14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compras de pánico aceleran escasez y aumento de precio en medicamentos, afirma farmacéutico

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

A causa del aumento en casos de Covid-19, las farmacias del Estado de México se están quedando sin medicamentos y los que aún se encuentran en existencia han incrementado su consumo hasta en un 300 por ciento, debido a que muchos de los pacientes han permanecido en casa. 

Así lo dio a conocer Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la federación de propietarios de farmacias en la entidad y explicó que en los últimos meses se triplicaron las ventas de antibióticos, desinflamatorios, analgésicos y anticoagulantes, debido a que los doctores han utilizado este tipo de medicamentos para tratar al virus fuera de los hospitales.

“Los recetan en dosis altas por lo que los pacientes deben comprar en ocasiones hasta 10 cajas del mismo, es decir, triplicaron las dosis para tratar al virus”, comentó.

Agregó que la situación además de impactar en el bolsillo de los pacientes infectados del virus, las farmacias de negocios familiares han visto afectadas sus ventas por el desabasto de estos medicamentos, debido a que las grandes cadenas del sector acaparan la distribución.

A pesar de la situación, Flores Moreno comentó que buscan evitar las compras de pánico por parte de la población, por lo que antes de vender, piden la receta de los médicos de manera obligatoria, aunque esta situación se ha complicado ya que los doctores han ponderado las consultas virtuales y no emiten recetas.

“No quiero abundar en nombres específicos de medicamentos para evitar compras de pánico, porque se acaban para quiénes de verdad lo necesitan pero hacemos lo necesario y por eso les pedimos la receta”, comentó.

Explicó que hay casos de personas que deben comprar hasta 10 cajas de un medicamento para tratar la enfermedad por al menos 15 días, por ello, según las dosis recetadas por los médicos, aunado a que la escasez, también genera que los precios incrementen.

“Imagínate el gasto de los pacientes o familiares de un contagiado ahorita en medicamentos, pero si permitimos mayor escasez la situación se complicará más”, añadió.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Investigadoras de la UAEM en Teotihuacán crean estrategias para reactivar economía regional

12/12/2022

12/12/2022

Con la finalidad de definir estrategias que contribuyan a la reactivación de la economía local, investigadoras del Centro Universitario Valle...

Denuncian  agricultores afectaciones por privación del agua en San Pablo de las Salinas

21/10/2022

21/10/2022

Vanessa Baez Las y los agricultores originarios de Tultitlán han pedido en reiteradas ocasiones a la Presidencia Municipal la regularización...

A dos semanas de 2020 no se reporta alza en la canasta básica

13/01/2020

13/01/2020

Ante un panorama en el que se esperaba un aumento “típico” en la canasta básica conforme a la inflación, comerciantes...

Edomex tiene cuatro nuevos Pueblos con Encanto, ¡conócelos!

16/03/2023

16/03/2023

Después de una revisión minuciosa de los requisitos y análisis de los lugares, se determinó que los municipios que se suman a...

Falso que UAEM desvíe recursos; documentará su ejercicio fiscal: Alfredo Barrera

24/02/2021

24/02/2021

Miguel García Correcto  El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, se pronunció en relación con la información vertida...