01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ahorro notable en el estado si la reducción de ediles entra en vigor en 2021: Cienfuegos T.

Fecha de publicación:

Elena Aguilera 

Aunque tambalea la posibilidad de que para las elecciones del 2021 entren en vigor los cambios avalados en el Congreso del Estado de México para reducir el número de síndicos y regidores de los 125 Cabildos, es probable que el próximo año los ciudadanos elijan menos ediles.  

Para las elecciones del 2021, los 125 municipios mexiquenses tendrán 407 regidores menos, es decir pasarán de mil 361 a sólo 954, y los síndicos de mayoría disminuirán en nueve pero únicamente en los ayuntamientos más poblados. Esta reducción derivó de las reformas que aprobaron los diputados mexiquenses en el Congreso local bajo el argumento de que significará un ahorro superior a los mil 500 millones de pesos en la hacienda pública municipal.  

Los beneficios sobre estos cambios, consideró Marco Aurelio Cienfuegos Terrón podrán conocerse una vez confirmadas las administraciones municipales electas en el 2021, que entrarán en funciones hasta el 2022, pues si bien suponen un ahorro en el pago de salarios, prestaciones y bonificaciones a los regidores, síndicos, además de su grupo de asesores, también obliga a las autoridades locales a mejorar el desempeño de la administración pública.  

“Que partan de una realidad, pues se está dando una crisis y es necesario mejorar las condiciones, habrá que hacer más con menos en beneficio de quienes dan el voto y la confianza a los ciudadanos. Porque no sólo se trata de reducir costos, de disminuir el número de representantes sino hay que fortalecer el marco normativo del ayuntamiento y muchas más acciones”, destacó.  

A partir de esta redistribución y la disminución del gasto que se genera, todos los servidores públicos “se comporten a la altura, en un contexto de crisis, donde se hace necesario mejorar las condiciones y hacer más con menos”. 

Con base en los ajustes, la conformación de los Cabildos será la siguiente: Los 99 municipios con menos de 150 mil habitantes estarán integrados por un presidente, un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa, tres de representación proporcional, es decir, sólo nueve ediles.  

Entre ellos se encuentran Acambay, Atizapán, Malinalco, Cuautitlán, Huehuetoca, Lerma, Atlacomulco, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Ocoyoacac, Otzolotepec, Xonacatlán, entre otros.  

Serán 17 municipios entre 150 mil hasta 500 mil habitantes los que queden conformados por 11 integrantes del Cabildo, que son el presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa, cuatro de representación proporcional y entre ellos se encuentran: Metepec, Huixquilucan, Chalco, Coacalco, Tultepec, Almoloya de Juárez, Nicolás Romero, Zumpango, Valle de Chalco, Texcoco, entre otros.  

Los nueve municipios con más de 500 mil habitantes tendrán Cabildos conformados por 15 integrantes, que son presidente, síndico, siete regidores de mayoría relativa, además un síndico y cinco regidores de representación proporcional. En este caso se encuentran: Atizapán, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca.  

(Foto: UAEM) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Incendio consume 90 hectáreas de Sierra Guadalupe; tardaron 30 horas para controlarlo

14/04/2021

14/04/2021

90 hectáreas de superficie fue dañada por el incendio forestal en el Parque Estatal conocido como “Sierra de Guadalupe”, en...

Habrá primera vía rápida al norte de Veracruz; carreteras abandonadas se rehabilitarán: AMLO

23/05/2021

23/05/2021

Por primera vez el norte de Veracruz va a tener una vía rápida, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador,...

Tarifazo, un cúmulo de corrupción contra el pueblo

17/02/2020

17/02/2020

Carla y Victoria, representantes del movimiento Frente amplio contra el tarifazo , enfatizaron que este no representa el cambio por el...

Frenarán llamadas de extorsión desde penales del Edomex con banco de voces 

12/02/2020

12/02/2020

Para enfrentar el delito de extorsión vía telefónica, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como la...

Avanza al 7º lugar del país justicia penal mexiquense

26/11/2020

26/11/2020

Resultado de las acciones de coordinación interinstitucional, de la aplicación de la tecnología y la capacitación, el Estado de México...