26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por 1ª vez participarán recolectores en plan de tratamiento eficaz de basura en Edomex

Fecha de publicación:

La generación total de residuos sólidos en el país se estima en 120 mil 128 toneladas por día, de los cuales según con autoridades se recolecta cerca del 84 por ciento, y se disponen en sitios de disposición final el 72 por ciento.     

Miguel García Conejo

Regina Trigueros, directora en gestión integral de residuos de la Semarnat, destacó que aun cuando estas cifras podrían ser alentadoras, nuestro reciclaje es de apenas el nueve por ciento; realidad que se presenta  cuando la pandemia por sí sola ha representado el incremento en la generación de residuos algunos de tipo infeccioso.   

“Esto es una gran desafío, todo el contexto que configura para el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, la falta de recursos económicos es un hecho también para la Semarnat, y vamos a necesitar de la participación de todos para que los engranes se empiecen a mover”.  

Como parte de los foros Edomex Sostenible llevados a cabo por la secretaría de Medio Ambiente, adelantó que este año se publicará el programa nacional para la prevención y la gestión integral de los residuos, instrumentarse con las entidades federativas, mismo que deberá estar listo en un máximo de dos meses y que integra por primera vez el papel de los recolectores o pepenadores.   

“Mejorar las condiciones del sector informal, asociada a la gestión de recursos es un tema que siempre ponemos muy en alto; el no olvidarnos de los pepenadores, de los recolectores, porque ellos forman parte de esta  cadena; ellos forman parte de esta cadena de reciclaje y cuando comencemos a transitar hacia esta nueva tecnología mas limpia, pues incluirlos en la parte de segregación, no dejarlos fuera, sino al contrario: apoyarlos; ellos se quieren formalizar y ya estamos trabajando con ellos”.    

Detalló que según la clasificación de los residuos sólidos urbanos hasta el 31.56  por ciento de ellos son susceptibles de aprovechamiento, esto cuando según el Banco Mundial se estima que de mantener la tendencia actual en el uso de recursos, el porcentaje de desperdicios se elevará hasta un 70 por ciento los  próximos 30 años. 

(Foto: de archivo, Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Se compromete AMLO a mejorar las condiciones salariales de los profesores

15/05/2022

15/05/2022

Redacción Portal Acompañado por la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la...

UAEM brinda transporte sin costo a 465 alumnos del sector salud

07/05/2020

07/05/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México habilitó tres rutas de transporte con destino a 10 sedes hospitalarias del Valle...

Cierran filas diputados morenistas en torno a la maestra Delfina Gómez

17/08/2022

17/08/2022

Diputados de Morena cerraron filas con quien será su coordinadora de la 4T en el Estado de México, Delfina Gómez,...

El peso, fuerte frente al dólar; aumentó la inversión en México pese a Covid: AMLO

06/11/2020

06/11/2020

La mañana de este viernes, el dólar se cotizó en un máximo de 20.76 pesos por unidad, lo que representa...

“¿Amor o violencia? Reflexiones del amor romántico” en FCPyS

13/11/2019

13/11/2019

Estudiantes y maestros se reunieron en el conversatorio titulado “¿Amor o violencia? Reflexiones del amor romántico”, actividad celebrada en el marco de...