26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invita Fonoteca Nacional a seguir la transmisión del concierto Acústico de Diablocalavera

Fecha de publicación:

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a disfrutar del concierto Acústico de Diablocalavera, el cual se transmitirá el próximo 21 de enero de 2020, a las 20 horas, a través del Facebook de la institución y de la plataforma Contigo en la distancia. 

Diablocalavera, -que nació en 2018 cuando Macehual, uno de sus integrantes, compuso la canción Nahual, y la disquera con la que trabajaba impulsó la creación de la banda-, explora la tradición mexicana para la creación de sus composiciones y puestas en escena. Su música es una mezcla entre el rock y los ritmos tradicionales de las regiones de México: son huasteco, huapango y corrido. 

En sus presentaciones, cada integrante lleva una máscara característica: Macehual, Calavera, Diablo, Santero y Nahual, de diferentes regiones de México como la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, entre otras. 

A través de sus disfraces y su música, señalan los integrantes de Diablocalavera, los personajes de la agrupación logran sintetizar aspectos de la cultura nacional como la espiritualidad, la festividad, el baile, la muerte, el caos y el maíz. Al desprenderse de sus rostros permiten que valores antiguos y cotidianos convivan en el escenario y que el anonimato comience a funcionar como un símbolo de identidad y empatía, que representa una nación y no una persona, o un ídolo del rock. 

Su primer álbum homónimo, publicado en 2018, contiene los temas CalaveraMalinalliSabio y diabloNahualNoche sin lunaQuetzalcóatlTierra de los dioses y Esclavo y amo

A partir de este álbum, la agrupación realizó diversos arreglos para presentaciones en acústico; tomó las armonías y atmósferas de los sintetizadores y las tradujo hacia progresiones y colores más tradicionales. Estas versiones serán las que se presentarán en el concierto virtual este 21 de enero, grabado en la Fonoteca Nacional a principios de diciembre del 2020, siguiendo las recomendaciones de sana distancia y protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias. 

La presentación formará parte del acervo de la Fonoteca Nacional y podrá ser consultada en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/fonotecanacionalmex/videos), así como en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx). 

(Foto:Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Centro Ceremonial Otomí, legado de una cultura milenaria en Temoaya

07/05/2021

07/05/2021

El Centro Ceremonial Otomí es una de las grandes joyas de Temoaya ya que representa un recinto religioso que muestra...

La Secretaría de Cultura te invita a celebrar el Día de la niñez en el gran “Revuelo” de Alas y Raíces

21/04/2022

21/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas, niños...

Imparte Brenda Ríos taller de ensayo literario en línea

19/08/2020

19/08/2020

 La Secretaría de Cultura y Deporte continúa con el programa de capacitación en línea, ahora con el taller “Un elefante...

Están listos los resultados del VI Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2022

29/08/2022

29/08/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal  (CEAPE) dio a conocer los resultados de los ganadores del Certamen Internacional...

Licores, miel, rebozos y más en el Mercado Alternativo de Tenancingo

28/04/2023

28/04/2023

Las actividades del mes de abril el Centro Cultural Edoméx Tenancingo continúan e invitan a las y los mexiquenses a...