17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por 1ª vez participarán recolectores en plan de tratamiento eficaz de basura en Edomex

Fecha de publicación:

La generación total de residuos sólidos en el país se estima en 120 mil 128 toneladas por día, de los cuales según con autoridades se recolecta cerca del 84 por ciento, y se disponen en sitios de disposición final el 72 por ciento.     

Miguel García Conejo

Regina Trigueros, directora en gestión integral de residuos de la Semarnat, destacó que aun cuando estas cifras podrían ser alentadoras, nuestro reciclaje es de apenas el nueve por ciento; realidad que se presenta  cuando la pandemia por sí sola ha representado el incremento en la generación de residuos algunos de tipo infeccioso.   

“Esto es una gran desafío, todo el contexto que configura para el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, la falta de recursos económicos es un hecho también para la Semarnat, y vamos a necesitar de la participación de todos para que los engranes se empiecen a mover”.  

Como parte de los foros Edomex Sostenible llevados a cabo por la secretaría de Medio Ambiente, adelantó que este año se publicará el programa nacional para la prevención y la gestión integral de los residuos, instrumentarse con las entidades federativas, mismo que deberá estar listo en un máximo de dos meses y que integra por primera vez el papel de los recolectores o pepenadores.   

“Mejorar las condiciones del sector informal, asociada a la gestión de recursos es un tema que siempre ponemos muy en alto; el no olvidarnos de los pepenadores, de los recolectores, porque ellos forman parte de esta  cadena; ellos forman parte de esta cadena de reciclaje y cuando comencemos a transitar hacia esta nueva tecnología mas limpia, pues incluirlos en la parte de segregación, no dejarlos fuera, sino al contrario: apoyarlos; ellos se quieren formalizar y ya estamos trabajando con ellos”.    

Detalló que según la clasificación de los residuos sólidos urbanos hasta el 31.56  por ciento de ellos son susceptibles de aprovechamiento, esto cuando según el Banco Mundial se estima que de mantener la tendencia actual en el uso de recursos, el porcentaje de desperdicios se elevará hasta un 70 por ciento los  próximos 30 años. 

(Foto: de archivo, Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Llevar bienestar hasta el último rincón del país, misión de la 4T: Ivan Marín Rangel

28/06/2022

28/06/2022

Leobardo Herández Con la encomienda de promover el bienestar de la población en los lugares más recónditos de México, Ivan...

Los derechos LGBTTIQ+ e indígenas son prioridades de la SCJN: M. Carbonell

10/06/2022

10/06/2022

Vanessa Baez Matrimonio igualitario, diligencia en la investigación del feminicidio, derechos de los pueblos y comunidades indígenas y violencia obstétrica...

Siembran 2 millones de crías de truchas en Presa Xola

11/03/2024

11/03/2024

Con la liberación de 2 millones de alevines en la Presa Xola de la comunidad de Buenos Aires, en Jiquipilco,...

Acuerdan trabajo conjunto Atenco y Tezoyuca para resolver conflicto por territorio

10/02/2021

10/02/2021

En audiencia pública ante la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la presidenta municipal de...

Confusión por nueva normalidad en Toluca, salen a la calle sin prevención sanitaria

02/06/2020

02/06/2020

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada en vigor del sistema de semaforización regional...