26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Transparencia plena en caso Cienfuegos; se hará público el expediente de la DEA: AMLO

Fecha de publicación:

Tras la exoneración publicada por la Fiscalía General de la República al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la decisión del organismo autónomo y se comprometió a exponer al escrutinio público el expediente concedido por la DEA contra el ex funcionario militar.

Leobardo Hernández

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena”, sostuvo.

Al considerar que hubo “poco profesionalismo” por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pues armó un caso deficiente contra Cienfuegos, AMLO explicó la posibilidad de que esta coyuntura pudo tener fines políticos en el país estadounidense.

“Detienen al general antes de las elecciones (en E.E. U.U.) y ya el general Cienfuegos, de acuerdo a la información que tenemos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo había estado de visita con su familia. Igual, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo”. 

En este sentido, señalaron, tanto el ejecutivo como Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que la DEA infringió la soberanía nacional, pues inició las investigaciones de forma unilateral, dentro del territorio mexicano y sin aviso a las autoridades nacionales.

Pese a la conclusión de la FGR en el caso, por no encontrar elementos suficientes que muestren la culpabilidad del acusado, Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a la aportación de nuevas pruebas para tener contundencia en el proceso. “Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Criminalizan a los pobres y premian a delincuentes con cargos en gobierno

18/10/2020

18/10/2020

La Ley de Amnistía es una oportunidad para que los ciudadanos se reconcilien con las instituciones de procuración y administración...

Investigarán irregularidades en finanzas del gobierno de Gamboa en Metepec

22/10/2021

22/10/2021

Elena Aguilar   El alcalde electo de Metepec Fernando Flores, dio a conocer que aunque no se ha reunido con la...

Ya es imparable revolución de las conciencias que detonó la 4T: Adán Augusto

06/07/2023

06/07/2023

Adán Augusto López Hernández, aspirante a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, sostuvo que el movimiento...

En Edomex lucran con la pobreza desde el poder en elecciones, dice Delfina

11/11/2022

11/11/2022

La Senadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que el trabajo para mejorar la calidad de vida en el Estado de México...

Mención Aparte

13/02/2020

13/02/2020

Ya basta de echarle toda la culpa al PRI, Alejandro Moreno (Alito)   Darío Zacarias Capuchino y Diana Pérez Barragán sacan la casta en el PRI Edomex   Mal...