03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

El colapso de Interjet, una historia personal

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro

“Una vez alguien me dijo: busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar, y en la aviación pude corroborar esas palabras y saber que para mí este es el mejor trabajo del mundo, son tiempos muy difíciles pero pronto volveremos a tomar el vuelo.” Lo compartió Oscar Chávez (27), quien es trabajador de una de las empresas mexicanas de aviación más importantes de los últimos 10 años, la cual actualmente pasa por una brecha acomplejada para alcanzar el número de vuelos y prestigio que en su momento tuvo.  

El día 10 de enero del presente año, se presentó a través de medios, el descontento de los trabajadores de la empresa, desde aquellos que están en atención de mostrador, hasta pilotos. Su manifestación en aeropuertos del país, especialmente en el Estado de México y la Ciudad de México, resaltó la falta de pago salarial por más de cuatro meses, seis meses de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro acumulado en el año 2020, el pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, aportaciones al Instituto Mexicano de Seguro Social e impuestos retenidos a las Instituciones mencionadas. 

Una de las hipótesis por las cuales la empresa ha dejado de dar servicio, no solo fue por motivos pandémicos principalmente, sino también, por falta de pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha impedido que sus trabajadores cuenten con la seguridad social debida y el derecho a seguir laborando en uno de las profesiones más requeridas en el presente. 

Oscar, originario del municipio de Tenango del Valle, estudió la licenciatura en turismo en la Universidad Autónoma del Estado de México, su trayectoria como estudiante es sobresaliente, puesto que fue de los pocos de su generación en ser elegidos para estudiar en la Universidad Austral de Chile, obteniendo así, conocimientos extensos en la disciplina. Su pasión por la atención al cliente y especialmente por los viajes, le impulsaron a optar por trabajar en la aviación en el Aeropuerto de la Ciudad de México y hasta mayo de 2020, había sido capaz de consolidar su gusto por ello.  

“Dejamos de trabajar en mayo, nos dieron cuarentena por motivos del virus, se supone que solo eran quince días y desde entonces ya no nos dieron pago quincenal, ya pasaron muchos meses, todavía en el mes de junio se tenía la posibilidad de regresar y sí se hizo pero ya no con el personal completo, algunos ya ni siquiera fuimos llamados.” Argumentó.  

Durante el tiempo de espera, la empresa prometió pagar la deuda que se tenía con ellos y organizar los vuelos de manera que los pertenecientes al equipo, tuvieran oportunidad de laborar, sin embargo no fue así y la llamada para continuar, lo han colocado en una especie de estado inconsistente, puesto que no sabe si renunciar por convicción propia o seguir esperando por lo menos unos meses más a que todo empiece a tener un mejor ritmo. 

“Sé que se han dado muchas noticias negativas, sé que todo lo que se ha presentado pone en muy mala imagen a la empresa, pero la mayoría de los que trabajamos ahí, nos encanta nuestra profesión, atendemos viajes y clientes porque eso es lo que nos apasiona, sé que si al final las cosas no mejoran, tendré que tomar otra decisión y estará bien, porque tendré otro espacio a dónde colocarme y seguiré disfrutando de lo que hago.” Mencionó.  

Por el momento, habita con sus padres, quienes le han proporcionado sustento durante los días de suspensión laboral, no obstante, sabe que empezar a tocar puertas en sitios de mayor estabilidad en estos días, le permitirá volver a su pasión o incluso, pensar en una iniciativa de negocio familiar. 

“El mundo ha cambiado, todos tenemos que actuar de manera diferente, el turismo en México aporta una gran parte del PIB en el país, es un sector importante, en lo personal como licenciado en Turismo y formando parte de una Aerolínea Comercial de la que mi familia depende y mi trabajo también, hago hincapié en que los pequeñas y medianas empresas son las que sacarán a flote los estragos que puedan ocasionarse derivado de esta contingencia. Estoy consciente de eso.” Compartió. 

Según el portal de estadística Statista, en México existen 25 mil 100 trabajadores y por año se aumentaba la contratación de pilotos, obteniendo hasta 4 mil 155 en el último año de registro en 2018. Oscar formaba parte de éste número y por lo pronto deberá esperar hasta que su decisión lo lleve a una empresa o rumbo laboral diverso, o a continuar avivando la esperanza de volver al sitio que le permitió iniciar su carrera profesional. 

(Foto: Cortesía)  

Noticias Relacionadas

Cultura ciencia y deporte en el estado tendrán financiamianto con las multas electorales

27/12/2020

27/12/2020

Julieta Villalpando Riquelme informó la presentación de 17 iniciativas de ley en favor de todas y todos los mexiquenses, y destacó que en atención al...

Confirman la identificación de los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

15/06/2021

15/06/2021

De acuerdo con el diario La Jornada, la tarde de este martes, en reunión con el presidente Andrés Manuel López...

“Mundo colibrí, un regalo de las Américas”, nueva exposición que presenta el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

11/08/2021

11/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en el...

Entregan Palio Arzobispal a monseñor Chavolla Ramos

19/11/2020

19/11/2020

A un año de que fuera nombrado Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos recibió este miércoles el Palio Arzobispal que fue...

Identidad, ciencia y cuidado ambiental: “Árbol de las Manitas de Toluca: un recorrido histórico y cultural”

18/06/2021

18/06/2021

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció el conversatorio “El Árbol de las...