24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Tos de perro”, más que un dicho, un peligro verdadero para las mascotas en invierno: experta

Fecha de publicación:

En la parte más agreste de este invierno, el puente entre los meses de enero y febrero, aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, principalmente de origen viral, no solo en las personas, también en los animales de compañía.

Miguel García Conejo

Michelle García, bióloga de la UAEM, aseguró que esto se debe a que el funcionamiento de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio es menos eficiente en presencia de bajas temperaturas, también en nuestras mascotas.

“Seguramente, alguna vez han escuchado la frase ‘tienes una tos de perro’. Aunque suena gracioso, resulta cierto, ya que en los perros se puede presentar la ‘tos de las perreras’, medicamente conocida como Complejo respiratorio infeccioso canino”, expuso.

Detalló que el padecimiento se caracteriza por tos seca y áspera, en ocasiones acompañado de flemas, secreción nasal, secreción ocular y estornudos; así como taquipnea (respiración más rápida), dificultad para respirar, en donde pueden estar involucrados múltiples virus o bacterias, pero el principal agente que comúnmente afecta a los perros es una bacteria llamada Bordetella, bronchiseptica detalló la especialista.

Expuso que estas enfermedades respiratorias se pueden prevenir a través de la vacunación, por ello es muy importante cumplir con el calendario de vacunación que el Médico Veterinario haya diseñado para cada mascota.

Las recomendaciones igual para ellos como nosotros radican en no exponerlos a cambios de temperatura y abrigarlos en caso de ser necesario. Proporcionarles un lugar para dormir, que sea cómodo, cálido y protegido de cambios de temperatura.

Si necesitas llevar a tu perro a lugares en donde convivirá con otras mascotas, como pensiones, estéticas y parques, no olvides seguir las indicaciones del Médico Veterinario y mantener actualizado su calendario de vacunación.

“Los cachorros y perros en edad geriátrica son los más susceptibles, por lo que se debe tener especial cuidado con ellos. Si la mascota presenta algún signo de enfermedad respiratoria, es importante no automedicarla y deberá ser llevada con el Médico Veterinario” indicó

Es importante recordar, dijo, que la prevención es la mejor forma de procurar la salud y bienestar de las mascotas.

Actualmente existen vacunas innovadoras contra la “tos de las perreras”, las cuales, con unas gotitas aplicadas en la nariz o en la boca, pueden ser suficientes para evitar estos cuadros.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Pueden detectarse discapacidades en la 1ª etapa de vida con interacción constante entre padres e hijos

13/02/2022

13/02/2022

Miguel García Conejo A los nueve meses de vida un pequeño debe tener la capacidad de agarrar un juguete, a...

Inaceptable que cúpulas rapaces influyan en la Cumbre de las Américas: AMLO

27/05/2022

27/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aún no ha definido si asistirá a la Cumbre de...

Saborea Toluca, guía gastronómica digital solidaria y creativa

27/11/2020

27/11/2020

La catástrofe pandémica, ha generado bifurcaciones en las actitudes de los pobladores. A algunos, les ha imperado un sentimiento de...

Sin justificación, alcaldía priista de Chimalhuacán ha gastado 1,400 mdp: Aguirre Cruz

27/05/2021

27/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 3, Emiliano Aguirre Cruz señaló que desde hace 20 años, Antorcha Campesina ha...

Acuerdos entre México y EU beneficiarán a Centroamérica: AMLO

09/06/2021

09/06/2021

Ximena Barragán En cuanto a la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, AMLO aseguró que es...