurilio

03/02/2022

03/02/2022

A un mes de los hechos violentos en el municipio de Amanalco, tras el ataque a la alcaldesa morenista María...