03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Superar daños económicos por Covid19 podría tardar hasta 4 años

Fecha de publicación:

El presidente de la Canaco Servytur en el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, advirtió que la recuperación plena del país se alcanzaría hasta en cuatro años, toda vez que las secuelas y los efectos del COVID-19 para la economía de México, y del mundo, serán mayores a lo esperado al inicio de la pandemia.

Miguel García Conejo

Frente a las adversidades económicas generadas por la pandemia, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, estimó que la inflación podría situarse en niveles de 3.5 a 4.0 por ciento a lo largo de este 2021.

Reconoció que se vislumbra una lenta mejora en el primer semestre, derivado de la contracción de la demanda y la disminución de la oferta por los cierres de empresas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Indicó que la mejor estimación hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un tenue crecimiento del 3.8%, y solo 0.8 será por una mayor dinámica en la actividad productiva.

“En el caso de las actividades terciarias, que incluye comercio, servicios y turismo, su caída fue más severa en comparación con las actividades agropecuarias e industriales, pues tan solo en el Estado de México de las casi 700 mil unidades económicas, el 53 por ciento de los establecimientos corresponden al comercio y el 36 por ciento a los servicios”.

Expuso que, de acuerdo con estudios realizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), se espera que en el segundo semestre de 2021 haya un entorno más favorable para el país, esto solo si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero.

El mejor escenario marca que el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año que inició podría alcanzar un crecimiento del 3.5 por ciento, después de que 2020 cerró alrededor de -9 por ciento a nivel nacional.

Para finalizar llamó a fomentar la productividad de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), con el fin de que el Estado siga siendo competitivo a nivel nacional.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Inician “Foros para la reactivación del campo mexiquense” en Temoaya

23/08/2020

23/08/2020

 La presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera, en coordinación con la titular de la SEDAGRO, Rocío Díaz Montoya, de la Diputada, Juliana Felipa...

Mario Delgado llama a la unión y evolución de Morena rumbo a 2023 y 2024

12/06/2022

12/06/2022

Leobardo Hernández Este domingo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a la unión entre militantes y...

Colegio Mexiquense instala Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México

31/01/2022

31/01/2022

El Colegio Mexiquense instaló la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024, que realizará actividades académicas, culturales, editoriales y de...

Imponen prisión preventiva a probable feminicida de San Mateo Atenco; transportaba restos humanos cuando fue detenido

06/10/2022

06/10/2022

Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México (Distrito de Tenango) impuso prisión preventiva de carácter oficiosa...

Será clave para la recuperación económica el 30 de abril; llaman a ser prudentes

19/04/2021

19/04/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo estima que, a partir de la recuperación de las actividades, se pueda...