26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

OIC investigará la corrupción en la UAEM; dotan a figura de contralor con autonomía

Fecha de publicación:

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cuenta con autonomía técnica y de gestión y deberá prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos de la institución, sean sindicalizados, de confianza o de elección, así como de particulares que ejerzan, manejen o dispongan de recursos públicos. 

La reforma a la Ley de la UAEMéx, impulsada por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González (Morena), incluye, entre las funciones del OIC, revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales, estatales, municipales o propios y presentar ante las instancias correspondientes las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito. 

El dictamen, leído por el diputado Benigno Martínez García (Morena), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que el o la titular del órgano será designado por la Legislatura del Estado de México, con el voto de dos terceras partes de sus integrantes presentes, con lo cual se elimina la facultad del rector de la Universidad para nombrar y remover al contralor universitario; detalla que la duración del cargo es de cuatro años y puede ser designado para un periodo inmediato posterior. 

El Órgano deberá presentar al Consejo Universitario los informes de las revisiones y auditorías que se realicen para verificar la correcta y legal aplicación de los recursos y bienes de la Universidad, así como informes de resultados cada cuatro meses y cada año; además, su titular debe mantener coordinación con las entidades de fiscalización estatal y federal.  

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Conmemoran aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz

17/04/2022

17/04/2022

  En conmemoración de su aniversario luctuoso, el Museo Casa Juana Inés ofrece al público una serie de actividades que...

La Guelaguetza Muxe alista el evento final de su segunda edición

29/07/2021

29/07/2021

Para dar por concluidas las actividades de la 2da edición de la Guelaguetza Muxe, grupos como la Banda Donaji, el...

UAEM afina protocolos de regreso paulatino a las clases presenciales

19/03/2021

19/03/2021

A fin de garantizar un regreso paulatino a las aulas, en la medida que la emergencia sanitaria del covid 19...

Perdimos las propinas: personal de servicios, el más vulnerable del sector restaurantero

18/01/2021

18/01/2021

Jorge Luis Garza es barista. Hasta antes de la pandemia se había acercado a esta actividad para poder apoyar económicamente...

Sólo 10% de las áreas naturales están blindadas contra la sobre explotación en México: experto

10/01/2021

10/01/2021

Poco más de 10 por ciento del territorio nacional está protegido para evitar el uso indiscriminado de los recursos naturales,...