19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con solidaridad y amor, enfermeros dedican su vida a los pacientes; hay menos de 3 por cada mil habitantes

Fecha de publicación:

A nivel nacional apenas se cuenta 2.8 enfermeros y enfermeras por cada mil habitantes, por lo que el país enfrenta un déficit de alrededor de 350 mil trabajadores de salud de esta área, lo que con el contexto de la pandemia no ha mermado sus ganas de ayudar a los pacientes a sobrevivir a la enfermedad que paralizó el mundo o cualquier otra.

Miguel García Conejo

Es por ello que cada 6 de enero se celebra en México el día del personal de Enfermería, con la finalidad de reconocer la entrega con la que desempeñan su labor.

Para Martín Siles Villanueva, subjefe de Enfermería del 251 del IMSS, ubicado en Metepec, ser enfermero desde hace 27 años no sólo se trató de romper esquemas, sino de aprender a sanar a otros, pues si bien los médicos son los que dan consulta, el personal de Enfermería hace el seguimiento cuidadoso y dedicado de cada paciente.

Fue una infección en una herida lo que lo llevó a descubrir su vocación, pues, aunque fue tratada por médicos, fue una enfermera quien le ayudo a combatir la infección que impedía que sanara, por lo que, desde Ocuilan, de donde es originario, viajó a Toluca para poder ingresar a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Desde ese momento me nació la idea firme de que esa iba a ser mi escuela”.

Si bien concluyó satisfactoriamente su maestría, las ganas de superarse no han mermado, por lo que cuenta además con una la maestría y cuenta con dos posgrados técnicos como especialista en cuidados intensivos y en administración.

En medio de la pandemia por Covid-19, señaló que los sacrificios de todo el personal médico y hospitalario han sido cuantiosos, lo que los ja dejado agotados, pero aún con la esperanza de ver el fin de la crisis sanitaria y seguir salvando vidas.

“Muchos de los días hemos tenido necesidad de ampliar nuestro horario, quedarnos más horas de nuestras jornadas con tal de habilitar espacios, de acondicionar áreas de capacitar al personal a fin de que los espacios cuenten con lo necesario para que sea atendido”.

Para sus compañeros y compañeras, pidió que se sigan conduciendo con amor y solidaridad, con rectitud y audacia, para poder salvar a los pacientes, aminorar sus dolores y ser referentes de humanismo y dedicación.

(Foto: IMSS)

Noticias Relacionadas

Por ley, sector público no discriminará laboralmente a gente con discapacidad

18/12/2020

18/12/2020

Los poderes públicos del estado, los municipios y demás entes descentralizados y autónomos deberán integrar de forma paulatina a su...

Con esquema completo de vacunación contra COVID, 79.1 millones de personas

09/03/2022

09/03/2022

Ciudad de México, 9 de marzo de 2022.- Hasta este 8 de marzo, 79 millones 199 mil 042 personas cuentan con...

Exigen liberación de Silvia Salazar; está presa sin comprobación de delito, afirman

27/04/2021

27/04/2021

Amigos y familiares de Silvia Salazar Monroy, privada de su libertad en penales mexiquenses, se manifestaron este martes  en el cruce...

Constituye Toluca más de 150 Centros de Paz

22/11/2020

22/11/2020

El gobierno municipal de Toluca continúa con pasos firmes hacia su meta de construir una sociedad más justa y con...

Pese a insuficiencia renal, una menor supera el Covid-19 en clínica 251 IMSS

13/12/2020

13/12/2020

Miguel García Conejo En el Estado de México, los casos confirmados de Covid-19 han superado los 126 mil, cada uno...