28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Casos asintomáticos de Covid-19 pueden ser identificados con pruebas serológicas

Fecha de publicación:

Por su bajo costo, fácil aplicación y rapidez en la obtención de resultados, las pruebas serológicas o rápidas son una herramienta útil para la detección de casos de COVID-19, ya que evidencian la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y entre sus beneficios destaca la identificación de la población asintomática, afirmaron alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Brandon Iturbe Esquivel y Luis Edgar Concepción Carrillo, pasantes de la Facultad de Medicina de la UAEM, indicaron que a diferencia de las pruebas por hisopado nasofaríngeo, que arrojan resultados después de tres días y tienen un alto costo, las serológicas podrían implementarse en unidades médicas rurales de primer nivel para evitar los traslados a hospitales de segundo nivel.

Los universitarios, quienes obtuvieron el segundo lugar en la Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnologías de la UAEM, realizaron 25 pruebas rápidas con la extracción de gotas de sangre a 23 pacientes que previamente fueron diagnosticados con COVID-19, algunos de ellos con cuadros graves, y dos asintomáticos, que tuvieron contacto con enfermos.

Entre las conclusiones del estudio enfatizaron que algunos de los pacientes que dieron positivo en la presencia de anticuerpos podrían indicar una inmunidad de hasta seis meses al virus SARS-CoV-2; asimismo, confirmaron que padecimientos como la diabetes mellitus tipo 2 y el sobrepeso son factores que predisponen a enfermedades más graves; asimismo, los pacientes que resultaron con colesterol elevado no pueden considerarse para las pruebas rápidas, ya que se demostró que arrojan resultados falsos negativos.

Explicaron que la prueba serológica consiste en identificar anticuerpos IgM, es decir, la primera defensa que adquiere el cuerpo contra cualquier microorganismo patógeno y aparece entre los primeros cuatro y siete días de iniciada la enfermedad. De igual manera, revela el anticuerpo IgG, que es una defensa específica y se identifica después de 12 días de la aparición de los síntomas.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Ante inflación, recomendable hacer compras basadas en comparación de precios

05/08/2021

05/08/2021

Hacer compras inteligentes basadas en la comparación de precios, privilegiar el consumo de frutas y verduras de temporada y reducir...

Grafógrafxs cuenta con nueva portada gracias a concurso en FAD

08/11/2019

08/11/2019

Ximena Barragán El trabajo que obtuvo el primer lugar será la portada del volumen 2, número 1, de Grafógrafxs, correspondiente a...

Egresados del COMEM engrandecen jazz mexiquense: Luis Octavio Cervantes

11/07/2020

11/07/2020

Como parte de la plantilla docente de alto nivel con la que cuenta el Conservatorio de Música del Estado de...

Nuevo yacimiento garantizará hasta 600 millones de barriles de petróleo; no habrá concesión a privados: AMLO

18/03/2021

18/03/2021

Pese a que Peña Nieto aseguró la muerte de “la gallina de los huevos de oro” (PEMEX) el sexenio pasado,...

Publican 2da convocatoria de ingreso 2021 a la UAEMéx

18/06/2021

18/06/2021

A fin de brindar mayores oportunidades a jóvenes para que accedan a una formación profesional de reconocida calidad académica, la...