23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Condenados a morir, se dicen restauranteros; piden reiniciar sus actividades

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Debido a que, desde marzo del 2020, al menos 10 mil restaurantes han quebrado y 50 mil empleos de este ramo se han perdido, los dueños de estas unidades de negocios pidieron a las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México que se les permita abrir y ofrecer el servicio a sus clientes en el lugar, de lo contrario, están condenados a morir.

Los empresarios señalaron que estudios internacionales establecen que estos negocios no son fuentes de contagio de Covid-19, sin embargo, las fiestas y eventos privados e incluso el comercio informal sí, por lo que piden que las medidas de sanción y restrictivas se apliquen en ese sentido, pues la falta de acciones en la materia ha puesto en jaque la salud y la economía de la zona centro del país.

Las deudas y daños colaterales de la Covid-19, a los que llamaron “una muerte dolorosa y lenta”, crecen día con día, ya que con sus acreedores los periodos de gracia han terminado y hoy tienen que pagar no sólo rentas y sueldos, sino también impuestos y licencias.

Asimismo, el problema va más allá de sus unidades económicas, aseguraron, al señalar que sus proveedores como verdulerías, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías, y productos del campo, también ha sido gravemente afectados con la situación.

Por si fuera poco, añadieron, desde que se regresó al color rojo del semáforo epidemiológico tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, el comercio informal y la venta de comida ambulante operaron incluso con más presencia, lo que no sólo es una competencia desleal, sino también un foco rojo en materia de salubridad pues dichos sectores no cuentan con filtros de bioseguridad como los negocios legalmente establecidos.

De acuerdo con cifras de Canirac en el Estado de México, hasta el nuevo cierre, en el sector apenas se confirmó que el uno por ciento de la plantilla laboral se había infectado de Covid-19, esto, se aseguró, gracias a los estrictos protocolos de salubridad implementados y a que se respetaron los aforos máximos permitidos.

Los dueños de restaurantes lamentaron que si no se les permite operar como lo hacían durante el semáforo naranja, no podrán resistir y a nivel nacional podrían perderse casi medio millón de empleos generados por ellos, ya que la pandemia no terminará pronto pese al inicio de las jornadas de vacunación.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Amnistía en Edomex beneficiaría a más de 2 mil personas injustamente presas

17/11/2020

17/11/2020

En el Estado de México hay condiciones para avanzar en la aprobación de la ley de Amnistía, pues los números...

Presenta Cineteca Mexiquense “Yermo”, del director Everardo González

27/08/2021

27/08/2021

Continuando con los festejos de su Tercer Aniversario, la Cineteca Mexiquense presentó al público el conversatorio y proyección de “Yermo”,...

Perla Gabriel conquista tres medallas de oro en panamericano juvenil de levantamiento de pesas

02/03/2021

02/03/2021

Luego de que la halterista mexiquense Perla Gabriel se adjudicara tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano y Abierto...

Avala Conacyt especialidades médicas que se imparten en la UAEM: Herrera Tapia

09/06/2022

09/06/2022

Ante las crisis sanitarias que se viven actualmente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) brinda el fortalecimiento al...

Delincuencia ha infiltrado a la policía mexiquense: De la Cruz

19/07/2022

19/07/2022

Tras la detención de cinco policías de investigación de la Fiscalía General y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad...