05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

30 minutos de incertidumbre: crónica de la prueba rápida Sars-Cov-2

Fecha de publicación:

Durante estos meses, Hugo Sánchez, originario del municipio de Aculco, no ha presentado ningún síntoma identificado con el Covid-19 (fiebre, perdida del olfato, del gusto o dificultad para respirar), pero teme de contraer el virus causante del SARS-CoV-2, por lo que para prevenirse acudió a uno de los módulos donde e aplican pruebas rápidas, máxime luego de que un amigo suyo resultara contagiado.  

Elena Aguilar 

Para asegurar la prueba, desde temprano tuvo que esperar su turno en uno de los espacios instalados para este fin en el centro de su localidad, para ser precisos en el Auditorio Municipal, pese a que dijo que la prueba fue incómoda, la consideró necesaria para cuidar su salud y la de su familia. 

“Necesitaba hacerme la prueba para prevenir. Los nervios de salir positivo al virus siempre están presentes, conozco personas que les ha ido mal con la enfermedad y un amigo se murió a causa del COVID-19, pero era necesaria hacerla porque recientemente un amigo cercano dio positivo y no quiero exponer a mi familia”, dijo. 

Hugo narró que el proceso duró cerca de diez minutos debido a que casi no había personas a su llegada, razón por la que no hizo una larga fila o espera y tampoco llamó para agendar una cita después de haberse enterado a través de redes sociales y de los vecinos que se aplicaría dicha prueba en su comunidad. 

“Solamente llegas, te formas, te piden tus datos, INE, CURP y te pasan a la prueba”, contó. 

30 minutos fue el tiempo que duró la incertidumbre de Hugo, lapso para comprobar la presencia o no del virus. 

Con el rostro notablemente tranquilo y con una sonrisa, Hugo compartió que no dio positivo al SARS -CoV-2, pero también que no se ha expuesto a una condición de riesgo, procura salir sólo a trabajar y no usar el transporte público, dónde según sus amigos, le han comentado que se contagiaron.  

En el Edomex hay 21 módulos para aplicar este tipo de pruebas rápidas y hasta el fin de semana la ocupación hospitalaria era superior al 70%. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Muy rápida y con atención cordial vacunación a los adultos mayores de Toluca en auto

11/03/2021

11/03/2021

Este jueves en Toluca el escenario de vacunación contra el Covid 19 fue de organización, mejor logística y caras felices...

Estado de emergencia

01/12/2021

01/12/2021

Trabajo en un call center.  (Hola, muy buen día, ¿me permite brindarle una muy breve información?) No. Escribo mientras finjo...

Edomex es el 2º estado con más asesinatos contra menores en 2020

08/01/2021

08/01/2021

Las aristas de la Covid-19 y sus efectos sociales son varias, sin embargo, una de las cruentas se ve reflejada...

Condenaron a 55 años de cárcel a una mazahua, no tuvo traductor para defenderse

21/08/2022

21/08/2022

Estefanía Antonio Transcurría el año 2017 y la familia Mondragón llevaba una vida tranquila en la comunidad mazahua que los...

Restauranteros piden que no se frene su venta de bebidas con alcohol durante jornada electoral

04/06/2021

04/06/2021

Empresarios del sector de los alimentos llamaron a las autoridades municipales a no exceder sus funciones  y apegarse a lo que...