24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ahorro notable en el estado si la reducción de ediles entra en vigor en 2021: Cienfuegos T.

Fecha de publicación:

Elena Aguilera 

Aunque tambalea la posibilidad de que para las elecciones del 2021 entren en vigor los cambios avalados en el Congreso del Estado de México para reducir el número de síndicos y regidores de los 125 Cabildos, es probable que el próximo año los ciudadanos elijan menos ediles.  

Para las elecciones del 2021, los 125 municipios mexiquenses tendrán 407 regidores menos, es decir pasarán de mil 361 a sólo 954, y los síndicos de mayoría disminuirán en nueve pero únicamente en los ayuntamientos más poblados. Esta reducción derivó de las reformas que aprobaron los diputados mexiquenses en el Congreso local bajo el argumento de que significará un ahorro superior a los mil 500 millones de pesos en la hacienda pública municipal.  

Los beneficios sobre estos cambios, consideró Marco Aurelio Cienfuegos Terrón podrán conocerse una vez confirmadas las administraciones municipales electas en el 2021, que entrarán en funciones hasta el 2022, pues si bien suponen un ahorro en el pago de salarios, prestaciones y bonificaciones a los regidores, síndicos, además de su grupo de asesores, también obliga a las autoridades locales a mejorar el desempeño de la administración pública.  

“Que partan de una realidad, pues se está dando una crisis y es necesario mejorar las condiciones, habrá que hacer más con menos en beneficio de quienes dan el voto y la confianza a los ciudadanos. Porque no sólo se trata de reducir costos, de disminuir el número de representantes sino hay que fortalecer el marco normativo del ayuntamiento y muchas más acciones”, destacó.  

A partir de esta redistribución y la disminución del gasto que se genera, todos los servidores públicos “se comporten a la altura, en un contexto de crisis, donde se hace necesario mejorar las condiciones y hacer más con menos”. 

Con base en los ajustes, la conformación de los Cabildos será la siguiente: Los 99 municipios con menos de 150 mil habitantes estarán integrados por un presidente, un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa, tres de representación proporcional, es decir, sólo nueve ediles.  

Entre ellos se encuentran Acambay, Atizapán, Malinalco, Cuautitlán, Huehuetoca, Lerma, Atlacomulco, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Ocoyoacac, Otzolotepec, Xonacatlán, entre otros.  

Serán 17 municipios entre 150 mil hasta 500 mil habitantes los que queden conformados por 11 integrantes del Cabildo, que son el presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa, cuatro de representación proporcional y entre ellos se encuentran: Metepec, Huixquilucan, Chalco, Coacalco, Tultepec, Almoloya de Juárez, Nicolás Romero, Zumpango, Valle de Chalco, Texcoco, entre otros.  

Los nueve municipios con más de 500 mil habitantes tendrán Cabildos conformados por 15 integrantes, que son presidente, síndico, siete regidores de mayoría relativa, además un síndico y cinco regidores de representación proporcional. En este caso se encuentran: Atizapán, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca.  

(Foto: UAEM) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Pasión por la lectura de verano, en el Fondo de Cultura Económica

22/07/2021

22/07/2021

El domingo 25 y lunes 26 de julio, a las 21:00 horas, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal transmitirán...

Con “Chorizo Mayahuel”, 3 estudiantes de la UAEM ganan 2º lugar en concurso

24/04/2022

24/04/2022

Daniel de Jesús Alcántara Fonseca, Mariana López García y Víctor Zamudio González, estudiantes del segundo semestre de Gastronomía de la...

Con regulación del outsorcing propuesta por AMLO “ganan todos”: Sauza

06/04/2021

06/04/2021

La cúpula empresarial del Estado de México celebró el acuerdo alcanzado entre la  Federación y el sector privado para restringir la...

15 títulos del FCE para descarga gratuita

15/04/2020

15/04/2020

Para apoyar el fomento a la lectura en esta compleja situación de confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Fondo...

Solicita AMLO que jueces cómplices de las “corruptelas y arbitrariedades” sean investigados; SCJN le responde

15/03/2021

15/03/2021

La mañana de este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que podría existir contubernio entre un...