24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impuesto a artículos de higiene personal para mujeres debe eliminarse; menstruar no es un lujo: ALH

Fecha de publicación:

La legisladora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presentó en conjunto con 169 diputadas y diputados federales una acción de inconstitucionalidad sobre la imposición del 16% del IVA a los productos de gestión menstrual aprobado por Morena en la LXIV Legislatura. De avalarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se podría eliminar este impuesto en contra de las mujeres (impuestos rosas) y obligar a la mayoría en el Congreso a reformar la Ley del IVA” 

Menstruar no es un lujo, no es una elección ¿Por qué debe ser costoso?. Con esta convicción presentó en octubre de 2020 reservas al inciso j) fracción I del artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de No aplicar el IVA a la gestión menstrual y exentar de impuesto a la Toallas sanitarias desechables, de tela, compresas, tampones, protectores, copas o cualquier otro producto destinado a la gestión menstrual y a la higiene íntima de las mujeres.  

La acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte tiene como propósito que se analice y se pueda reconocer que establecer un impuesto del 16% es una vertiente discriminatoria, encaminada a obtener recursos a partir de la menstruación de las mujeres que es una condición fisiológica, natural e inherente de todas las niñas y mujeres. 

México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género, que ignore la desigualdad económica hacia las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de diferencias biológicas. Estamos ante una flagrante violación de la dignidad humana y de los derechos fundamentales a la salud. 

De acuerdo a cifras que han dado a conocer el colectivo #Menstruación digna México, las familias más pobres, con menor ingreso destinan al gasto de “gestión menstrual” el 5 por ciento de su ingreso total. En México de acuerdo a la OCDE las mujeres ganan el 14 por ciento menos que los hombres. 

Recordó que México, registra el cobro más alto de impuesto para la gestión menstrual, en Reino Unido o Francia, el impuesto es del cinco por ciento.  Mientras que en Canadá o Colombia no se cobra ningún impuesto por la Gestión Menstrual. 

No permitamos que ser mujer salga más caro, Llamemos a la igualdad, a los hombres no se les cobra por hombres, dijo la Diputada Mexiquense. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Mujeres, Portada
Noticias Relacionadas

Condena AMLO el racismo y la discriminación; pide perdón por agresiones del pasado contra migrantes chinos

17/05/2021

17/05/2021

“No se permitirá nunca más el racismo, la discriminación y xenofobia, nuesto gobierno y país promoverán simpre la igualdad y...

Alumna de UAEM divulga la ciencia con perspectiva de género a través de las fotografías

29/03/2021

29/03/2021

A fin de inspirar vocaciones científicas en las niñas y alumnas, la estudiante de la licenciatura en Física de la...

Areli Matías y el rescate de los idiomas indígenas a través de la tecnología

17/04/2022

17/04/2022

Griselda Areli Matias Mendoza, originaria del municipio de Lerma, es verde y oro hasta los huesos; estudió la carrera de...

Continúa la búsqueda para localizar a Valeria

30/01/2020

30/01/2020

Desde el viernes 24 de enero, Blanca Valeria Benavides Casas de 29 años, no ha regresado a casa ni se...

Fracasa reelección de diputados por desatender a los ciudadanos: Aldo Muñoz Armenta

11/06/2021

11/06/2021

Para este proceso electoral, un total de 37 diputados mexiquenses participaron por la reelección en sus distritos, pero menos de...