27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

De ‘luto’ por los restaurantes; desaparecerá la mitad por la nueva alerta roja: Massud

Fecha de publicación:

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que, derivado del regreso al color rojo del semáforo sanitario, siete de cada 10 trabajadores que habían podido regresar a trabajar en los últimos meses tendrán que ser descansados de nueva cuenta con un alto riesgo de que sus trabajos se pierdan de manera definitiva.   

Migue García Conejo

Mauricio Massud, presidente de la Canirac en el estado, explicó que la alternativa que les han dejado para operar, solo para llevar y con envío a domicilio,  no garantiza ganancias por lo que llevarán a cabo este recorte, que significa unos 210 mil personas sin empleos en el sector esta navidad, la mayoría dependiente de propinas, por lo que no tendrán pago, condición que los deja en una situación de luto en el sector de los restaurantes. 

Frente  al nuevo retroceso, advirtió, que hasta la mitad de las unidades podrían desaparecer los próximos meses, ante una recuperación que será más complicada que la ya vivida luego del primer confinamiento.  

“Hoy estamos de luto por todas las victimas de covid, ya han sido más de 100 mil las registradas, serán mucho más las registradas pero también estamos de luto por el sector económico, por el sector de restaurantes, el sector  de restaurantes… pudiera llegar a desaparecer la mitad del sector y con ello mucha gente se iría a la calle sin ningún ingreso: es lamentable y doloso”.  

Lamentó lo que calificó como falta de sensibilidad de las autoridades  para adelantarles con anticipación la medida, en busca de que el sector hiciera previsiones para limitar su inventario, disminuir gastos, esto cuando la mayoría de sus insumos son perecederos, por lo que también este apartado será perdido.  

“Si nos sentimos que careció de sensibilidad por que el sector restaurantero manejamos perecederos, tenemos muchos miles de pesos en costos ahí y también la parte del personal que gana el dinero en mesa es alguien que se va ver sumamente afectado”, lamentó.  

Indicó que hasta enero temen el cierre de otras 10 mil unidades y la perdida de otros 50 mil empleos directos, para   100 mil acumulados en lo que va de la pandemia.

(Foto: redes)  

Noticias Relacionadas

Violencia por odio contra las personas LGBT+ debe parar, exigen activistas mexiquenses

17/05/2022

17/05/2022

Vanessa Baez En el marco del Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, colectivos, personas de la comunidad LGBT+ y miembros de...

Investigador peruano realiza estancia de investigación en la UAEM

10/02/2020

10/02/2020

Marcelo Dante Gonzales Matos, investigador de la Universidad César Vallejo de Perú, realiza una estancia de investigación en la Universidad...

Da certidumbre Cabildo a predios del DIF de Toluca

16/10/2019

16/10/2019

En sesión extraordinaria el Cabildo de Toluca, encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, autorizó dar en comodato 16...

Asume Higinio responsabilidad de encabezar la 4T en Edomex; no fracasará Morena, afirma

21/05/2022

21/05/2022

El senador Higinio Martínez aseguró que no dejará de hacer nada a su alcance para lograr el respaldo de Morena...

Para evitar cierre indefinido, los establecimientos deberán respetar la reducción del horario en Toluca

27/11/2020

27/11/2020

El gobierno municipal de Toluca exhorta a responsables de establecimientos comerciales y a la población en general, a respetar los...