25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ayuntamientos alzan tarifas a impuestos sin sustento legal

Fecha de publicación:

Algunas administraciones municipales aumentaron las tarifas de predial, como una consecuencia del aplazamiento en la aprobación del Paquete Fiscal 2021, advirtió el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Luis Antonio Guadarrama.  

Elena Aguilar

Indicó que por “ignorancia y desconocimiento”, algunos ayuntamientos están tomando estas medidas, pues su recaudación en el 2020 fue muy baja e intentan solventar las lagunas financieras que dejó la pandemia.  

Recordó que desde el inicio del análisis del paquete fiscal, esta bancada sugirió a los diputados de Morena la aprobación de al menos la mitad de la deuda propuesta por el Ejecutivo estatal, no obstante, se decidió postergar aún más la aprobación del paquete y así la del presupuesto que se utilizará este año.  

Dijo que desconoce el avance de ni cómo van los últimos acuerdos con la Secretaría de Finanzas, e incluso reclamó que no le han compartido información respecto de si podrían reducir la solicitud de deuda desde el gobierno estatal.  

“No sé a qué conclusiones están llegando. Porque no nos comparten acuerdos o reuniones y estamos a la espera de ver cuando inician trabajos de comisiones unidas”.  

Sin embargo, confío en que el Paquete Fiscal será aprobado antes del 31 de enero, tal y como lo marca la legislación mexiquense, pues los ayuntamientos no pueden aguantar más, recibiendo cobros sin la autorización de la Legislatura.  

“Sí puede complicarse la situación, pues ahorita están cobrando los servicios sin la autorización de la Legislatura”.  

A su consideración, hay ciudadanos que se quejan por aumentos en el cobro del predial, aún y cuando no hay autorización oficial para que ello ocurra.  

“En todo caso deberían estar cobrando lo mismo que el año pasado, no más. Lo hacen más que pie abuso, por ignorancia y desconocimiento, pues esperaban como ya es costumbre, comenzar a cobrar en este momento”. 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Respaldan Higinio Martínez y Monreal a Enrique Garay como candidato en Huixquilucan

23/05/2021

23/05/2021

Los senadores Ricardo Monreal e Higinio Martínez respaldaron la candidatura de Enrique Garay al gobierno de Huixquilucan; afirmaron que Garay...

Incumplen pago instituciones de gobierno a los empresarios del Edomex: IMP

19/01/2021

19/01/2021

Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México,...

Escritores contemporáneos y jóvenes creadores en la colección Letras del FOEM

27/02/2022

27/02/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a conocer la colección Letras, del Fondo Editorial Estado de...

Exigen acciones al Senado para salvar presa de Valle de Bravo

11/07/2021

11/07/2021

El Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco y la organización Sé la Voz de la Naturaleza, entregaron al...

Garantizará IEEM paridad de género en registro de candidaturas

24/01/2021

24/01/2021

El Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, aprobado recientemente por el Consejo General...