23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM atiende resolución de conflictos con mediación vía sesión en línea

Fecha de publicación:

Ante el semáforo rojo, el Poder Judicial del Estado de México brinda una alternativa, para que los ciudadanos encuentren la solución a sus problemas durante esta pandemia, a través del Centro Virtual de Mediación, donde expertos en resolución de conflictos atienden en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, toda la semana.

Si bien ha sido necesario cerrar los juzgados a las actividades presenciales, ahora se abre la ventana de la mediación en línea mediante la plataforma Zoom, que ya opera el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, cuyos facilitadores promueven el diálogo para resolver diferencias de cualquier índole y evitar que los asuntos se judicialicen.

Mónica Denise Moreno Moreno, coordinadora del Centro Virtual de Mediación explicó que cuando llega una solicitud por Zoom se deriva a una sala inmersa a la plataforma, donde la persona es atendida por un mediador y un trabajador social, quienes determinan si el conflicto puede ser solucionado por ellos sino lo canalizan a la instancia correspondiente.

Destacó que el Centro Virtual de Mediación llegó para quedarse, pues de esta manera el Poder Judicial del Estado de México garantiza el acceso a la justicia y pone al alcance de la ciudadanía esta plataforma que puede usar de forma segura, con ahorro de tiempo, recursos y sin riesgos de salud.

Moreno Moreno indicó que la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable y la mayor parte de los asuntos que se han presentado son en materia familiar, relacionados con convivencias familiares y adeudos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con tamales de pizza y 26 sabores más, una familia toluqueña enfrenta la pandemia

28/01/2021

28/01/2021

Las ganas de salir adelante ante la pandemia por COVID-19 motivaron a una familia toluqueña a incursionar en la elaboración...

Capacita DIFEM a más de mil odontólogos mexiquenses

22/10/2019

22/10/2019

Con el propósito de ofrecer atención odontológica oportuna y de calidad a población de comunidades alejadas en el Estado de...

Fiscalizar el gasto público se requiere de mejores leyes

19/10/2019

19/10/2019

La normatividad que rige la fiscalización estatal y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) requieren una...

Tras 143 años de existencia, ¿cómo evolucionó la educación preescolar? Así lo explican en el nuevo libro del CM

22/04/2024

22/04/2024

A 143 años de que surgieron las escuelas de párvulos en el Estado de México, apenas poco más de 63...

Regreso a clases puede solucionar los problemas de salud que causó la cuarentena a millones de niños

12/08/2021

12/08/2021

Leobardo Hernández Tras más de un año de suspensión de clases por la pandemia Covid-19, no solo las escuelas han...