23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compras de pánico aceleran escasez y aumento de precio en medicamentos, afirma farmacéutico

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

A causa del aumento en casos de Covid-19, las farmacias del Estado de México se están quedando sin medicamentos y los que aún se encuentran en existencia han incrementado su consumo hasta en un 300 por ciento, debido a que muchos de los pacientes han permanecido en casa. 

Así lo dio a conocer Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la federación de propietarios de farmacias en la entidad y explicó que en los últimos meses se triplicaron las ventas de antibióticos, desinflamatorios, analgésicos y anticoagulantes, debido a que los doctores han utilizado este tipo de medicamentos para tratar al virus fuera de los hospitales.

“Los recetan en dosis altas por lo que los pacientes deben comprar en ocasiones hasta 10 cajas del mismo, es decir, triplicaron las dosis para tratar al virus”, comentó.

Agregó que la situación además de impactar en el bolsillo de los pacientes infectados del virus, las farmacias de negocios familiares han visto afectadas sus ventas por el desabasto de estos medicamentos, debido a que las grandes cadenas del sector acaparan la distribución.

A pesar de la situación, Flores Moreno comentó que buscan evitar las compras de pánico por parte de la población, por lo que antes de vender, piden la receta de los médicos de manera obligatoria, aunque esta situación se ha complicado ya que los doctores han ponderado las consultas virtuales y no emiten recetas.

“No quiero abundar en nombres específicos de medicamentos para evitar compras de pánico, porque se acaban para quiénes de verdad lo necesitan pero hacemos lo necesario y por eso les pedimos la receta”, comentó.

Explicó que hay casos de personas que deben comprar hasta 10 cajas de un medicamento para tratar la enfermedad por al menos 15 días, por ello, según las dosis recetadas por los médicos, aunado a que la escasez, también genera que los precios incrementen.

“Imagínate el gasto de los pacientes o familiares de un contagiado ahorita en medicamentos, pero si permitimos mayor escasez la situación se complicará más”, añadió.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

ELLOS SON

21/04/2021

21/04/2021

Tumbada en el pasto del jardín de su casa, Mía observaba las nubes esponjosas para hallar entre ellas distintas formas...

Mexicanos van “al día” en sus compras de alimentos de la canasta básica: comerciantes

09/08/2022

09/08/2022

Estefanía Antonio Debido al encarecimiento de los productos de la canasta básica, 51.47% de los comerciantes a nivel nacional, ha...

Seguro de Desempleo debe ajustarse a la realidad de los mexiquenses

03/11/2022

03/11/2022

Contar con una Ley de Seguro de Desempleo que se ajuste a la realidad por la que atraviesa la sociedad...

Leona; una cantante inspirada en una mujer, compuesta por una mujer, interpretada por la OSEM

13/03/2022

13/03/2022

Ximena Barragán   En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica del Estado de...

Realizan con éxito primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano

09/12/2019

09/12/2019

Con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera...