25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pese a insuficiencia renal, una menor supera el Covid-19 en clínica 251 IMSS

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

En el Estado de México, los casos confirmados de Covid-19 han superado los 126 mil, cada uno es una historia, uña rostro, y, aunque casi 17 mil han terminado en defunción, no fue así para Lizbeth, una pequeña de 13 años que padece insuficiencia renal crónica, para ella la comorbilidad no se tradujo en certificado de defunción.

Lizbeth es originaria de Tenango Del Valle y estaba hospitalizada en el hospital regional de Zona 251 cuando fue diagnosticada con Covid-19.

Desde hace dos años, Liz supo que sus riñones no funcionan adecuadamente, por lo que no ha dejado de someterse a hemodiálisis en espera de tener un trasplante que le salve la vida.

Respecto al caso, Édgar Armando Herrera Arellano, nefrólogo pediatra del IMSS en Metepec, señaló que luego de una cirugía, en una de sus sesiones de hemodiálisis le fueron detectadas lesiones dérmicas en sus extremidades, parecidas a las de varicela, pero ya existía antecedente de dicha enfermedad por lo que fue descartada esta posibilidad.

Los niveles bajos de hemoglobina, así como el uso de oxígeno debido a una desaturación importante, fueron los principales motivos para que Liz se quedara hospitalizada.

Al presentar dificultad respiratoria se procedió a realizarle la prueba de COVID-19, la cual resultó positiva.

“Después de permanecer hospitalizada cerca de una semana, egresó satisfactoriamente y actualmente acude al hospital para dar continuidad a su tratamiento de hemodiálisis, en espera de que en un futuro cercano pueda reiniciar el protocolo para trasplante de riñón”, dijo el especialista del IMSS.

Por su parte, Liz expresó: “Agradezco mucho a mi familia, porque desde que inició esto me han ayudado, mis hermanas y mis papás, me dan palabras bonitas, me animan cuando me siento mal y me ayudan con mis medicamentos”.

“Siempre que estuve hospitalizada o lo necesité, todos los médicos y las enfermeras que trabajan en el hospital me ayudaron; siento bonito cada vez que pasan, porque aunque no los reconozca, me saludan, les agradezco mucho”, resaltó la pequeña.

Hoy Liz se suma a la estadística de quienes han superado el Covid-19 gracias a la atención oportuna y especializada, sin embargo, ante el rebrote, el personal médico hace un llamado a que la gente se cuide pues los hospitales están saturados y el personal agotado física y mentalmente.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

2 POEMAS DE CARLA DIACOV

11/02/2021

11/02/2021

cuando danzamos danzamos los paños  algo de albatros y de montañas danzan  cuando danzamos los paños el incienso  el paño es redefinido...

Antropología se une al paro; ya son 7 planteles

05/03/2020

05/03/2020

Miguel García Conejo  Este jueves sumaron ya siete las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que...

Violencia y acoso nos arrebataron la libertad, denuncian ciclistas toluqueñas

07/03/2021

07/03/2021

Como un recordatorio de que las mujeres tienen derecho a ser libres y rodar por las calles sin miedo, integrantes...

Saturados, hospitales de Toluca y Metepec por Covid

13/07/2022

13/07/2022

Estefanía Antonio De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, Toluca...

PJEM celebrará primer foro para menores, del 26 al 30 de abril

15/04/2021

15/04/2021

A fin de generar un espacio en el que niñas niños y adolescentes aprendan a expresar lo que sienten, conozcan...