18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sólo 10% de las áreas naturales están blindadas contra la sobre explotación en México: experto

Fecha de publicación:

Poco más de 10 por ciento del territorio nacional está protegido para evitar el uso indiscriminado de los recursos naturales, manifestó el académico de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Armando Reyes Enríquez. 

Expresó que parte de estas zonas enfrentan varios problemas como la construcción de carreteras y caminos, erosión, agricultura, tala, minería, incendios y pastoreo, entre otros. 

Al dictar la conferencia en línea “Áreas protegidas de México”, precisó que el territorio protegido se divide en casi 70 parques nacionales, 37 reservas de la biósfera, 29 áreas de protección de flora y fauna, así como 17 santuarios, seis áreas de protección de recursos naturales y cuatro monumentos naturales. 

A través de las redes sociales del Museo Universitario de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada” de la UAEM, el especialista abundó que cada uno tiene diversas formas y criterios particulares para evitar la explotación de recursos naturales. 

Detalló que a pesar de las regulaciones, algunos de estos espacios han sido abiertos al turismo, lo que ha ocasionado problemas como la contaminación y la acumulación de basura.  

Otro de los retos a los que se enfrentan, dijo, es la propiedad del territorio, ya que en varios casos las zonas pertenecen al gobierno federal, al tiempo que son propiedad de ejidatarios. 

En particular, Armando Reyes Enríquez indicó que el Nevado de Toluca tiene la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna y entre los retos a los que se enfrenta está la falta de servicios adecuados. 

Asimismo, abordó el caso del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido popularmente como “La Marquesa”, donde se hace un uso indiscriminado del territorio y es uno de los que tiene más demanda a nivel nacional. En consecuencia, “no ha habido regulación en las construcciones ni en los servicios turísticos que se ofrecen”.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Vincularon a proceso a presuntos responsables de colocar narcomantas en Metepec

14/11/2021

14/11/2021

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Cristopher Jonathan “N” y Joaquín “N”,...

Está comprometida la UAEM con el desarrollo estatal y global de la ciencia: Carlos Barrera Díaz

04/06/2021

04/06/2021

El conocimiento generado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contribuye al desarrollo local y global y dejó...

4T convence a escépticos; se avecina la transformación del Edomex: Max Correa

07/05/2021

07/05/2021

A una semana de haber iniciado las campañas locales en el Estado de México, la percepción de que Morena tiene...

Se ha identificado a 3 desaparecidos de Ayotzinapa; “Nada impedirá que haya justicia”, sentenció AMLO

17/06/2021

17/06/2021

Se está avanzando bastante en la investigación del caso Ayotzinapa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informo que,...

UAEM responde con calidad a reto que implica pandemia

05/09/2020

05/09/2020

Ante los retos que presenta la pandemia de COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado de México capacita a sus docentes...