29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se terminarán hospitales que GEM tiene en abandono y se comprarán las vacunas contra C-19: Maurilio

Fecha de publicación:

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, explicó que era necesaria la autorización del nuevo endeudamiento del gobierno del Estado de México por 8 mil 637 millones de pesos, pues se consideran hasta 400 millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid-19, además de la conclusión de ocho hospitales en la entidad. 

Elena Aguilar

En conferencia de prensa destacó que la propuesta inicial que envió la Secretaría de Finanzas a la Legislatura no incluía destinar recursos a la salud, por eso los diputados etiquetaron el presupuesto para que concluyan y operen ocho hospitales que dejaron inconclusos las pasadas administraciones, la mayoría en obra negra, entre ellos Tlalnepantla-Valle Ceylán, Zinacantepec, Chicoloapana, Tepotzotlán, Coacalco, Tecamac, Zumpango y Centro Integral Oncológico de Ecatepec que tendrán inversiones por 2 mil 200 millones de pesos.

El también coordinador de los diputados de Morena reconoció un aumento en el presupuesto del sector salud hasta en 150%, a fin de poder enfrentar la pandemia por Covid -19 y un aumento del presupuesto para el Poder Judicial y la Secretaría del Trabajo.

En tanto que el endeudamiento autorizado no es “un cheque en blanco” y se dividirá en tres partes, al menos mil 100 millones de pesos para concluir las rutas dos y cuatro del Mexibús, que servirán para la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, uno de los compromisos del gobierno federal y que se desarrollará en conjunto con el gobierno mexiquense.

Otra de las partes será para obras, entre ellas de electrificación, drenaje y agua, el procedimiento para liberar los recursos durará no menos de cinco meses, mientras que la última parte será liberada por los diputados hasta que el gobierno mexiquense ejerza el 40% del recurso en el segundo semestre del año. 

El legislador indicó que disminuyó el monto previsto para la Secretaría de la Mujer y otras dependencias derivado de la fusión de las secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Obra y Desarrollo Urbano, entre otras. 

Reconoció que por parte de la federación hubo una reducción de participaciones de más de 10 mil millones de pesos al gobierno mexiquense, lo que provocó varios desajustes, en tanto que en lo que respecta al FEFOM asignarán 2.5 millones de pesos.

Además, reconoció que de la Secretaría de Movilidad se tomaron recursos para potencializar al sector salud y así aumentar su presupuesto en 150%, en comparación con lo asignado el año pasado.

(Foto: captura)

Noticias Relacionadas

Monarca Parapente presenta su edición 16 en Edoméx

06/01/2020

06/01/2020

El Peñón del Diablo es uno de los mejores sitios para practicar turismo de aventura o extremo, en especial el...

Reciben Carpeta de identidad corporativa 25 microempresas encabezadas por toluqueñas

14/07/2021

14/07/2021

“La autonomía económica de las mujeres favorece su desarrollo personal, las oportunidades para sus familias y abre nuevos caminos libres...

Aplican 2ª dosis anticovid a Juan Rodolfo; llaman a toluqueños de 30 años y más a vacunarse desde el lunes 26 de julio

23/07/2021

23/07/2021

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, completó este viernes su esquema de vacunación contra el COVID-19 en...

Detienen a 4 personas relacionadas con restos humanos expuestos en CU, y a 9 vinculadas con incendio en CA Toluca

12/07/2023

12/07/2023

Redacción Portal La tarde de este miércoles, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron en...

Agresión de Movimiento Ciudadano dejó 28 lesionados en Amanalco

01/02/2022

01/02/2022

Tras el nuevo ataque de simpatizantes de Movimiento Ciudadano en Amanalco ahora contra trabajadores del Ayuntamiento, hubo un saldo de...