23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta

Fecha de publicación:

DON DÁMASO  

“El populacho nunca advierte la presencia del demonio aun cuando lo tenga ya cogido por el pescuezo”. 

Goethe 

CASTILLO DE NAIPES: Preocupante la actitud asumida por el dragohumanoEgomaniaco, populista cabeza de los Rednecks al insistir irresponsablemente, en afilar los picos de las 50 estrellas de la bandera de los Estados Unidos. No cabe duda el daño que le han hecho los políticos subprime a occidente.  

Por si no fuera suficiente, además de la escalofriante pandemia que aqueja a la humanidad y que mantienen las alarmas sanitarias encendidas todo el tiempo, en lo político, los ataques frontales a las democracias, mantienen en vilo a las sociedades de todas las latitudes por el añejo conflicto entre democracia y autoritarismo, elevado a su máxima potencia, gracias a las redes sociales que sacan a las cucarachas hasta de abajo de las alfombras. El terrible asalto al Capitolio, dejó claro que los bad hombres, no sólo están en México como dice Trump, la diferencia con respecto a nuestro país es que en EE.UU. las instituciones de la democracia son resilientes y algunos políticos aún conservan su dignidad como lo demostraron el vicepresidente Mike Pence y Mitch McConnell, líder del senado de ese país, ambos republicanos que se habían mostrado incondicionales a Trump. 

Cuando hace poco más de 12 años y a propósito de la crisis del 2008, Agustín Carstensentonces secretario de Hacienda, declaró que “si Estados Unidos tiene catarro, México pulmonía”, recupero esa metafórica frase de Cartens para tropicalizarla en un ambiente de países bananeros y lanzar la pregunta: ¿si Estados Unidos sufrió un síncope cardíaco, México entrará a operación a corazón abierto? ¿Acaso tendremos instituciones resilientes y políticos dignos? 

AS DE ESPADASArnold Schwarzenegger compartió a través de su cuenta de Twitter un duro, emotivo y profundo  discurso: “El presidente Trump es un líder fracasado. Pasará a la historia como el peor presidente de la historia. Lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un viejo tuit. Pero, ¿qué vamos a hacer con aquellos oficiales electos que han permitido sus mentiras y su traición?”. También citó a grandes expresidentes de la unión americana: “Les recordaría lo que dijo Teddy Roosevelt, que el patriotismo significa estar al lado del país, no significa estar al lado del presidente”. 

También citó a John F. Kennedy y su libro “Perfiles en el coraje” y disparó: “Algunos miembros de mi propio partido, por su propia cobardía, nunca verían sus nombres en un libro así, se lo garantizo. Son cómplices de aquellos que llevaron la bandera de la insurrección santurrona al Capitolio, pero no funcionó, nuestra democracia se mantuvo firme”. 

Y agregó: “Necesitamos servidores públicos que sirvan a algo más grande que su propio poder, o su propio partido. Necesitamos funcionarios públicos que sirvan a ideales más altos que los ideales en los que este país fue fundado, los ideales que otros países asumieron”. 

SE PUEDE SABER BARAJAR LAS CARTAS Y NO SABER JUGAR BIEN: Y a propósito de sembrando vida, programa estrella de la 4T: los árboles abonados por la democracia dan frutos que alimentan saludablemente a las sociedades, por contra, los abonados por el populismo, dan frutos podridos que las envenenan. Los últimos acontecimientos que han sacudido al mundo, nos recordaron enfáticamente, que en occidente se requieren líderes políticos que apoyen para hacer realidad los sueños de sus electores y no que hagan de su realidad una pesadilla inacabable. 

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Integralia consultores con más de 10 años de experiencia en el segmento, recientemente difundió los: DIEZ RIESGOS POLÍTICOS PARA 2021 que pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país. Riesgos cuya probabilidad de ocurrencia, en su mayoría, es alta o muy alta y profundizarían el deterioro económico, la ineficacia gubernamental, incertidumbre jurídica, polarización del ambiente de las campañas, aumento de los riesgos de conflictos poselectorales, aumento de la concentración de poder y tensión de la relación con el sector privado. Predicciones: 

  1. Fallas en la estrategia de contención y vacunación contra la COVID-19 por lo que se prolonga la contingencia sanitaria. Muy alta. 
  1. AMLO adopta una estrategia desafiante respecto a las decisiones del INE para contener su activismo político. Muy alta. 
  1. Morena obtiene – junto con sus aliados – una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (50%+1) y el triunfo en al menos la mitad de las 15 gubernaturas en disputa. Alta. 
  1. Se recrudece el nacionalismo energético y AMLO impulsa una contrareforma energética. Alta. 
  1. El gobierno federal propone reducir o desmantelar a órganos autónomos y reguladores. Alta. 
  1. Se aprueban reformas sobre outsourcing y Banxico. Alta. 
  1. Recortes presupuestarios conducen a un deterioro en la provisión de servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal. Alta. 
  1. Repunta la incidencia delictiva como resultado de la regularización de actividades económicas y mayores tasas de desempleo y desigualdad. Alta. 
  1. El cambio de administración en EE.UU. modifica de forma gradual la agenda y el estilo de la relación con Washington, lo cual ocasiona tensiones en la relación bilateral. Media. 
  1. El desequilibrio de las finanzas públicas conduce a una reforma fiscal que afecta el clima de negocios, o deriva en una reducción en la calificación de la deuda soberana. Media. 

Se vislumbra una agenda global muy complicada y de pronóstico reservado para el 2021. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

CON SIGULAR ALEGRIA

27/07/2020

27/07/2020

Gilda Montaño  Si sobrevives, si persistes, canta,  sueña, emborráchate.  Es el tiempo del frío: ama.  Apresúrate. El viento de las...

La Sociedad Pregunta…

07/12/2022

07/12/2022

Lucio Ramírez Medina ¿Será cierto: el Plan DAI, la llave entre el discurso y la realidad? Adrián Alcalá Méndez, comisionado...

ANÁLISIS

30/01/2022

30/01/2022

Tomás Flores Rosales • Del Mazo y MORENA, la nueva “alianza” mexiquense. • “Gatopardismo”, la otra manera de engañar al...

La Onda Plana

22/01/2023

22/01/2023

Eric Rosas Bajo vigilancia militar En diciembre pasado el titular del Poder Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados...

Cantar las cuarenta

04/11/2019

04/11/2019

Par de Ases: “México para Chile y Chile para México”, así cabeceaba uno de los diarios de mayor circulación nacional, una de...