26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

2,995 extorsiones registró la FGJEM durante 2020; IP busca inmediatez en las denuncias

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia estatal, a lo largo de 2020 se reportaron 2 mil 995 casos de extorsión con el mayor número de reportes en julio, agosto y septiembre, meses en los que se acumularon cerca de mil denuncias uno de los momentos agrestes de la emergencia sanitaria.   

Miguel García Conejo

Al respecto, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado (Concaem) dio a conocer que trabaja con la Fiscalía General de Justicia en un programa piloto para agilizar la denuncia e investigación de casos de extorsión cometidos en contra del  sector productivo.  

Luego de que el propio gobierno estatal, en voz del Ejecutivo, reconoció que durante los meses de pandemia se ha tenido un repunte significativo en el número de extorsiones hacia las familias; se informó que con esta medida se pretende conocer e indicador real de los hechos así como dar garantía de cuidado en el  auxilio de las víctimas toda vez que los llamados serán de carácter anónimo. 

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Concaem, explicó que el programa funcionará mediante una aplicación para teléfonos celulares, lo que permitirá reaccionar de manera inmediata en cada caso e iniciar la investigación correspondiente esto sin que se tenga que presentar el denunciante, sino hasta el último momento cuando se inicie la integración de la carpeta de investigación.  

Con ello los empresarios podrán hacer denuncias de hechos relacionados al sector y dar seguimiento directo con las autoridades esto como un mal que afecta a las unidades económicas en el marco de una de las peores recesiones de la historia.  

“El tema de la extorsión es uno de los que nos afecta de manera más significativa ya que impacta emocional y psicológicamente a las familias hemos avanzado en la capacitación para reaccionar en este tipo de delitos, pero se requiere la denuncia para abatirlo y este tipo de herramientas nos permiten hacer una denuncia con mayor confianza al iniciar el proceso de manera anónima”, expresó. 

El líder del Concaem resaltó que así como este tema les preocupa trabajar  con la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía, la atención en el ataque al robo de mercancía, de transporte y en la presentación más efectiva de denuncias a fin de ir contrarrestando la cifra negra en la comisión de los delitos.  

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

DOS EJERCICIOS DE ORALIDAD

22/10/2021

22/10/2021

CONTRA EL LIBERTAD DE HÉRCULES un día jugando futbol  contra el Libertad de Hércules,  yo jugaba de lateral izquierdo y...

Detienen a Roxana “N” por su presunta participación en el homicidio de Anuar Guerra Libien

30/08/2020

30/08/2020

Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en...

Noticias falsas, y equidad de género serán retos durante el proceso electoral: IEEM

05/03/2021

05/03/2021

La consejera del Instituto Nacional Electoral (IEEM) Dania Paola Ravel Cuevas aseguró que la elección de junio será la más...

Automovilistas irresponsables y gobierno sin compromiso, victimarios de los ciclistas mexiquenses

14/08/2022

14/08/2022

Estefanía Antonio Avenida las Torres y Paseo Tollocan, son consideradas entre las avenidas más peligrosas para los ciclistas del Valle...

Unidades en mal estado, asaltos e imprudencia de conductores: vía crucis en el transporte público

05/05/2021

05/05/2021

“La verdad es que, si viviendo una experiencia de esas queda uno mal, en el transporte, al cien, al cien,...