19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Condenados a morir, se dicen restauranteros; piden reiniciar sus actividades

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Debido a que, desde marzo del 2020, al menos 10 mil restaurantes han quebrado y 50 mil empleos de este ramo se han perdido, los dueños de estas unidades de negocios pidieron a las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México que se les permita abrir y ofrecer el servicio a sus clientes en el lugar, de lo contrario, están condenados a morir.

Los empresarios señalaron que estudios internacionales establecen que estos negocios no son fuentes de contagio de Covid-19, sin embargo, las fiestas y eventos privados e incluso el comercio informal sí, por lo que piden que las medidas de sanción y restrictivas se apliquen en ese sentido, pues la falta de acciones en la materia ha puesto en jaque la salud y la economía de la zona centro del país.

Las deudas y daños colaterales de la Covid-19, a los que llamaron “una muerte dolorosa y lenta”, crecen día con día, ya que con sus acreedores los periodos de gracia han terminado y hoy tienen que pagar no sólo rentas y sueldos, sino también impuestos y licencias.

Asimismo, el problema va más allá de sus unidades económicas, aseguraron, al señalar que sus proveedores como verdulerías, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías, y productos del campo, también ha sido gravemente afectados con la situación.

Por si fuera poco, añadieron, desde que se regresó al color rojo del semáforo epidemiológico tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, el comercio informal y la venta de comida ambulante operaron incluso con más presencia, lo que no sólo es una competencia desleal, sino también un foco rojo en materia de salubridad pues dichos sectores no cuentan con filtros de bioseguridad como los negocios legalmente establecidos.

De acuerdo con cifras de Canirac en el Estado de México, hasta el nuevo cierre, en el sector apenas se confirmó que el uno por ciento de la plantilla laboral se había infectado de Covid-19, esto, se aseguró, gracias a los estrictos protocolos de salubridad implementados y a que se respetaron los aforos máximos permitidos.

Los dueños de restaurantes lamentaron que si no se les permite operar como lo hacían durante el semáforo naranja, no podrán resistir y a nivel nacional podrían perderse casi medio millón de empleos generados por ellos, ya que la pandemia no terminará pronto pese al inicio de las jornadas de vacunación.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Impulsa Morena actividades deportivas en pro del desarrollo de las mujeres de Cuautitlán Izcalli

08/03/2022

08/03/2022

A fin de impulsar y fomentar el deporte entre la ciudadanía, el diputado local de Morena, Jorge García Sánchez, organiza...

Castigo para asesinos de decenas de perros, exigen en Santiago Tianguistenco

16/02/2022

16/02/2022

Miguel García Conejo “Levantamos la voz por aquellos que no pueden hablar, pero son más humanos que muchos”. Rogelio, activista....

Disfruta todas las delicias derivadas de las nueces en Festival de Amecameca

07/08/2022

07/08/2022

Están invitados visitantes propios y foráneos a participar en el Festival Cultural de la Nuez 2022, que se realiza del...

Es reprobable que financie EU golpismo de Claudio X González, sostiene AMLO

07/05/2021

07/05/2021

Leobardo Hernández El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este viernes que...

Arte y cultura son elementos vitales para la transformación social: Montoya

04/11/2022

04/11/2022

El arte y la cultura son parte de la transformación para el bienestar de las comunidades, afirmó el diputado local,...