23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Endeudados 50% de negocios y 30% con riesgo de quiebra en Edomex: Sauza

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Ante las severas afectaciones que está generado la pandemia de coronavirus en la economía, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, llamó a un viraje en torno a los conceptos de “empresas esenciales” por el de “empresas de riesgo” para determinar las actividades económicas que deben ser reabiertas a fin de iniciar ya el camino hacia la recuperación económica. Detalló que según sus datos, en más del 50 por ciento han adquirido deuda para continuar en operación, o bien seguir haciendo frente a sus obligaciones permanentes. 

Luego de 11 meses afectaciones, el líder empresarial refirió que este momento es indispensable la apertura de todos los giros económicos, pues todos están experimentando graves dificultades financieras. 

 “Alrededor del 30 por ciento de las unidades económicas están en riesgo de cierre definitivo antes de que termine el primer trimestre de 2021, estamos hablando de miles de empleos y de una necesidad apremiante de buscar una manera de vivir con este virus sin que se lleve más unidades económicas”. 

Pese a ello, reprochó, muchos de los giros que han sido catalogados como no esenciales han hecho inversiones, investigación y adecuaciones importantes para poder operar de manera segura y aún cuando no están orientados a satisfacer necesidades primordiales, por su manera de funcionar, no representan un punto de contagio. 

“No hay razón para que una empresa de bajo riesgo siga cerrada porque entonces las repercusiones serán catastróficas en materia de empleo, de seguridad y de convivencia social, el sector empresarial está trabajando por la reactivación económica y por seguir generando empleos; si no regresamos a operar de manera inmediata, estamos atrayendo una gran bola de nieve hacia nosotros que hará de esta crisis de salud una mucho más difícil de superar”. 

Señaló que hasta ahora hay sectores como la industria de entretenimiento, los salones de fiestas, salones de belleza y verificentros, además de las agencias automotrices, tiendas de ropa y departamentales que al ser empresas formales si cumplen protocolos, siguen bitácoras e incluso hacen el seguimiento estricto de las condiciones de salud de su personal, no hay motivo para que permanezcan cerrados. 

(Foto: Leobardo Hernández) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

En peligro de muerte ciclistas de Toluca por los baches y conductores imprudentes

29/08/2022

29/08/2022

Estefanía Antonio Las pésimas condiciones de las calles del Valle de Toluca siguen en aumento. Mucho se habla de las...

Con Maurilio Hernández ya son 15 funcionarios del estado afectados con Covid-19

09/11/2020

09/11/2020

En lo que va de la pandemia por Covid-19, tres diputados locales, cuatro secretarios del gabinete estatal y ocho presidentes municipales, de...

Escultura de Rodas

02/04/2022

02/04/2022

A veces los estudiantes se detienen a contemplar la cabeza del gigante que se ahoga en los jardines. Lo observan...

Los derechos LGBTTIQ+ e indígenas son prioridades de la SCJN: M. Carbonell

10/06/2022

10/06/2022

Vanessa Baez Matrimonio igualitario, diligencia en la investigación del feminicidio, derechos de los pueblos y comunidades indígenas y violencia obstétrica...

DOS POEMAS A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS

03/07/2021

03/07/2021

Patricia Huerta Lozano (Morelia, Michoacán, 1998). Colaboró con un retrato poético en la publicación Selfie poética (2020) a cargo del Complejo Cultural los Pinos....