29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Salud bucal, esencial para mejor rendimiento de deportistas

Fecha de publicación:

Revisiones periódicas con el odontólogo antes de la práctica deportiva, realizar un cepillado de dientes con la técnica adecuada, el uso correcto de auxiliares o férulas de descarga, así como minimizar el consumo de bebidas energéticas o azucaradas son algunas de las recomendaciones que deben seguir los atletas para mantener su salud bucal y lograr un mejor rendimiento. 

Al dictar la conferencia virtual “Salud oral del deportista”, en el marco de las actividades que en línea realiza, a través del Programa de Formación Integral del Alumno, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, la integrante del equipo de la Unidad Móvil Dental de este espacio universitario, Melissa Raquel Macedo Ortiz, expuso que para su buen rendimiento, los deportistas necesitan de salud oral. 

“Si hay una encía saludable habrá salud arterial, por lo que una intervención periodontal constante y adecuada puede reducir la presión sanguínea y las bacterias que, aunque estén presentes en la cavidad bucal, pueden viajar al torrente sanguíneo y causar problemas arteriales e incluso, musculares”. 

Precisó que, en cuanto al rendimiento deportivo, la salud oral jugará un papel importante debido a que una inflación crónica en el cuerpo como la periodontitis provocará fatiga muscular y contracturas musculares; asimismo, retardará la recuperación de las fibras musculares, ya que las bacterias que viven en la boca se pueden conducir a diferentes partes del cuerpo por el flujo sanguíneo y depositar en músculos y articulaciones. 

La ponente reiteró que la salud bucal del atleta está ligada directamente al rendimiento deportivo y una molestia de origen dental repercutirá en el resto del cuerpo porque la boca no es un elemento aislado. 

En este contexto, afirmó que el deportista debe lavarse los dientes con mayor frecuencia y en caso de no hacerlo tener alternativas como el enjuague de boca con agua simple, comer una manzana o mascar chicle sin azúcar, en caso de haber comido o consumido bebidas azucaradas. 

De igual manera, Melissa Raquel Macedo Ortiz recomendó el uso frecuente de enjuagues con flúor, el uso de férulas de descarga para disminuir la tensión o de protectores bucales, en caso de practicar deportes físicos o de contacto como el boxeo.  

Aseveró que el estrés al que está sometido el deportista de alto rendimiento puede favorecer la aparición de bruxismo, lo cual va a provocar afecciones en la salud general del paciente como dolores de cabeza y contracturas musculares, desequilibrio y desgaste de piezas dentales, fisuras y resequedad bucal por deshidratación, que a su vez se muestra como halitosis. 

Noticias Relacionadas

Conceden la placa “Miguel Hidalgo” a Médicos del ISSSTE por su ardua lucha contra la pandemia

10/06/2021

10/06/2021

Personal de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), en el Estado de México,...

Salud gratuita y universal será realidad en México al concluir el sexenio: AMLO

16/04/2023

16/04/2023

Redacción Portal “Estamos iniciando la reconversión, el mejoramiento del sistema de salud y ya se ha ido avanzando. (…) El...

“Atascados desde el lunes” los gimnasios mexiquenses por propósito de año nuevo

04/01/2023

04/01/2023

Vanessa Baez En este inicio de 2023, los gimnasios del Estado de México perciben una mayor asistencia en sus instalaciones,...

Convoca EDOMÉX a personas recuperadas de covid 19 a donar plasma

11/01/2021

11/01/2021

La Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población que haya sido portadora del Virus SARS-CoV-2, en...

Con más de 30 mil dosis aplicadas en el primer día, avanza nueva jornada de vacunación anticovid en Toluca

03/06/2021

03/06/2021

Un total de 30 mil 218 personas fueron inmunizadas contra el COVID-19 durante el primer día de la Jornada de...