31/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Irreductible mala calidad del aire pese a la poca movilidad en el Valle de Toluca

Fecha de publicación:

Pese a que la pandemia ha significado una disminución en la movilidad de las personas, principalmente el freno en el uso de combustibles fósiles, las cifras de mejora en la calidad del aire que respiramos son mínimas. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con datos del Monitoreo ambiental de la calidad del aire en el valle de México, en el período central del confinamiento en el 2020 se logró una disminución del Monóxido y bióxido de carbono del 50 y 32 por ciento, respectivamente, sin embargo los niveles de ozono promedio se elevaron entre  un 12 por ciento y 19 por ciento. 

A decir de Guillermo Velasco, ambientalista y ex secretario de Medio Ambiente, esto se explica por el aumento en el consumo de Gas LP y aerosoles como limpiadores y desinfectantes que se detonó al interior de los hogares por la pandemia.  

“Al momento que tú le quitas un elemento a la atmosfera pero no lo quitaste otro que era el de compuestos orgánicos volátiles para que pudiera reducirse  el ozono en el valle de México,  y de una manera más drástica en el valle de Toluca, tienes que retirar los dos principalmente los compuestos químicos volátiles y también ir quitando los óxidos nitrógeno”.  

Al respecto, César Murillo Juárez,  maestro en derecho ambiental, advirtió que en tanto la población no  asuma un papel más activo disminuyendo sus prácticas de consumo, entendiendo que todos los productos que utilice terminarán en algún momento en el ambiente, la tendencia de contaminación atmosférica no disminuirá en un entorno de salud ya afectado por la pandemia.   

“Creo que el estar involucrados, conocer los efectos que están pasando en el medio ambiente quizá nos permita a la sociedad, quizá tener un poco más de conciencia al momento de consumir y reducir actividades que no son las que necesitamos al día de hoy; hay compuestos que se están liberando al ambiente, tenemos los compuestos orgánicos persistentes”. 

Como parte del foro contaminación atmosférica en el Estado de México se destacó que en el caso del Valle de Toluca se redujo una cuarta parte los  óxidos nitrosos, una tercera parte las partículas contaminantes, frente a lo vivido en el 2019, con mínima reducción en el ozono; esto pese a que durante  jornada nacional de sana distancia el uso de combustibles como gasolina disminuyó 60 por ciento y 40 por ciento el diésel.  

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

40% del agua potable se desperdicia: José Couttolenc

23/10/2019

23/10/2019

Al señalar que 40% del agua que existe en el país se desperdicia por fugas y tomas clandestinas, el diputado...

Vincula Toluca a mujeres con el sector empresarial

16/11/2020

16/11/2020

 Con el objetivo de acercar oportunidades de trabajo a las toluqueñas, el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca creó...

Apoyan con material a atletas sobre silla de ruedas

11/02/2020

11/02/2020

El trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Cultura con las asociaciones deportivas de la entidad ha permitido que los atletas...

Hay 10 personas lesionadas tras aparatosa carambola en Malinalco

16/04/2022

16/04/2022

Un saldo de 10 personas lesionadas dejó un accidente donde se vieron involucrados ocho vehículos particulares y un autobús en...

Hay distribución justa de vacuna, ni el presidente podrá recibirla antes de tiempo, sostiene AMLO

17/01/2021

17/01/2021

Médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en hospitales Covid en todo el país ya han recibido la vacuna contra...