26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sustento de universitarios se derrumba con cierre de restaurantes

Fecha de publicación:

“Estamos sacando lo que se puede, pero las rentas son muy fuertes, y aunque la verdad sí hemos tenido ese apoyo en ese sentido pues si los gastos siguen sube y sube sí tendríamos que cerrar en algún momento”, trabajadora de cafetería Toulosse. 

Miguel García Conejo

Es la voz de una trabajadora de las miles de micro y pequeñas empresas de la industria restaurantera que hoy padecen una crisis sin precedente. Su actividad hoy se encuentra impedida en casi un 80 por ciento.  

Ante las restricciones del semáforo rojo sanitario, pequeños restaurantes habilitan mesas en el espacio público para poder trabajar,  otros sacan sillas no para ganar, dicen, sino para mantenerse vigentes en el servicio.  

“Quitamos mesas también para que esto funcionara, de las partes en las que se divide la cafetería solamente tenemos habilitada la parte de enfrente y esto obviamente no nos da abasto para lo que nosotros necesitamos. Si llegan clientes, no se puede abrir; los gastos han sido muy fuertes en cuanto a las adecuaciones,  adicional a que ya no podemos tener el ingreso de los clientes”, trabajadora cafetería Toulosse.   

Los trabajadores de este café, ubicado en las inmediaciones de ciudad Universitaria en Toluca, comparten el recuerdo amargo que les dejó el 2020, año en el que el empleo que les servía como base para apoyar sus estudios pendió de un hilo, con cierres parciales, disminución de sus salarios y la caída de su principal fuente de ingreso, la propinas.  

“Pusimos un letrerito de ‘gracias por la propina, estudiantes trabajando’ porque básicamente aquí  la mayor parte del equipo son estudiantes que salen adelante para sus estudios y la gante cuando es para llevar, pues considera que no tenemos que dejar una propina, lo cual es muy fuerte al tener un sueldo base, únicamente como parte de muchos establecimientos, como esté la propina te duplica el sueldo, o en algunos establecimientos más”, trabajadora cafetería Toulosse.   

Los espacios que antes sirvieron como motivo de encuentro y convivencia, hoy es están cerrados  a la espera del tránsito en el semáforo epidemiológico, advierten que sin apoyo de algún tipo de las autoridades el futuro es incierto para todos ellos.  

“Creo que sí deben de buscar alternativas  en las cuales apoyen a los microempresarios, como somos muchos establecimientos, y que con esto podamos sostener nuestros negocios este año, porque este año va a seguir muy complicado” expresó. trabajadora cafetería Toulosse.   

Ante la falta de alternativas que les acerquen en materia  microcréditos,  reducción de impuestos o condonación de servicios llaman a las familias a que les acerquen una mano de apoyo como la red de solidaridad que podrá salvarlos.  

“Somos un pueblo que siempre ha salido adelante, México somos impresionante, en muchos sentidos nos unimos cada que hay un desastre; esto lo es y creo que si consumimos local, dejamos de consumir cosas que no son de nuestra localidad, nos apoyamos entre nosotros: podemos salir adelante todos juntos”, trabajadora cafetería Toulosse. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Inician proceso legal contra probable extorsionadora

10/02/2020

10/02/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación...

Sector turismo se recuperará en 2024, prevé investigadora

19/07/2021

19/07/2021

La recuperación del sector turístico en México será gradual y dependerá de que los servicios de hotelería, gastronomía y entretenimiento...

Funcionarios del GEM deberán rendir cuentas claras sobre la adquisición de deuda: Maurilio

06/10/2021

06/10/2021

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México definen los últimos detalles del esquema...

La agricultura mexiquense enfrenta falta de subsidios, poco orden e invisibilidad a agricultoras

15/10/2023

15/10/2023

Gabriela Landetta La agricultura a nivel familiar en el Estado de México enfrenta al menos cuatro grandes obstáculos para su...

Va solo PVEM en municipios y diputaciones mexiquenses: Pepe Couttolenc

02/05/2021

02/05/2021

 “El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México es el único que registró candidatos en los...