28/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por ley, sector público no discriminará laboralmente a gente con discapacidad

Fecha de publicación:

Los poderes públicos del estado, los municipios y demás entes descentralizados y autónomos deberán integrar de forma paulatina a su plantilla laboral a personas con discapacidad, establece la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, la cual mandata la creación del Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad.

De acuerdo con la propuesta de la diputada Alicia Mercado Moreno (Morena), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura, el nuevo ordenamiento deberá promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en situación de discapacidad, dentro de un marco de respeto, igualdad, dignidad, perspectiva de género y equiparación de oportunidades, para su plena inclusión y desarrollo.

La legisladora explicó que este nuevo ordenamiento, enriquecido con las aportaciones de autoridades, ciudadanía, expertos en la materia y los grupos parlamentarios, modifica el concepto de personas discapacitadas por personas en situación de discapacidad, y establece un lenguaje incluyente y no discriminatorio.

El dictamen aprobado señala que el Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad deberá coordinar y dar seguimiento a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados que permitan la ejecución de las políticas públicas para la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Además, deberá implementar los mecanismos para detectar y evaluar la condición de discapacidad en la entidad, mediante un Registro Estatal de Discapacidad que se llevará a cabo a través de una plataforma digital que contará con los requisitos mínimos de accesibilidad. Asimismo, la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y los sistemas DIF municipales coadyuvarán en el llenado y depuración del registro, para que la actualización de datos sea automática.

El instituto y el DIFEM, por conducto de los sistemas municipales DIF, otorgarán gratuitamente calcomanías distintivas, que deberán fijarse en el parabrisas y medallón de los vehículos en que viajen personas en situación de discapacidad, y llevarán un registro y control de las que otorguen.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ni son tantos los usuarios de la ciclovía: Canaco respalda que se frene el proyecto en Isidro Fabela

17/03/2021

17/03/2021

Locatarios y comerciantes de la avenida Isidro Fabela llamaron a la secretaría de Comunicaciones del gobierno de estado a modificar...

Acusan despido injustificado ex trabajadores del OAyS de Toluca

29/04/2021

29/04/2021

Este jueves, ex trabajadores del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca realizaron una protesta  a las puertas del ayuntamiento de...

Dinosaurios migran a Toluca con Ecos de la Extinción

09/06/2022

09/06/2022

Ivan Joatzay El Centro Cultural de Toluca abre puertas este 10 de junio a la exposición ‘Ecos de la Extinción’,...

AIFA beneficia al Edomex y hasta opositores le dan la razón a la 4T: Delfina

03/02/2023

03/02/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a gobernadora del Estado de México, afirmó que el Aeropuerto Internacional...

FGJEM niega bono a policías con presuntos cargos en contra; agentes exigen aclaración

29/12/2020

29/12/2020

Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado se manifestaron a las puertas de la dependencia para...