18/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Del escenario a la calle, artistas buscan sobrevivir a la pandemia ante suspensión de espectáculos

Fecha de publicación:

“Hay gente que nos toma como personas de la calle, vagos cuando algunos tienen familia, tal vez no tienen los recursos y hoy pues la calle nos está dando algo para solventar nuestros gastos familiares”  

Miguel García Conejo

La pandemia ha relegado la mayoría de las expresiones artísticas, hoy encapsuladas en foros cerrados. Con ello, artistas independientes salen a las calles para presentar su arte y darle cara a la emergencia. 

Congregados en un clan, artistas de los colectivos Ecatecirco, Como tú Arte y los Aderezos Clown han hecho del crucero de la Maquinita al norte de Toluca el escenario de cuatro carpas donde se ganan la vida; el coronavirus, dicen, a ellos también los ha llevado al límite.  

“Si ha sido más complicado porque algunos dependemos de teatros, eventos presentaciones y al cerrar este tipo de lugares nuestro único recurso e salir a los semáforos a ver lo del dinero”, José Manuel Sánchez artista independiente   

La jornada inicia  puntual a las nueve de la mañana esperan el rojo como el maestro de ceremonia que les marca el arranque de su acto y salen con el mejor ánimo a robar una sonrisa y quizá un aplauso.  

“Estos últimos días ha habido sol, aire, frío; ha sido muy cambiante, nos afecta a varios por las cosas que hacemos como el machete con el aire se vuela yo que hago sombrilla, no me deja. Luego el clima nos beneficia o nos perjudica”.  

A la duro de la calle, reconocen, se suma la indiferencia de la gente pese a ello aseguran se llevan cada día los gestos de solidaridad de quien decide apoyarles.   

“Hay de las dos personas, tanto los que te siguen apoyando  como los que si se incomodan porque estemos trabajando en el semáforo; hay poquitas que no, pero hay de todo, hay personas que nos traen una torta, que con comida con agua y nos está ayudando hay gente que viene a ayudarnos”, comentó José Manuel Sánchez, artista independiente.   

Frente a pandemia larga y amarga, Leonardo o el “Shagy fogatín”, el “Tío coco” y “Trini Trinidad”, payasos que se han quedado sin empleo, y  Yesica, “La mostaza” y el “Kétchup” llaman a  que las familias no pierdan la humanidad como el reto a que nos expone la emergencia. 

“Que le sonriamos un poco a la vida en estos momentos, sabemos que no es como un show, luego la gente está acostumbrada a pagar  tal vez un circo muy grande, pero nuestro show es menos de 60 segundos, pero pues pasamos  por todos los ánimos para cambiarle un poco el ánimo a la gente que está, a lo mejor, enojada de su trabajo, con un problema familiar; que con nosotros pueda sonreír  un poco aunque sea 60 segundos de su vida, y ya ellos deciden”. José Manuel Sánchez artista independiente   

Adelantan que este 25 y 26 de febrero en ciudad universitaria de la CDMX  se llevará a cabo el Cuarto Festival Circense “Todo El Circo Cabe En Un Cuarto”, que podrá seguirse con el mismo nombre en redes sociales para  invitarnos a no perder la alegría.  

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

12 divorcios vía internet, el tribunal electrónico agiliza procesos familiares

11/06/2020

11/06/2020

En audiencias realizadas vía remota, el Juzgado familiar en Línea del Poder Judicial del Estado de México, ha emitido 12...

Evade el GEM explicar gasto de 3 mil mdp en pandemia

22/02/2021

22/02/2021

El diputado Faustino de la Cruz, aseguró que la Legislatura local pedirá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de...

Sus países son enemigos políticos, pero 3 bielorrusos y una polaca se unen en las alturas

31/08/2022

31/08/2022

Aranxa Albarrán, colaboración especial desde Polonia El papel que desempeña Bielorrusia podría no ser el mejor amigo para los residentes...

Con fogones comunidad Raíces se enfrenta a las bajas temperaturas

23/01/2020

23/01/2020

Al estar situada en las faldas del Nevado, la comunidad de Raíces es una de las más afectadas por las...

DEA violó soberanía nacional; expediente de Cienfuegos podría reactivarse: AMLO

18/01/2021

18/01/2021

“Lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola”, aseguró el presidente Andrés Manuel...