29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluca buscará solucionar falta de agua en Sta. María Totoltepec con respeto a la autonomía ejidal

Fecha de publicación:

El cuarto regidor del Ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría, indicó que pedirá un informe al Organismo de Agua y Saneamiento de la capital para conocer cuál es la situación del pozo de agua independiente de la Comunidad de Santa María Totoltepec.

Miguel García Conejo

Luego de que las familias de la zona cumplen más de un mes sin agua, por la falta de pago de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que aun cuando es un asunto que recae directamente en el comité independiente de carácter ejidal, la autoridad debe posicionarse en correspondencia con las familias afectadas. 

“Pediría ver el estatus con el director de Agua y Saneamiento y el comisariado ejidal(…) si es falta de pago de luz, se puede hacer un convenio para que les dé parcialidades y comiencen otra vez a trabajar las bombas, porque les clausuran y les cortan la luz” 

Reprochó que  éste conflicto deriva en gran medida del abuso y discrecionalidad con el que operan los comités independientes del agua, quienes no rinden cuentas y siguen operando con carácter ejidal en espacios completamente urbanizados.  

“Hay comités independientes que se gastan el dinero y dejan un problema, y cuando va la gente, empiezan a confundir, hay que tener muy claro: los ejidos tienen sus propios pozos, su propia explotación; la administran ellos, avientan sus redes con ese dinero que le dan todavía a los ejidatarios.”

Recordó que el ayuntamiento no puede ingresar a intentar solucionar la situación  porque se violentaría el artículo 27 y 115 constitucional, además de los decretos presidenciales que les dan autonomía;  sólo si  los comités ejidales, dijo,  entregan la infraestructura a la autoridad y están a favor de pagar derechos al municipio para que esta instancia se haga cargo y solucione el conflicto. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Urge apoyo del GEM para los damnificados por lluvias en tres municipios

21/07/2021

21/07/2021

La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para emitir un exhorto al...

Aprueban reducir las regidurías en el Edomex; hasta 1,500 mdp será el ahorro para las arcas públicas

22/09/2020

22/09/2020

A fin de mejorar la capacidad y eficiencia de los cabildos, además de erradicar prácticas inadecuadas y abusivas, las comisiones...

FEMINISMO ILUSTRADO

16/03/2022

16/03/2022

Por Claudia Elisa López Miranda y Gabriela Alejandra López Miranda Fundadoras del Círculo Feminista Alaíde Foppa Nadie piensa solo, pero...

Rehabilita Toluca más de 300 mil m2 de vialidades durante 2019

02/12/2019

02/12/2019

De acuerdo con las cifras del Primer Informe del Buen Gobierno, durante el primer año de la administración municipal de...

Archimandrita Nektariy, visitante distinguido de Toluca

02/02/2020

02/02/2020

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa en México, Archimandrita Nektariy Haji-Petropoulos, recibió el reconocimiento como visitante distinguido del municipio...