23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Superar daños económicos por Covid19 podría tardar hasta 4 años

Fecha de publicación:

El presidente de la Canaco Servytur en el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, advirtió que la recuperación plena del país se alcanzaría hasta en cuatro años, toda vez que las secuelas y los efectos del COVID-19 para la economía de México, y del mundo, serán mayores a lo esperado al inicio de la pandemia.

Miguel García Conejo

Frente a las adversidades económicas generadas por la pandemia, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, estimó que la inflación podría situarse en niveles de 3.5 a 4.0 por ciento a lo largo de este 2021.

Reconoció que se vislumbra una lenta mejora en el primer semestre, derivado de la contracción de la demanda y la disminución de la oferta por los cierres de empresas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Indicó que la mejor estimación hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un tenue crecimiento del 3.8%, y solo 0.8 será por una mayor dinámica en la actividad productiva.

“En el caso de las actividades terciarias, que incluye comercio, servicios y turismo, su caída fue más severa en comparación con las actividades agropecuarias e industriales, pues tan solo en el Estado de México de las casi 700 mil unidades económicas, el 53 por ciento de los establecimientos corresponden al comercio y el 36 por ciento a los servicios”.

Expuso que, de acuerdo con estudios realizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), se espera que en el segundo semestre de 2021 haya un entorno más favorable para el país, esto solo si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero.

El mejor escenario marca que el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año que inició podría alcanzar un crecimiento del 3.5 por ciento, después de que 2020 cerró alrededor de -9 por ciento a nivel nacional.

Para finalizar llamó a fomentar la productividad de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), con el fin de que el Estado siga siendo competitivo a nivel nacional.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Aprueba el OSFEM auditoría de mantenimiento para evaluar

17/02/2020

17/02/2020

Al dar a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) cuenta con 29 procesos de...

Científicos en Toluca encuentran evidencias de tratamiento exitoso para Covid-19

15/11/2020

15/11/2020

Científicos de la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron un estudio de casos referente a...

Urgente que trabajen parques industriales por autosuficiencia y no dependan del dinero público: Argüelles Madrigal

11/06/2021

11/06/2021

De cara a lograr la recuperación económica que el país requiere, será necesario que los próximos gobiernos electos apuesten por...

Mejores condiciones de seguridad, talleres de defensa personal y alumbrado público entre las demandas de universitarias a rectoría

07/03/2022

07/03/2022

Vanessa Baez Ante la falta de seguridad, estudiantes organizadas de diversos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

Prepara CCMB actividades para 2022, alojará Encuentro de Artes Feministas

03/01/2022

03/01/2022

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) inicia el año con varias actividades como talleres, conferencias, charlas, visitas guiadas, cine, danza...