03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Entra en vigor la Ley de Amnistía en el Edomex; prevé a mujeres criminalizadas debido a aborto

Fecha de publicación:

El gobierno del Estado de México publicó en Gaceta de Gobierno la Ley de Aminstía,  que establece las bases para decretar la liberación de  personas vinculadas a proceso o con  sentencias firmes ante los tribunales del orden común, por distintos delitos cometidos hasta la fecha de entrada en vigor de la ley, siempre y cuando no sean reincidentes.  

Elena Aguilar

La ley aclara que no se concederá la amnistía cuando se trate de delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, salvo las excepciones expresamente previstas en esta ley.   

El documento indica que se decretará amnistía bajo los supuestos por aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido, o bien se impute a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, siempre que la acción se ejerciera sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.  

En el caso de que los  parientes consanguíneos de la madre del producto que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, y exista consentimiento de la madre para dicha circunstancia.   

También aplica en caso de delitos contra la salud, cuando quien lo haya cometido se encuentre en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación o cometido por indicación de su cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado.  

En el caso de campesinos o indígenas que hayan defendido legítimamente su tierra, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres.   

Por robo en la modalidad simple y sin violencia, cuando el monto de lo robado no exceda de las 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, previa reparación del daño a víctimas u ofendidos.   

Para robo con violencia, siempre y cuando se trate de un delincuente primario, no cause lesiones o la muerte a la o las víctimas, no se utilicen armas de fuego en su ejecución y cuando el monto de lo robado no exceda de 90  veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.  

A las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, o la de sus descendientes, así como a las personas mayores de 65 años de edad, que padezcan enfermedad terminal o crónico degenerativa grave,  lo mismo que por el delito de resistencia y los delitos contra el ambiente, previa reparación del daño causado al ambiente, al igual que por el delito de abigeato en cualquiera de los supuestos establecidos en el Código Penal.  

(Foto:) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Un mural para vivir sin miedo, arte callejero por la eliminación de la violencia contra la mujer

30/11/2020

30/11/2020

Como parte de las acciones de los 16 días de activismo, campaña emprendida en el marco del Día Internacional para...

Para comprar útiles de calidad y baratos, realizan Feria Virtual de Regreso a Clases, acaba el 31 de agosto

10/08/2021

10/08/2021

La Cámara Nacional de Comercio del valle de Toluca informó que hasta el 31 de agosto próximo se llevará a cabo,...

Criminalización a mexiquenses vulnerables se acabó: avalan Ley de Amnistía

17/12/2020

17/12/2020

La LX Legislatura aprobó la Ley de Amnistía del Estado de México, que busca beneficiar a personas imputadas por los...

IP inicia alianzas para adquirir las vacunas contra la Covid-19

04/01/2021

04/01/2021

El presidente de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, informó que organismo...

Innegable la recuperación económica durante 2021: empresarios

30/05/2021

30/05/2021

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, informó que a...