19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Transparencia plena en caso Cienfuegos; se hará público el expediente de la DEA: AMLO

Fecha de publicación:

Tras la exoneración publicada por la Fiscalía General de la República al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la decisión del organismo autónomo y se comprometió a exponer al escrutinio público el expediente concedido por la DEA contra el ex funcionario militar.

Leobardo Hernández

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena”, sostuvo.

Al considerar que hubo “poco profesionalismo” por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pues armó un caso deficiente contra Cienfuegos, AMLO explicó la posibilidad de que esta coyuntura pudo tener fines políticos en el país estadounidense.

“Detienen al general antes de las elecciones (en E.E. U.U.) y ya el general Cienfuegos, de acuerdo a la información que tenemos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo había estado de visita con su familia. Igual, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo”. 

En este sentido, señalaron, tanto el ejecutivo como Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que la DEA infringió la soberanía nacional, pues inició las investigaciones de forma unilateral, dentro del territorio mexicano y sin aviso a las autoridades nacionales.

Pese a la conclusión de la FGR en el caso, por no encontrar elementos suficientes que muestren la culpabilidad del acusado, Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a la aportación de nuevas pruebas para tener contundencia en el proceso. “Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Estudiantes de la UAEM usan redes sociales para divulgación de la ciencia

20/03/2022

20/03/2022

A través de las plataformas sociales virtuales, estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de...

Ya son 120 mil los empleos recuperados; se mantendrá el apoyo social, sostiene AMLO

14/09/2020

14/09/2020

La administración federal presidida por Andrés Manuel López Obrador continúa trabajando sobre cuatro asuntos fundamentales.  La crisis sanitaria y económica...

Llama sector empresarial a promover créditos para reactivar la economía

04/07/2021

04/07/2021

De acuerdo con datos del INEGI en el mes de mayo se tuvo una caída en la colocación del crédito...

Proponen reforma para transparentar gasto de gobierno por comunicación en medios masivos

05/08/2020

05/08/2020

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández propuso, nombre del Grupo Parlamentario de morena, expedir la Ley de Comunicación Social del...

Mexiquenses dicen “sí” a reformas de AMLO para acabar con el atraco neoliberal

09/02/2024

09/02/2024

Miguel García En el marco del debate por la reforma al sistema de pensiones y al Poder Judicial que ha...