03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

De ‘luto’ por los restaurantes; desaparecerá la mitad por la nueva alerta roja: Massud

Fecha de publicación:

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que, derivado del regreso al color rojo del semáforo sanitario, siete de cada 10 trabajadores que habían podido regresar a trabajar en los últimos meses tendrán que ser descansados de nueva cuenta con un alto riesgo de que sus trabajos se pierdan de manera definitiva.   

Migue García Conejo

Mauricio Massud, presidente de la Canirac en el estado, explicó que la alternativa que les han dejado para operar, solo para llevar y con envío a domicilio,  no garantiza ganancias por lo que llevarán a cabo este recorte, que significa unos 210 mil personas sin empleos en el sector esta navidad, la mayoría dependiente de propinas, por lo que no tendrán pago, condición que los deja en una situación de luto en el sector de los restaurantes. 

Frente  al nuevo retroceso, advirtió, que hasta la mitad de las unidades podrían desaparecer los próximos meses, ante una recuperación que será más complicada que la ya vivida luego del primer confinamiento.  

“Hoy estamos de luto por todas las victimas de covid, ya han sido más de 100 mil las registradas, serán mucho más las registradas pero también estamos de luto por el sector económico, por el sector de restaurantes, el sector  de restaurantes… pudiera llegar a desaparecer la mitad del sector y con ello mucha gente se iría a la calle sin ningún ingreso: es lamentable y doloso”.  

Lamentó lo que calificó como falta de sensibilidad de las autoridades  para adelantarles con anticipación la medida, en busca de que el sector hiciera previsiones para limitar su inventario, disminuir gastos, esto cuando la mayoría de sus insumos son perecederos, por lo que también este apartado será perdido.  

“Si nos sentimos que careció de sensibilidad por que el sector restaurantero manejamos perecederos, tenemos muchos miles de pesos en costos ahí y también la parte del personal que gana el dinero en mesa es alguien que se va ver sumamente afectado”, lamentó.  

Indicó que hasta enero temen el cierre de otras 10 mil unidades y la perdida de otros 50 mil empleos directos, para   100 mil acumulados en lo que va de la pandemia.

(Foto: redes)  

Noticias Relacionadas

Por golpear a su esposa detienen y vinculan a proceso a sujeto en MP Atlacomulco

10/04/2021

10/04/2021

 El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó...

Imparte Centro Cultural de Tenancingo taller de rebozo tejido con tabletas

14/06/2021

14/06/2021

Para rescatar el arte popular mexicano y de conocer otras formas de trabajar el tejido del rebozo, la Secretaría de...

Para mis gatos

18/06/2021

18/06/2021

Me gustan las selfis   en el baño   sólo para descubrir  que el espejo está sucio  odio levantarme a las siete aeme  correr...

La ética: el mejor instrumento contra la corrupción, coinciden diputados, académicos y activistas

10/12/2019

10/12/2019

La ética es el mejor instrumento para combatir la corrupción, un problema que debe ser abordado con un enfoque multidisciplinario,...

Asesora OSFEM a los entes fiscalizables en integración de informe trimestral

12/03/2021

12/03/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ofrecerá capacitación, vía remota, del 22 al 26 de marzo...