22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Endeudados 50% de negocios y 30% con riesgo de quiebra en Edomex: Sauza

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Ante las severas afectaciones que está generado la pandemia de coronavirus en la economía, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, llamó a un viraje en torno a los conceptos de “empresas esenciales” por el de “empresas de riesgo” para determinar las actividades económicas que deben ser reabiertas a fin de iniciar ya el camino hacia la recuperación económica. Detalló que según sus datos, en más del 50 por ciento han adquirido deuda para continuar en operación, o bien seguir haciendo frente a sus obligaciones permanentes. 

Luego de 11 meses afectaciones, el líder empresarial refirió que este momento es indispensable la apertura de todos los giros económicos, pues todos están experimentando graves dificultades financieras. 

 “Alrededor del 30 por ciento de las unidades económicas están en riesgo de cierre definitivo antes de que termine el primer trimestre de 2021, estamos hablando de miles de empleos y de una necesidad apremiante de buscar una manera de vivir con este virus sin que se lleve más unidades económicas”. 

Pese a ello, reprochó, muchos de los giros que han sido catalogados como no esenciales han hecho inversiones, investigación y adecuaciones importantes para poder operar de manera segura y aún cuando no están orientados a satisfacer necesidades primordiales, por su manera de funcionar, no representan un punto de contagio. 

“No hay razón para que una empresa de bajo riesgo siga cerrada porque entonces las repercusiones serán catastróficas en materia de empleo, de seguridad y de convivencia social, el sector empresarial está trabajando por la reactivación económica y por seguir generando empleos; si no regresamos a operar de manera inmediata, estamos atrayendo una gran bola de nieve hacia nosotros que hará de esta crisis de salud una mucho más difícil de superar”. 

Señaló que hasta ahora hay sectores como la industria de entretenimiento, los salones de fiestas, salones de belleza y verificentros, además de las agencias automotrices, tiendas de ropa y departamentales que al ser empresas formales si cumplen protocolos, siguen bitácoras e incluso hacen el seguimiento estricto de las condiciones de salud de su personal, no hay motivo para que permanezcan cerrados. 

(Foto: Leobardo Hernández) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Lograron meta de 2 mil mdp los comercios mexiquenses durante el Día del Padre

24/06/2021

24/06/2021

La Canaco del Valle de Toluca informó que derivado de los festejos del Día del Padre, el pasado domingo se...

Educación virtual requiere cerrar brecha digital: Frida Díaz Barriga, académica de la UNAM

07/07/2021

07/07/2021

Frente al uso masivo de las tecnologías durante la pandemia de COVID-19, el proceso educativo enfrenta el reto de formar...

Celebran aniversario de la casa del constituyente en Texcoco

05/03/2022

05/03/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo celebra el 48 aniversario de la recién rehabilitada Casa del Constituyente, espacio emblemático que...

Detención de Luis Cárdenas Palomino, muestra de que en el Gobierno de México no hay impunidad: AMLO

05/07/2021

05/07/2021

Luego de que este lunes la Fiscalía General de la República diera a conocer la detención de Luis Cárdenas Palomino,...

Presupuesto para órganos electorales podría aumentar 1,800 mdp por elecciones 2021

03/01/2021

03/01/2021

Será la primera semana de enero cuando inicie formalmente el proceso electoral en el que se renovarán  las 125 presidencias...